Blog

     Cualquiera puede aprender un idioma, pero si lo hacemos desde niños es mucho más fácil. Algunos aprenden a hablar los dos idiomas igual de bien, pero otros hablan

mejor alguno de los dos, esto puede variar en las diferentes etapas de la vida, en especial si alguno de los idiomas no se practica frecuentemente.

Quizás no sea tan fácil saber cómo enseñar a un niño a ser bilingüe, pero la información que aquí les describo les puede ayudar.

 

   Hay muchas maneras de aprender a ser bilingüe:

Una manera de hacerlo es usar dos idiomas desde que nace el niño. Muchos niños crecen aprendiendo dos idiomas al mismo tiempo. Esto se puede lograr de diferentes formas:

  • Cada padre la habla en un idioma.
  • Según el horario: en el día se habla español y en la noche inglés.
  • Según la actividad: Por ejemplo, se habla español en la comida y se habla inglés en las clases de la tarde.
  • Se puede hablar por ejemplo ingles en casa y dejar que empiece a aprender español cunado vaya a la escuela.

     

Existen muchos recursos para ayudarle a aprender.

  • Libros: hay que leerle en ambos idiomas.
  • Programas de computadora o aplicaciones: Hay numerosos programas interactivos que pueden ayudar al niño a desarrollar esa destreza.
  • Música: cantar en los dos idiomas.
  • Programas de televisión y DVD: En estos enseñan al niño los números, el alfabeto, los colores y vocabulario básico.
  • Grupos de aprendizaje de idiomas: Existen campamentos de idiomas o programas para practicar el idioma.

De cualquier modo hable en casa el idioma en el cual se sienta más cómodo y bríndele al niño oportunidades para practicar ambos idiomas.

 

    La mayoría de los niños aprenden a comunicarse alrededor de la misma edad y siguen patrones de desarrollo típicos. Esto es cierto ya sea que el niño aprenda uno o más idiomas.

Cada niño bilingüe es distinto y el desarrollo de las destrezas dependerá de la cantidad y calidad de experiencias en cada idioma.La mayoría de las niños dicen su primer palabra alrededor de los 12 meses y combinan palabras a los dos años.

 

     Aprender dos idiomas no confundirá al niño: Como parte del proceso de aprendizaje el niño confundirá las reglas gramaticales y usará los dos idiomas en la misma oración.

Al introducir el segundo idioma es posible que algunos niños no hablen mucho durante un periodo, este se llama “periodo de silencio” puede durar varios meses y es perfectamente normal.

Hablar más de un idioma no produce trastornos de lenguaje.

Normalmente un niño debe:

  • 1-1.5 años :Usar palabras en el idioma más familiar.
  • 1-2 años: Seguir instrucciones sencillas.
  • 2-3 años: Combinar dos o tres palabras.
  • 2-3 años: Hablar con claridad de modo que la familia lo entienda.

 

A demás si un niño escucha otros idiomas desde bebe es más probable que los pueda pronunciar con muy buen acento cuando sea más grande, el cerebro se entrena y se capacitan más neuronas.

Así que si dominan dos idiomas cómodamente en la familia puede ser muy benéfico para el niños que le hablen en ambos.

 

 

     Creo que es importante incluir este tema en este blog pediátrico porque no es raro que algunos adolescentes en las reuniones sociales empiecen a probar alcohol .

     El alcohol en forma de etanol (alcohol etílico) se encuentra en las bebidas alcohólicas, en los enjuagues bucales, en los extractos para cocinar, en algunos medicamentos y en determinados productos domésticos. La intoxicación por alcohol etílico en general se produce por consumir demasiadas bebidas alcohólicas, en especial en períodos cortos.

     El dolor torácico en niños no es muy común pero causa mucha ansiedad en los niños y en sus padres.

     En la mayoría de los casos, el dolor torácico en un niño proviene de una infección respiratoria, una lesión ósea o muscular, o es producto de ansiedad o inflamación. A diferencia de los adultos, el dolor torácico en los niños rara vez se debe a una enfermedad cardíaca.

Desde el nacimiento hasta la etapa adulta, la mujer irá experimentando una serie de cambios en su flujo vaginal que son producto de la maduración de su aparato reproductivo y los cambios en los niveles hormonales de su organismo. En los bebés, el área vaginal está estimulada por hormonas femeninas como el estrógeno, lo cual hace que sea gruesa y esté protegida por bacterias como el lactobacilo. Luego, a medida que se crece, la vagina pierde la influencia de las hormonas del embarazo, lo que provoca que la cubierta se adelgace y la flora vaginal se modifique. Ya en la etapa de la pubertad, las paredes vaginales vuelven a engrosarse producto de la influencia hormonal y las bacterias protectoras (lactobacilos) reaparecen en el organismo.

11
May

A los niños les encanta correr, saltar y brincar , por tanto los accidentes en la infancia son algo frecuente. Una mano mal apoyada, una caída o un golpe pueden dar lugar a una fractura de huesos.

Casi la mitad de los niños, nada menos que un 42 por ciento, tiene posibilidad de sufrir una fractura de hueso a lo largo del periodo de crecimiento. En la niñas, tal vez porque participan en juegos menos acitvos, la probabilidad es algo menor, del 27 por ciento. 

     La primera menstruación, llamada menarca, suele presentarse, aproximadamente, a los 12,5 años de edad (rango: 9 a 16 años), entre dos a tres años después de la aparición del botón mamario, en un estadio 4 de Tanner( son 5 estadios de Tanner en total). 

Los viajes son emocionantes y viajar con niños, sobre todo chicos, puede ser un reto.

Para disfrutar el viaje y poder estar sin estrés voy a comentarles los puntos básicos de seguridad.

Valora este artículo
(1 Voto)

   El incremento de la obesidad en la niñez es alarmante, sobre todo en México, y ha traído una serie de enfermedades ,que antes se presentaban en la vida adulta, a la niñez; como son la hipertensión arterial, colesterol alto y la diabetes.

   Los primeros estudios reportaron que la principal causa de sobrepeso era la ingesta de azúcar en los líquidos que bebían durante todo el día.

Modificado por última vez en Domingo, 02 Abril 2017 18:05

Al exponerse al sol es posible que los primeros signos de una quemadura solar no aparezcan durante unas cuantas horas. El efecto total para la piel puede tardar en aparecer 24 horas o más. Los posibles síntomas incluyen:

  • Piel roja y sensible que está caliente al tacto.
  • Ampollas que aparecen de horas a días después.
  • Reacciones graves (algunas veces llamadas alergia solar), incluyendo fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea.
  • Peladura de la piel en áreas quemadas por el sol varios días después de la quemadura solar.

Los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales. Sin embargo, el daño a las células de la piel con frecuencia es permanente, lo cual puede tener efectos serios a largo plazo, que incluyen cáncer de piel. Cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño está hecho. El dolor es peor entre las 6 y 48 horas posteriores a la exposición al sol.

     En general todos los niños presentan dolor abdominal en un momento u otro de su vida, en la mayoría sucede sin dejar secuelas graves y usualmente el dolor cesa o disminuye en forma espontánea. Dentro de las razones de consulta pediátrica, el dolor abdominal está entre las quejas más frecuentes, por lo cual se necesita realizar una buena historia clínica y un examen físico completo. Sus causas son múltiples y debemos tenerlas en mente para sospechar el diagnóstico y de acuerdo a ello, requerir exámenes complementarios para confirmar o descartar esta sospecha clínica.

Página 1 de 3

Artículos Recientes