E2
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 11373

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 195

Hace diez años no conocíamos bien a este nuevo virus tipo influenza. No sabíamos que tan severa era la enfermedad.


Hoy sabemos que ese virus influenza H1N1 se identificó primero en California, EUA. Es un virus que produce infecciones cada año, o sea ya es influenza estacional.

Por estadística cada dos años tenemos más casos y este año 2019-2020 será más intenso.


Los virus de la influenza cambian cada año, mutan. Por lo qué hay personas que cada año se enferman, no es como la varicela que te da una vez en tu vida y ya.
Es por esto que es necesario prevenir infecciones.


El contagio es entre personas por gotitas de saliva y secreciones. Si tú o tus hijos tiene fiebre y/o datos de gripa es importante no salir de casa para no contagiar.

Además la influenza desgasta mucho el sistema inmunológico y si el enfermo tiene contacto con personas infectadas por otra enfermedad podría infectarse y complicarse ( neumonías, otitis, etc. ).
Importante es vacunarse durante otoño ya que la temporada de Influenza es de noviembre a abril. Y es importante vacunarse antes de tener riesgo de contagio.


Si tienes que convivir con algún enfermo de influenza las medidas que debes de tomar para evitar contagio es: mantén la habitación ventilada, usar cubrebocas y mucho lavado de manos.


Vamos a vacunarnos!!!

Agenda una cita! Te espero en consulta.

Estoy en el congreso de Medical Board y quiero compartir con ustedes lo que me pareció importante de la platica sobre fiebre que impartió la doctora Esse Menson de Inglaterra.


Cuando nuestro hijo presenta fiebre todos los papás sentimos una necesidad inminente de bajarla lo antes posible. El la platica la Dra. Mason nos presentó casos de infecciones las cuales se complicaron por el uso de medicinas para bajar la fiebre.


La fiebre es un signo que nos avisa cómo va la evolución del cuadro infeccioso, si damos medicina no nos podemos percatar si la infección se está controlando o está empeorando por qué oculta síntomas. Por otro lado está bien comprobado que la fiebre ayuda a controlar las infecciones, estadísticamente los pacientes que usaron antipireticos( medicinas para bajar fiebre) se complicaron mas.


Otro punto importante es que al usar medicinas para controlar la fiebre debemos entender que lo que se busca y se espera es que la temperatura baje uno o dos grados, es decir que de 40 grados centígrados bajara a 39 o 38, y con eso estaría bien. No podemos querer siempre que llegue a 36.5, esto induce el uso de más medicamentos o combinaciones de medicamentos incrementando los efectos secundarios de estos y poniendo en riesgo al niño. 


A las conclusiones que llegó la Dra. En su platica fueron que:
-Usemos antipireticos solo si la fiebre pone incómodo al niño.


-No tenemos que bajar la temperatura hasta 36-37, con que baje uno o dos grados es suficiente. 
-No usar demasiados medicamentos que pudieran dañar más que ayudar.


-Recordar que el uso de antipireticos oculta signos y síntomas y esto no nos ayuda a detectar complicaciones médicas. 

Espero esta información sea de utilidad para ustedes.

RETORNO LETAL DEL SARAMPIÓN A NIVEL MUNDIAL, UN PROBLEMA DE HOY

 

El sarampión es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, que da los siguientes síntomas: fiebre, conjuntivitis, mocos, ojos llorosos, tos y pequeñas manchas blancas en la boca llamadas manchas de Koplik. Entre el tercero y séptimo día aparece un salpullido con manchas rojas parduscas que inician en la cara y después se generalizan, a veces al final se descaman.

El sarampión se propaga por el aire, al aspirar pequeñas gotas de saliva o secreciones expulsadas al toser o estornudar. El periodo de incubación es de 7 a 21 días y el periodo mas contagioso va desde cuatro días antes de que aparezca el salpullido hasta 4 días después de que se quita.

Aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído, uno de cada 20 presentan neumonía, uno de cada 1,000 presenta encefalitis y uno o dos de cada 1,000 niños que tienen sarampión fallecen.

El sarampión puede producir abortos en mujeres embarazadas y malformaciones en los fetos.

En 2017 a nivel mundial se notificaron 173,330 casos confirmados de sarampión en 183 países, en 2018 se notificaron 229,068 casos, mostrando un incremento del 32% en un año. En 2018 la organización mundial de la salud reporto 136,000 muertes por esta causa a nivel mundial, 48% mas que en el 2017.

Las regiones más afectadas son las regiones sud asiáticas en primer lugar, europea en segundo lugar y África en tercer lugar.

En México recientemente tuvimos un caso confirmado de una mujer de 54 años de Nuevo León la cual acababa de llegar de Paris.

¿Por que tenemos hoy este problema? Para que esta enfermedad se controle necesitamos que el 95% e la población este vacunada, en los últimos años la vacunación ha bajado a menos de 85% por lo que hay mas enfermos. Esta vacuna es obligatoria al año y a los 6 años, además de que se puede volver a aplicar a los 12 años, se ha observado que la vacuna del primer año si se aplica hasta en un 95% pero a los 6 años no todos los niños la reciben. ¿Por que pasa esto? Por desconfianza de la vacuna.

 

Este comunicado que hoy les hago llegar es para que entiendan la gravedad del problema, es un gran riesgo para todos y si van a viajar sean consientes del peligro. Ante cualquier síntoma sugestivo de esta enfermedad pidan ayuda.

Los invito a que revisen las cartillas de vacunación de sus hijos, si tienen mas de 6 años deben de tener dos dosis, si no es así por favor pónganlos al corriente.

     El dolor torácico en niños no es muy común pero causa mucha ansiedad en los niños y en sus padres.

     En la mayoría de los casos, el dolor torácico en un niño proviene de una infección respiratoria, una lesión ósea o muscular, o es producto de ansiedad o inflamación. A diferencia de los adultos, el dolor torácico en los niños rara vez se debe a una enfermedad cardíaca.

Desde el nacimiento hasta la etapa adulta, la mujer irá experimentando una serie de cambios en su flujo vaginal que son producto de la maduración de su aparato reproductivo y los cambios en los niveles hormonales de su organismo. En los bebés, el área vaginal está estimulada por hormonas femeninas como el estrógeno, lo cual hace que sea gruesa y esté protegida por bacterias como el lactobacilo. Luego, a medida que se crece, la vagina pierde la influencia de las hormonas del embarazo, lo que provoca que la cubierta se adelgace y la flora vaginal se modifique. Ya en la etapa de la pubertad, las paredes vaginales vuelven a engrosarse producto de la influencia hormonal y las bacterias protectoras (lactobacilos) reaparecen en el organismo.

11
May

A los niños les encanta correr, saltar y brincar , por tanto los accidentes en la infancia son algo frecuente. Una mano mal apoyada, una caída o un golpe pueden dar lugar a una fractura de huesos.

Casi la mitad de los niños, nada menos que un 42 por ciento, tiene posibilidad de sufrir una fractura de hueso a lo largo del periodo de crecimiento. En la niñas, tal vez porque participan en juegos menos acitvos, la probabilidad es algo menor, del 27 por ciento. 

     En general todos los niños presentan dolor abdominal en un momento u otro de su vida, en la mayoría sucede sin dejar secuelas graves y usualmente el dolor cesa o disminuye en forma espontánea. Dentro de las razones de consulta pediátrica, el dolor abdominal está entre las quejas más frecuentes, por lo cual se necesita realizar una buena historia clínica y un examen físico completo. Sus causas son múltiples y debemos tenerlas en mente para sospechar el diagnóstico y de acuerdo a ello, requerir exámenes complementarios para confirmar o descartar esta sospecha clínica.

Entre el 25 y 40 % de los niños entre 2 y 7 años presentan frecuentemente dolores de piernas.

Si los dolores suelen aparecer después de un día lleno de actividad física en las ultimas horas de la tarde, al inicio de la noche (cuando los acuestan) o a veces los despierta a media noche, pueden ser los dolores conocidos como “ de crecimiento”.

Entre el 25 y 40 % de los niños entre 2 y 7 años presentan frecuentemente dolores de piernas.

Si los dolores suelen aparecer después de un día lleno de actividad física en las ultimas horas de la tarde, al inicio de la noche (cuando los acuestan) o a veces los despierta a media noche, pueden ser los dolores conocidos como “ de crecimiento”.

No se sabe bien por que aparecen pero se cree que se debe a una acumulación de sangre en la parte distal de los huesos.

Es característico que les duelan la parte anterior de los muslos, pantorrillas y atrás de las rodillas. No les duelen las articulaciones, es mas bien dolor muscular.

A diferencia de los dolores provocados por alguna enfermedad, el sitio doloroso no se ve hinchado, enrojecido, no es sensible al tacto y no esta tibio, de hecho se ve normal y lo característico es que dando un masaje se mejora mucho, seguramente por que al masajear la sangre se vuelve a distribuir.

El diagnostico se hace con un buen interrogatorio de los síntomas y una exploración física minuciosa, ya que es un diagnostico por descarte ( si descartamos enfermedad se confirma el diagnostico de dolor “ de crecimiento”no hay estudios que lo puedan confirmar).

En conclusión, si son normales estos tipos de dolor siempre y cuando se presentes en niños dentro de este grupo de edad y con las características ya comentadas, si no es así busquen al pediatra para que lo revise.

Entre el 25 y 40 % de los niños entre 2 y 7 años presentan frecuentemente dolores de piernas.

Si los dolores suelen aparecer después de un día lleno de actividad física en las ultimas horas de la tarde, al inicio de la noche (cuando los acuestan) o a veces los despierta a media noche, pueden ser los dolores conocidos como “ de crecimiento”.

No se sabe bien por que aparecen pero se cree que se debe a una acumulación de sangre en la parte distal de los huesos.

Es característico que les duelan la parte anterior de los muslos, pantorrillas y atrás de las rodillas. No les duelen las articulaciones, es mas bien dolor muscular.

A diferencia de los dolores provocados por alguna enfermedad, el sitio doloroso no se ve hinchado, enrojecido, no es sensible al tacto y no esta tibio, de hecho se ve normal y lo característico es que dando un masaje se mejora mucho, seguramente por que al masajear la sangre se vuelve a distribuir.

El diagnostico se hace con un buen interrogatorio de los síntomas y una exploración física minuciosa, ya que es un diagnostico por descarte ( si descartamos enfermedad se confirma el diagnostico de dolor “ de crecimiento”no hay estudios que lo puedan confirmar).

En conclusión, si son normales estos tipos de dolor siempre y cuando se presentes en niños dentro de este grupo de edad y con las características ya comentadas, si no es así busquen al pediatra para que lo revise.