Blog
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 195

Estoy en el congreso de Medical Board y quiero compartir con ustedes lo que me pareció importante de la platica sobre fiebre que impartió la doctora Esse Menson de Inglaterra.


Cuando nuestro hijo presenta fiebre todos los papás sentimos una necesidad inminente de bajarla lo antes posible. El la platica la Dra. Mason nos presentó casos de infecciones las cuales se complicaron por el uso de medicinas para bajar la fiebre.


La fiebre es un signo que nos avisa cómo va la evolución del cuadro infeccioso, si damos medicina no nos podemos percatar si la infección se está controlando o está empeorando por qué oculta síntomas. Por otro lado está bien comprobado que la fiebre ayuda a controlar las infecciones, estadísticamente los pacientes que usaron antipireticos( medicinas para bajar fiebre) se complicaron mas.


Otro punto importante es que al usar medicinas para controlar la fiebre debemos entender que lo que se busca y se espera es que la temperatura baje uno o dos grados, es decir que de 40 grados centígrados bajara a 39 o 38, y con eso estaría bien. No podemos querer siempre que llegue a 36.5, esto induce el uso de más medicamentos o combinaciones de medicamentos incrementando los efectos secundarios de estos y poniendo en riesgo al niño. 


A las conclusiones que llegó la Dra. En su platica fueron que:
-Usemos antipireticos solo si la fiebre pone incómodo al niño.


-No tenemos que bajar la temperatura hasta 36-37, con que baje uno o dos grados es suficiente. 
-No usar demasiados medicamentos que pudieran dañar más que ayudar.


-Recordar que el uso de antipireticos oculta signos y síntomas y esto no nos ayuda a detectar complicaciones médicas. 

Espero esta información sea de utilidad para ustedes.

Valora este artículo
(0 votos)

Estoy en el congreso de Medical Board y una excelente doctora del Children’s hospital of Boston hablo sobre obesidad. Y hay ciertos puntos que me gustaría compartir con ustedes.


El pensamiento lógico nos dice que si consumimos más calorías de las que gastamos lógicamente subimos de peso y que está es la causa del sobrepeso y la obesidad a cualquier edad, pero esto no siempre es así. El 10 % de estos niños tiene problemas de salud que ocasionan sobrepeso .
Dependiendo de en qué momento se presenta el aumento de peso( más bien del índice de masa corporal) y los antecedentes que tenga el paciente podremos detectar la causa. 


Existe la obesidad idiopatica, la cual se presenta desde siempre o con un inicio paulatino y al estudiarla no encontramos causa aparente y puede tener un factor hereditario ( que la familia tienda a ser más pesada).


Si inicia en la adolescencia y en poco tiempo desarrolla el niño obesidad podría ser de origen hormonal ( enfermedad de cushing, problemas en la pituitaria). También podría ser un desequilibrio en el metabolismo de los azúcares ( resistencia a la insulina o diabetes). 
Lo que les quiero comunicar es que no hay que estigmatizar a estos niños y hacer una intervención temprana. Existen muchas alteraciones aunadas al sobre peso, por ejemplo los niños con sobre peso tienden a tener pubertades más tempranas y por consiguiente talla baja ( que se queden chaparros) , también pueden desarrollar enfermedades crónicas y degenerativas ( que antes eran exclusivas de adultos) como diabetes mellitus, hipertensión ( presión alta) y colesterol alto. Como su estructura ósea es aún flexible con el peso de más que cargan tienen problemas de espalda, caderas y rodillas. Tienen apneas nocturnas( roncan y se atoran al respirar mientras duermen) lo que hace que no se oxigenen bien en la noche y tengan bajo rendimiento escolar, entre otras cosas. Estadísticamente es más difícil que a una persona obesa le den trabajo. 


Yo se que cuando los niños crecen se enferman menos y por eso van menos al pediatra. Pero en la consulta no solo revisamos niños enfermos, nuestro principal trabajo es ver que estén creciendo y desarrollándose adecuadamente. En las consultas de rutina nos podemos dar cuenta si está subiendo demasiado de peso por año y por talla( altura) y hacer una intervención temprana antes de que tenga un problema severo.
En mi consulta hay niños ( sobre todo adolescentes) que dejo de venir tres años y cuando vienen a consulta y los evalúo me doy cuenta que han pasado de peso normal a obesidad y si los hubiera visto en un año podríamos haber frenado esto a tiempo. 
Mi mensaje sería que coman sano, hagan ejercicio y revísenlo con regularidad.

RETORNO LETAL DEL SARAMPIÓN A NIVEL MUNDIAL, UN PROBLEMA DE HOY

 

El sarampión es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, que da los siguientes síntomas: fiebre, conjuntivitis, mocos, ojos llorosos, tos y pequeñas manchas blancas en la boca llamadas manchas de Koplik. Entre el tercero y séptimo día aparece un salpullido con manchas rojas parduscas que inician en la cara y después se generalizan, a veces al final se descaman.

El sarampión se propaga por el aire, al aspirar pequeñas gotas de saliva o secreciones expulsadas al toser o estornudar. El periodo de incubación es de 7 a 21 días y el periodo mas contagioso va desde cuatro días antes de que aparezca el salpullido hasta 4 días después de que se quita.

Aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído, uno de cada 20 presentan neumonía, uno de cada 1,000 presenta encefalitis y uno o dos de cada 1,000 niños que tienen sarampión fallecen.

El sarampión puede producir abortos en mujeres embarazadas y malformaciones en los fetos.

En 2017 a nivel mundial se notificaron 173,330 casos confirmados de sarampión en 183 países, en 2018 se notificaron 229,068 casos, mostrando un incremento del 32% en un año. En 2018 la organización mundial de la salud reporto 136,000 muertes por esta causa a nivel mundial, 48% mas que en el 2017.

Las regiones más afectadas son las regiones sud asiáticas en primer lugar, europea en segundo lugar y África en tercer lugar.

En México recientemente tuvimos un caso confirmado de una mujer de 54 años de Nuevo León la cual acababa de llegar de Paris.

¿Por que tenemos hoy este problema? Para que esta enfermedad se controle necesitamos que el 95% e la población este vacunada, en los últimos años la vacunación ha bajado a menos de 85% por lo que hay mas enfermos. Esta vacuna es obligatoria al año y a los 6 años, además de que se puede volver a aplicar a los 12 años, se ha observado que la vacuna del primer año si se aplica hasta en un 95% pero a los 6 años no todos los niños la reciben. ¿Por que pasa esto? Por desconfianza de la vacuna.

 

Este comunicado que hoy les hago llegar es para que entiendan la gravedad del problema, es un gran riesgo para todos y si van a viajar sean consientes del peligro. Ante cualquier síntoma sugestivo de esta enfermedad pidan ayuda.

Los invito a que revisen las cartillas de vacunación de sus hijos, si tienen mas de 6 años deben de tener dos dosis, si no es así por favor pónganlos al corriente.

LO QUE DEBES DE SABER ANTES DE RECIBIR ATENCIÓN MEDICA EN UNA FARMACIA O SIMILARES

 

 

Hay algunos aspectos de la consulta que puedes recibir en una farmacia o similares que debes de saber antes de solicitar una. Esto lo se basado en las experiencias de mis pacientes.

  • Muchos de los doctores que ahí dan consulta son recién egresados a veces aun no titulados y sin experiencia.
  • En muchas farmacias los médicos ganan un porcentaje de las ventas (sobretodo en medicamentos similares) por lo que he visto recetas con abundantes medicamentos, algunos innecesarios.
  • También he tenido que corregir algunas dosis, en pediatría los medicamentos se recetan por kg de peso en la mayoría de los casos. Los médicos no son pediatras y se pueden equivocar.
  • Una parte importante de la consulta de un pediatra es revisar que el peso y la talla del niño sea adecuados y que tenga una buena velocidad de crecimiento. Estos controles no los llevan en esta clase de consultorios.
  • En este tipo de consultorios no llevan registro así que no hay un control del crecimiento, de la frecuencia de infecciones y del uso de medicamentos.

 

Tome esto en cuenta y tengan cuidado.

Valora este artículo
(0 votos)

LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO EN LOS NIÑOS

 

 

El sueño adecuado en cantidad, calidad y en buenos horarios es de suma importancia en la infancia.

Cuando un niño duerme suficiente tiene mejor desempeño escolar, tiene más lucidez en matemáticas, tiene mas ideas, mas imaginación y termina sus trabajos en menor tiempo.

Esta comprobado científicamente que las personas, adultos o niños, que duermen poco y/o mal tiene mas tendencia al sobrepeso y a la obesidad. ¿Por que sucede esto? Cuando estamos cansados el cerebro detecta una baja de energía y por instinto le pide al cuerpo que coma y lo que mas se les antoja a los cansados casualmente son carbohidratos, o sea azúcar, que momentáneamente te quita el cansancio, pero poco tiempo después regresa. Las personas cansadas por falta de sueño comen dietas mas ricas en calorías.

Por otro lado, tenemos una glándula en el cráneo que secreta una hormona llamada Hormona de Crecimiento (que es la encargada de dar la orden a el cuerpo de crecer). Para que se secrete de manera adecuada el niño debe de estar dormido y mientras mas horas antes de las 12 de la noche se duerma es mayor su cantidad. Es por esta razón que los niños que aun están en crecimiento deben de dormirse entre 8 y 8:30 pm.

También es importante la cantidad de horas que deben de dormir. Tengo muchos pacientes en escuelas muy exigentes, de alto rendimiento o que practican algún deporte de manera casi profesional y terminan actividades muy tarde o inician sus días muy temprano, los niños y adolescentes deben de dormir no menos de 8 horas continuas y profundas, lo ideal es que duerman de 10-12 horas.

Tampoco es lo mismo despertarse solos cuando el cuerpo lo indique, a despertarse bruscamente por el despertador, varios estudios indican que para el descanso no es igual, incluso aunque la diferencia fuera de solo 10 minutos. Salir del sueño paulatinamente en lugar de súbitamente hace la diferencia.

Y aunque el niño o adolescente duerma poco varios días de la semana y en fin de semana se la pase dormido no logra recuperar el sueño perdido. El cuerpo necesita que diario la demos el descanso que necesita para poder funcionar adecuadamente.

Sabiendo esto hay que crear en nuestros niños un habito de sueño adecuado, procurando que desde bebes aprendan a dormirse solos sin necesidad de leche ó arrullos, teniendo horarios de sueño muy determinados, induciendo un sueño tranquilo y reparador, ¿como es esto? Dos horas antes de que quieres que tu niño duerma no debe de usar ningún tipo de pantalla (TV, celular, iPad) por que la luz azul de usan estos aparatos inhibe la producción de melatonina (sustancia natural que produce el cuerpo cuando la luz se apaga o es mas tenue y sirve para inducir el sueño). Todas las actividades de las ultimas horas del día debe de ser mas tranquilas (música mas relajada, juegos de mesa, pintar, leer, etc.). También es importante que no cenen muy pesado o comida muy rica en carbohidratos simples que les dan mucha energía para poder conciliar el sueño fácilmente.

Espero estos consejos sean útiles para educar niños mas sanos.

 

Modificado por última vez en Lunes, 28 Enero 2019 17:05

 

 

 

Fiebre sin fobia Desmitificando y tranquilizando

 

 

 

La fiebre es un síntoma que siempre preocupa a los padres y tienen mucha razón, por que el tener fiebre indica que hay enfermedad, sin embargo hay que saber algunas cosas de la fiebre para entender lo que voy a decirles a continuación .

La fiebre se considera a partir de 38 grados centígrados y fiebre alta a partir de 38.5 grados centígrados.

Cuando el cuerpo esta siendo invadido por un virus o bacteria ( principalmente) sube la temperatura corporal para controlar la infección, con esta perspectiva no es tan malo tener fiebre.

Muchas personas piensan que la fiebre alta causa meningitis y es todo lo contrario, la meningitis es una infección grave del sistema nervioso la cual causa fiebre alta y alteraciones neurológicas como convulsiones.

No a todos los niños les dan crisis convulsivas  febriles cuando tienen fiebre, esto se puede presentar en niños de 6 meses a 6 años de edad y normalmente se presenta con fiebre alta o que sube rápidamente.

Hay niños que en lugar de tener fiebre cuando tienen una infección el cuerpo baja la temperatura corporal ( menos de 36 grados). En estos casos no usen medicinas que bajen la temperatura y calienten al niño.

Hay fiebres muy persistentes , o sea que a pesar de usar medicina para bajar la temperatura esta no llega a valores normales o vuelve a subir antes de que le toque medicina otra vez, si pasa esto es mejor bañar al niño varias veces con AGUA TIBIA  que dar demasiada medicina.

 

¿Por que se bañan los niños que tienen fiebre en agua tibia? Un mecanismo muy eficiente para que el cuerpo baje su temperatura es por transferencia de calor. Si un bebe tiene 39 grados y lo metemos en agua a 36 grados ( que es tibia rica) y lo dejamos mas de 20 minutos el cuerpo caliente va a transferir el calor al agua menos caliente y va a enfriarse. Solo que hay un detalle, si el agua es muy fría los vasos capilares de la piel se contraen y baja la circulación sanguínea en la piel y disminuye la perdida de calor, es por esto que el agua debe de ser tibia y el baño por tiempo suficiente.

 

Espero que con estos consejos puedan controlar la fiebre de sus hijos con mas tranquilidad y confienza

¿QUE SON ESAS MANCHAS AZULADAS EN LA ESPALDA QUE TIENEN LOS BEBES DESDE QUE NACEN?

 

Muchos bebes desde que nacen presentan unas o una mancha oscura de tono azulada en la parte baja de la espalda, a veces es tan grande que abarca toda la espalda baja.

Los papas suelen preocuparse por esto, pero no es un problema médico. En medicina le llamamos mancha mongólica o melanocitosis dérmica congénita, no tiene relación con ninguna enfermedad. Muchos papas piensan que es un golpe o un hematoma, pero esta mancha es de nacimiento y no produce dolor ni ningún otro síntoma.

Es una acumulación de melanocitos (las células que dan color a la piel) que se da en bebes que no son de piel tan blanca y suele desaparecer después de los dos años.

Se llama mongólica por que se ve mas comúnmente en niños de origen asiático.

CRECIMIENTO, COMO SABER SI ALGO VA MAL O CUANDO ES TIEMPO DE PEDIR AYUDA

 

En el tema de crecimiento en pediatría hay muchos aspectos que comentar y eso nos llevaría muchos artículos, sin embargo hay ciertas cosas que ustedes como padres pueden estar pendientes para saber cuando pedir ayuda.

 

  1. Los bebes que nacen con bajo peso y/o talla tienen el primer año de vida para alcanzar o recuperar el peso y/o talla normal para su edad. Incluyendo a los prematuros o gemelos.
  2. Si tu hijo iba creciendo en una percentila (en un carril de la curva de crecimiento) y de pronto se baja de carril al siguiente mas bajo hay que revisarlo.
  3. Hay niños que cada año no crecen los centímetros que deben de crecer, esto se llama velocidad de crecimiento, hay que estudiarlos.
  4. Cada niño tiene una meta en cuanto a su talla, según la talla de la familia, si el niño no esta creciendo en la curva de acuerdo a su talla meta también hay que estudiarlo.
  5. Cuando un niño come mal primero se ve en la tabla que esta bajo de peso y después si persiste el problema de mal nutrición se afecta la talla.
  6. Hay niños con talla normal para la edad y para la meta familiar pero el peso es bajo, si siempre ha sido bajo, pero tiene buenos hábitos nutricionales puede ser de constitución delgada. Si estaba menos flaco y ha ido perdiendo peso no es normal y hay que revisarlo.

 

Es por esta complejidad que los pediatras citamos regularmente a los pacientes, aunque estén sanos para su chequeo, es en estas consultas donde vigilamos el buen desarrollo del peso y la talla y podemos detectar anormalidades antes de que sean muy evidentes.

Como ofrecer una dieta balanceada para niños de 2 a 5 años

El plato saludable

 

Los niños aprenden observando a los adultos que los cuidan, así que coman frutas y verduras papás y ellos lo harán!!!!

Para que una comida este balanceada hay algunas reglas.

  1. Que la mitad del plato tenga de frutas y verduras.

  2. Los cereales y granos ocupan un poco más de un cuarto del plato y escoge que sean granos enteros al menos en la mitad de estos.

  3. La proteína ocupa un poco menos de la cuarta parte del plato y tiene que ser variado (pollo, pescado, res, huevo, frijoles, lentejas, etc.)

  4. Los lácteos para mayores de dos años pueden ser reducidos en grasa, siempre y cuando no sean ligth por que contienen azucares de origen químico.

 

 Cuanto debemos de ofrecer de comida (cantidades)?

Debemos ofrecerles 3 comidas y dos colaciones o snacks saludables.

 

 

Las cantidades a ofrecer por día según la edad serían las siguientes:

2 años: Frutas una taza

             Verduras una taza

               Granos 85 gramos

              Carne y leguminosas 56 gramos

               Leche 2 tazas.

3 años: fruta 1-1 ½ tazas

              Verduras 1 ½ tazas

               Granos 110-140 gr

               Carne y leguminosas 85-110gr

                Leche 2 ½ tazas

4 y 5 años: frutas 1- 1 ½ tazas

                  Verduras 1 ½ - 2 tazas

                  Granos 110-140 gr

                   Carne y leguminosas 85-140 gr

                   Leche 2 ½ tazas

 

Como medir porciones más fácilmente?

  • Media taza de fruta ya sea aplastada, picada o en rebanadas, equivale a 4 onzas de jugo natural, 1/4 de taza de fruta seca, medio plátano o naranja o 4-5 fresas grandes.

  • Media taza de verduras aplastadas, picadas o en rebanadas equivale a una taza de hojas verdes como lechuga o espinaca, a 4 onzas de jugo de tomate o vegetales 100 % natural.

  • 28 gr de cereal equivale a una rebanada de pan, una taza de cereal lista para comer, ½ taza de pasta ya cocinada, ½ taza de arroz, 1/ 2 taza de cereal cocido, una tortilla y 7 galletas saladitas o crackers.

 

  • 28 gr de carne o leguminosas cocinadas equivales a 1 huevo, una cucharada sopera de crema de cacahuate, ¼ de taza de frijoles, lentejas o chicharos y a 2 cucharadas de hummus.

  • Media taza de leche equivale a 4 onzas de leche, 4 onzas de yogurt, 20 gramos de queso y una taza de queso cottage.

 

 

Para mantener a sus hijos sanos y con buenos hábitos alimenticios también hay que considerar esto…..

  • Limitar el tiempo de pantalla (TV, teléfono, iPad, video juegos, etc.) a menos de 2 horas diarias.

  • No dejes que tu hijo este quieto más de 60 min, ¡¡¡ levántalo y a jugar!!!

  • Niños activos son más felices, mas sanos y duermen mejor.

  • Deja que tu hijo decida cuanto comer, su apetito puede variar día con día.

  • Deja que tu niño se sirva la comida en su plato, déjalo un poco libre y ganaras mucho, aprenderá hábitos alimenticios saludables de por vida.

  • Importante usar platos, tazas y cubiertos de tamaño adecuado para niños, para que las porciones de comida sean las adecuadas.

 

Dieta saludable para niños de 1 a 2 años

 

  • Los niños en esta etapa de la vida están aprendiendo a comer y están experimentando con la comida.

  • Les encanta comer solos, deja que tome la comida con sus dedos y/o con una cuchara del tamaño especial para niños, déjalo que practique tomando líquidos en vasos entrenadores sin válvula.

  • Ofrécele comida picada fácil de comer con los dedos, los niños aprenden a comer jugando con la comida.

  • Coman juntos de manera divertida.

  • Si el niño pequeño toma demasiados líquidos se le puede disminuir el apetito durante las comidas, 16 onzas de leche por día es suficiente y limita los jugos a 4 onzas o menos al día, es mejor que le ofrezcas agua sin sabor si tiene sed.

  • Si hay algún alimento que no quiere probar o no le gusta mucho, ofrécelo otra vez mas tarde o en otro día. A veces necesitan probar el alimento nuevo varias veces antes de que les guste.

  • Los niños en esta edad que comen variado serán menos melindrosos en el futuro.

  • Sírvele no más de 1 o 2 cucharas de cada comida en su plato, y si quiere más sírvele otro poco, confía en el apetito de tu niño.

  • Los snacks que le des que sean de los cinco grupos de alimentos (granos enteros, galletas, frutas, vegetales, queso, yogurt o proteínas), si ofreces comida y líquidos azucarados le arruinaras el apetito.

 

¿Cuánto deben de comer al dia?

 

1 año: frutas 3 o 4 porciones

            Verduras3 o 4 porciones

            Proteínas 2 o 3 porciones

            Granos 5 a 6 porciones

             Lácteos 4 porciones

 

2 años: Frutas 4 a 5 porciones

             Verduras 4 a 5 porciones

             Proteinas2 a 3 porciones

           Granos 6 porciones

            Lácteos 4 porciones o 16 onzas

 

¿Cómo se miden las porciones?

Una porción equivale a:

Frutas: ¼ tasa de fruta picada o 2 a 4 onzas de jugo 100% natural (máximo 4 onzas de jugo al día).

Verduras: ¼ de verdura picada, puré o cocida o 2 a 4 onzas de jugo 100% natural.

Proteinas:1 a 2 cucharadas de carne, pescado o pollo picada o en trozos o 1 huevo o 2 a 4 cucharadas de frijoles, tofu o lentejas aplastadas.

Granos:1/4 o ½ rebanada de pan, una tortilla, 4 galletitas o ¼ de taza de arroz o pasta cocida.

Lácteos: 4 onzas de leche, de yogurt, una rebanada de queso o dos cucharadas de requesón o cottage.

 

 

Ofrécele desayuno, comida, cena y 2 o 3 colaciones o snacks.

Cada niño es diferente y comen más o menos, esto es solo una guía.

 

Página 1 de 4

Artículos Recientes