Dietas especiales
Nicol Block

Author: Nicol Block

Es muy importante que los papas se fijen en el olor y color de la orina. Si cambian estos puede indicar problemas de salud.


OLOR: Cada tipo de olor se ha relacionado a diferentes enfermedades. Muchas veces aún sin otros síntomas nos puede ayudar a realizar un diagnóstico a tiempo.
Fétido: Si te huele mal, como a podrido podría tener una infección de vías urinarias aún sin tener otros síntomas.


Moho(ratón mojado): Fenilcetonuria.
Miel de maple ( dulce): enfermedad de jarabe de maple.
Pies sudados: acidemias.
Orina de gato: deficiencia de 3 metilonil carboxidasa.
Calabaza cocida: mal absorción de metionina.
Mantequilla rancia: tirosinemia.
Pescado: Cistinuria.

El COLOR también indica problemas. Lo normal es que sea entre amarillo y transparente según la ingesta de líquidos. Pero si tiene otros colores puede indicar las siguientes enfermedades.
Rojo oscuro: Porfiria.
Rojo claro: Hemoglobinuria.
Azul: Presencia de uratos.
Blanca: Enfermedad de Hartnup, nefrocalcinosis.
Oscura: Híperoxaluria primaria.

Todas estas enfermedades necesitan ser atendidas así que si detectas algún alteración del color y olor de la orina de tu hij@ acude a consulta pronto.

Es muy importante que las mujeres que están planeando embarazarse se encuentren lo mas sanas posibles. En varios estudios se ha comprobado que los hijos de mujeres bien nutridas desde antes del embarazo son más sanos y tienen menos complicaciones. Tres meses antes del embarazo es importante que la mamá evite fumar , tomar bebidas alcohólicas, hacer ejercicio regular, esté en su peso ideal y esté consumiendo ácido fólico ( que evita problemas de malformaciones del sistema nerviosos).


Durante los primeros 6 meses de embarazo la madre debe de consumir una dieta balanceada de 2000 a 2900 calorías por día y en los últimos tres meses incrementar 452 calorías más en la dieta.

Si antes de embarazarme tienen sobrepeso es importante no hacer dieta para bajar de peso durante el embarazo, lo que si se puede hacer es evitar subir demasiado de peso durante el embarazo.
Una mujer con peso normal antes de embarazarse debe de subir de 11-16 kg durante todo el embarazo. Una mujer con sobrepeso debe de subir 7-11 kg en todo el embarazo y mujeres con bajo peso antes del embarazo debe de subir 12.5-18 kg.


La dieta debe de incluir 30% de grasa, 55% de carbohidratos y 15 % proteínas. Las dietas veganas no están recomendadas ya que se asocia a complicaciones.


Si la mamá se desnutre durante el embarazo puede inducir un metabolismo ahorrador en los bebés lo que produce sobrepeso y obesidad posterior.


Si los embarazos tienen menos de dos años entre ellos la madre debe de consumir omegas 3 y 6 por que en los últimos meses del embarazo la mujer requiere omegas y no logra recuperarse en tan pocos meses.


Existe algo que se llama programación prenatal , creando un ambiente favorable ( nutricional, físico, emocional) promovemos que la expresión de la información genética( todo lo que hereda de sus padres y familiares)de este nuevo bebé sea la mejor para su salud.

Hace diez años no conocíamos bien a este nuevo virus tipo influenza. No sabíamos que tan severa era la enfermedad.


Hoy sabemos que ese virus influenza H1N1 se identificó primero en California, EUA. Es un virus que produce infecciones cada año, o sea ya es influenza estacional.

Por estadística cada dos años tenemos más casos y este año 2019-2020 será más intenso.


Los virus de la influenza cambian cada año, mutan. Por lo qué hay personas que cada año se enferman, no es como la varicela que te da una vez en tu vida y ya.
Es por esto que es necesario prevenir infecciones.


El contagio es entre personas por gotitas de saliva y secreciones. Si tú o tus hijos tiene fiebre y/o datos de gripa es importante no salir de casa para no contagiar.

Además la influenza desgasta mucho el sistema inmunológico y si el enfermo tiene contacto con personas infectadas por otra enfermedad podría infectarse y complicarse ( neumonías, otitis, etc. ).
Importante es vacunarse durante otoño ya que la temporada de Influenza es de noviembre a abril. Y es importante vacunarse antes de tener riesgo de contagio.


Si tienes que convivir con algún enfermo de influenza las medidas que debes de tomar para evitar contagio es: mantén la habitación ventilada, usar cubrebocas y mucho lavado de manos.


Vamos a vacunarnos!!!

Agenda una cita! Te espero en consulta.

Artículos Recientes