Dietas especiales
Nicol Block

Author: Nicol Block

PROS Y CONTRAS DE LA CIRCUNCISIÓN

 

La circuncisión consiste en cortar el frenillo y parte de la piel del prepucio de manera que la piel quede a la altura del borde del glande. Para algunas culturas o religiones, como la judía, es un hecho obligatorio para todos los varones. Al margen de estas situaciones en particular, anteriormente se creía que la circuncisión era necesaria para disminuir el cáncer cérvico uterino en las mujeres, sin embargo, a través de los años este beneficio no se ha confirmado.

Hoy ya es un hecho que no hay ningún beneficio, medicamente hablando, de realizar la circuncisión a los bebes varones. Esta indicada solamente en aquellos bebes o niños que tiene una condición llamada fimosis o para fimosis en la cual la piel del pene esta muy estrecha y el prepucio no se puede recorrer bajo el glande. Esto lo checa en la consulta el pediatra.

Aproximadamente más del 50-60 % de los bebes que nacen en hospitales privados no tienen la circuncisión.

En niños no circuncidados hasta los 5 años normalmente se logra retraer el prepucio completamente. Cada niño es diferente.

Después de la circuncisión se debe mantener a la zona muy limpia y seguir las indicaciones que, de el cirujano, a veces pueden recomendarle que apliquen vaselina en la punta del pene para disminuir la fricción contra el pañal y disminuir la molestia. La cicatrización del pene tarde de 7 a 10 días, puede haber un pequeño sangrado el primer día y verse el pene inflamado.

Ventajas

La academia americana de pediatría (AAP) ha informado que reconoce algunos beneficios que conlleva la circuncisión. Entre ellos figuran el menor riesgo de padecer infecciones de vías urinaria (que en varones es muy baja  la probabilidad de presentarla en la infancia) y enfermedades de transmisión sexual, aun que esto depende mucho del tipo de actividad sexual que practique, si es promiscuo o no y de su higiene personal.

Riesgos

La circuncisión es en realidad una intervención quirúrgica y como tal con lleva un riesgo, si bien la incidencia de complicaciones es bastante baja. El sangrado posterior y las infecciones son las mas frecuentes. La irritación de la punta del pene por el roce del pañal es común y la estrechez del meato urinario (el agujero donde sale el pipi) como secuela también.

Algunas personas afirman que la circuncisión reduce la sensibilidad y el placer sexual, sin embargo, es algo difícil de medir.

También hay que tomar en cuenta que es un proceso doloroso, que un bebe recién nacido no pueda comunicar la molestia no quiere decir que fue indoloro.

 

En caso de que decida realizarla tiene que llamar de inmediato al medico si observa alguna de estas cosas:

  • Sangrado persistente en el pañal (una mancha mas grande que una moneda de un peso).
  • Aumento del enrojecimiento.
  • Datos de infección como inflamación, secreción o ampollas con pus.
  • Falta de micción normal en el termino de 12 horas después de la circuncisión.

Como se debe de cuidar un pene no circuncidado

Al igual que un pene circuncidado, uno debe de mantenerlo limpio. Solo se necesita agua tibia y jabón y se puede realizar durante el baño.

Desde el inicio debe de jalar con suavidad para bajar la piel (hasta donde llegue) y lavar con agua y jabón. Poco a poco ira bajando mas.

A medida que su hijo crece, enséñale a higienizarse bajando el prepucio llevándolo hacia atrás para descubrir el glande, enjugando el glande y la piel con agua tibia y luego jalando el prepucio nuevamente hacia adelante para cubrir la cabeza del pene.

 

 

La decisión

Es muy difícil tomar esta decisión, solo les digo que el hecho de que el papá o los hermanos la tengan no justifica que a el se la deban de realizar, la diferencia se le podría explicar en su momento.

Es muy importante que los papás se informen sobre ventajas, desventajas y posibles complicaciones para que puedan tomar la decisión correcta y cualquier decisión que tomen esta bien.

Hay cosas que hacemos inconscientemente que podrían afectar el desarrollo del lenguaje de tu bebe. Esto que les menciono se debe de evitar desde el inicio, los bebes son como esponjas y desde recién nacidos empiezan a aprender.

            Como ya lo he mencionado en otras publicaciones los niños aprenden por imitación y es muy común que al inicio digan algunas palabras mal o con alguna equivocación (panplufa en lugar de pantufla, cocholate en lugar de chocolate) si nos da gracia y nosotros (adultos) seguimos diciendo esa palabra incorrectamente el no va a tener la oportunidad de corregirla.

            El uso de chupones, mamilas o dedo de manera prolongada (mas de dos años de edad) dificulta el correcto desarrollo de los órganos que se encargan del habla.

            Otro aspecto importante es que les hablamos a los bebes con un tono de voz inadecuado (haciendo voz de bebe) y nombrando todo en diminutivo, si queremos que el hable normal sin hacer un tono infantil o tono de bebe (como de niño consentido) necesitamos hablar con el normal.

            Otra cosa que hacemos como papas es darle todo en cuanto lo señala o emite un gruñido, entonces el bebe o niño no necesita hablar para comunicarse. Esto pasa mucho con los últimos hijos, ya que tienen muchas personas en la casa (papas y hermanos) que le “Traducen”. Hay que esperar a que el intente comunicarse.

            Esperar a que el niño termine lo que quiere decir con paciencia, es decir, evitar adelantarse adivinado. Si hacen esto le puede ocasionar inseguridad además de que va a perder el interés en terminar palabras u oraciones.

Evitar usar muchas preguntas cerradas que se contesten solo con si o no, ya que esto no favorece que amplíe su vocabulario y que tenga la oportunidad de comunicar algo importante para el.

            Si se equivoca al decir algo no hay que corregirlo de forma agresiva, ya que estamos cortando lo que nos quiere decir de forma espontanea, es mejor que al hablar tu repitas lo que dijo pero corregido, por ejemplo si dice “mañana yo fui al parque.” cuando el termine de platicar tu le dices “si me acuerdo, ayer cuando fuimos al parque…” Además, es importante solo corregir una cosa dentro del mismo enunciado, poco a poco va a ir corrigiendo todos los errores que haga.

             Es importante hablar con los hijos con el vocabulario que cada uno usa normalmente (evitar groserías, no se porque, pero es lo primero que se les graba). Yo tengo pacientes que son hijos de abogados y en su vocabulario a temprana edad usan palabras bastante complejas o por ejemplo mis hijos de pequeños ya usaban algunos términos médicos que seguro escucharon de mi. Esto enriquece su vocabulario y les da herramientas para comunicarse mas asertivamente

Recuerden disfruten a sus hijos.

 

  • Cantarles canciones infantiles: Hay canciones que tienen objetivos específicos, como enseñar las letras, las vocales o los sonidos de animales, tienen que ser canciones con lenguaje claro y que repitan ciertas estrofas. Esto ayuda a los que no hablan y también aumenta el vocabulario.

 

  • Para los que no hablan o hablan cortado o sin terminar las palabras es importante hacer ejercicios de ritmo. Puede ser aplaudiendo o con algún instrumento musical (tambor, pandero o triangulo) cada uno con un instrumento repite vocales, silabas o consonantes al ritmo. Ya mas grandes o si quieren aumentar la dificultad pueden además marchar al ritmo o hacerlo con una mano o la otra o brincando en un pie. Haciendo sonidos fuertes se pueden estirar y haciendo sonidos suaves hacer una postura pequeña. El chiste es mezclar movimiento con sonido.

 

  • Juego de quita/toma o ten y dame. Jugando con algunos juguetes donde puedan meter o insertar y sacar (tiene que ser en bebes que ya se sientan o que sean mayores de 6 meses). Cada vez que lo mete le dices pon y cada vez que lo quita dices quita o según el caso ten y dame, al estar jugando hay que contar los movimientos en voz alta. Ya mas grandes pueden agregar dificultad dando indicaciones mas precisar “pon la dona azul”,“ dame el cubo rojo” o pedirlo o dar ordenes por tamaño, color o forma. Así trabajan formas, tamaños, colores, instrucciones y vocabulario.

 

  • Con un libro o títeres (pueden ser de los que se ponen en los dedos) enseñar como se llaman los animales y como hacen ruido cada uno. También pueden jugar con los muñequitos de una granja. Lo importante es que los muñecos o las imágenes sean lo mas parecido a la realidad.

 

  • Por ultimo y lo que yo creo que es mas importante es leerles cuentos, esta actividad fomenta el amor a la lectura, la lógica, imaginación, razonamiento y atención. Los niños tienen periodos de atención muy cortos, por ejemplo, un bebe de 1 año tiene máximo un periodo de atención de dos minutos, un niño de 3 años de 4 minutos. Si todos los días les leemos un libro y si lo hacemos interesante ellos van a desarrollar periodos de concentración mas largos y esto les va a ayudar en la escuela mas adelante.

 

Estas son algunas ideas de lo que pueden hacer con sus hijos para desarrollar el área del lenguaje. Recuerden hablar mucho con ellos, cantar, ellos aprenden por imitación.

 

Recuerden lo mas importantes que es disfrutar a sus hijos.

Hola en esta época es importante enseñarles a los niños a lavarse las manos bien y con frecuencia. 

Les propongo un juego que un paciente me enseño, en esta cuarentena puede ser educativo y divertido.

Todos los días temprano dibújenles un “coronavirus  “en la palma de la mano y si al final del día se les borró significa que se lavaron las manos muy bien, “eliminaron a los coronavirus”. 

 Hasta ahora vamos bien!! Sigan quedándose en casa les mando muchos saludos.

 

Queridos pacientes

26 marzo 2020

Les voy a explicar cuál es la organización en la ciudad de Querétaro en estos días que estamos sufriendo la pandemia de coronavirus.
La mayoría de las personas van a sufrir cuadros leves y tiene que identificar los síntomas para saber si tienen que salir de casa a pedir consulta médica o si es mejor quedarse aislados.
Los síntomas principales son fiebre que puede durar 4-7 días, algunos presentan tos seca, decaimiento, dolor de cuerpo y garganta, NO presentan moco o es muy poco y algunas personas perciben menos los olores.
Les voy a pasar una página de internet donde pueden consultar sus síntomas para hacer un auto diagnóstico y saber si necesitan asistencia médica.
 
Ademas hay un número para que llamen puedan preguntar dudas , avisar que están enfermos y/o pedir asistencia y la prueba confirmatoria.
 
+52 (1) 442 101 5205
 
Al Utilizar estas herramientas, si es necesario, les agendan  una cita para toma de muestras.
 
Si los síntomas son leves y NO tienen factores de riesgo ( obesidad, diabetes, enfermedades del corazón o los pulmones) lo mejor es que se queden en casa y reciban tratamiento sintomático ( paracetamol o ibuprofeno, tomar muchos líquidos, estar tranquilos y en aislamiento)
 
Si sienten falta de aire, opresión en el pecho o dificultad para respirar es importante que vayan al hospital a pedir valoración médica.
 
Los hospitales ( H+, starmedica, IMSS , ISSTE, hospital general y otros) van a tener una zona de triage ( una zona en la cual se van a recibir a los pacientes con síntomas respiratorios y se van a clasificar según su gravedad y necesidades).
 
Todos los que tiene IMSS o ISSSTE tendrán que acudir a sus servicios correspondientes.
 
Los hospitales están adecuando zonas para poder atender a las personas que lo necesiten.
El hospital general va a ser usado especialmente para pacientes con coronavirus.
 
Querétaro se está preparando muy bien para enfrentar la pandemia.
 
Todas estas medidas seguramente las utilizarán más los adultos, recuerden que los niños pueden ser asintomáticos o tener los síntomas muy leves y se pueden confundir con otras enfermedades.
 
Si sus hijos están enfermos de coronavirus o de algún otro padecimiento y creen que necesitan consulta por favor comuníquense conmigo y lo resolveremos de la mejor manera.
 
Ahora lo más importante es quedarse en casa, relajados, hacer ejercicio, comer saludable, leer, escuchar música y hacer cosas que les guste y los relaje mientras están aislados.
 
Si tiene que salir de casa y van a tener que estar con gente( super, elevadores, etc. ) llévense un cubrebocas , lávense las manos,cámbiense de zapatos y ropa al llegar a casa, sobretodo si viven con los abuelitos.
 
Ya saben que cuentan conmigo si tienen cualquier duda o necesitan atención médica.
 
Quédense en casa!!les mando saludos.
Dra. Nicol Block

Queridos pacientes
Quiero transmitir las ideas y acciones más importantes que se deben de tomar ante la epidemia de Coronavirus. Esto es con el fin de que estén informados y evitar crear más confusión y miedo.

A) Es muy contagioso, mucho más que otras enfermedades, pero los casos graves o fatales son pocos, mucho menos que otras enfermedades como por ejemplo el sarampión que también ya llegó a México.

B) Siempre pensamos que los niños son los más susceptibles de complicarse y los cuidamos más. Con el COVID 19 los niños se enferman de cuadros gripales leves o incluso asintomáticos, pero transmiten la enfermedad a los adultos y los adultos mayores de 50 años son los que se complican e incluso mueren.

C) El virus viaja en gotas de saliva y secreciones de tamaño mediano, quiere decir que vuelan no más de metro y medio. Caen en las superficies y se quedan ahí.

D) Clínicamente no hay manera de que los pediatras podamos distinguir entre una gripa normal y un coronavirus, podemos sospecharlo por los antecedentes y si es así se solicita una prueba. Las pruebas sólo están disponibles en sector público.

Es por esto que las acciones que debemos tomar son las siguientes.
• Con más conciencia todo niño y adulto enfermo de gripa ( con alguno de los síntomas )debe de quedarse en casa unos días y aislarse.

• El enfermo es el que debe de usar cubre Bocas o si es un niño pequeño los que lo cuidan deben de usarlo. Esto es para evitar que los adultos enfermen por que son los que más se complican.

• Como el virus viaja máximo metro y medio si hay alguien enfermo se protegen manteniendo esa distancia.
• Es importante lavar y desinfectar superficies, Teléfonos, manijas de puertas, ropa de cama ,etc. donde esas gotas de saliva o secreciones pudieron haber caído.
• Lavarse constantemente las manos , use gel anti-bacterial y evitar tocarse ojos, nariz y boca ( cara).
• Y sobre todo evitar ir a lugares con mucha gente ( reuniones, cines, fiestas, etc. ) si no es indispensable. No estamos en aislamiento aún pero es ahí donde más probablemente te puedes infectar. Exponerse lo menos posible.

• Seguir estos consejos pero no entrar en pánico. Estas medidas las sugiero para disminuir la propagación del virus. China así está controlando el problema.
La verdad es que estas medidas de protección nos sirven para muchas otras enfermedades que también son importantes como sería el
Sarampión y la influenza
(que también hay varios enfermos )

No hagan compras de pánico y solo sigan estas recomendaciones.
Les mando saludos

Es muy importante que los papas se fijen en el olor y color de la orina. Si cambian estos puede indicar problemas de salud.


OLOR: Cada tipo de olor se ha relacionado a diferentes enfermedades. Muchas veces aún sin otros síntomas nos puede ayudar a realizar un diagnóstico a tiempo.
Fétido: Si te huele mal, como a podrido podría tener una infección de vías urinarias aún sin tener otros síntomas.


Moho(ratón mojado): Fenilcetonuria.
Miel de maple ( dulce): enfermedad de jarabe de maple.
Pies sudados: acidemias.
Orina de gato: deficiencia de 3 metilonil carboxidasa.
Calabaza cocida: mal absorción de metionina.
Mantequilla rancia: tirosinemia.
Pescado: Cistinuria.

El COLOR también indica problemas. Lo normal es que sea entre amarillo y transparente según la ingesta de líquidos. Pero si tiene otros colores puede indicar las siguientes enfermedades.
Rojo oscuro: Porfiria.
Rojo claro: Hemoglobinuria.
Azul: Presencia de uratos.
Blanca: Enfermedad de Hartnup, nefrocalcinosis.
Oscura: Híperoxaluria primaria.

Todas estas enfermedades necesitan ser atendidas así que si detectas algún alteración del color y olor de la orina de tu hij@ acude a consulta pronto.

Es muy importante que las mujeres que están planeando embarazarse se encuentren lo mas sanas posibles. En varios estudios se ha comprobado que los hijos de mujeres bien nutridas desde antes del embarazo son más sanos y tienen menos complicaciones. Tres meses antes del embarazo es importante que la mamá evite fumar , tomar bebidas alcohólicas, hacer ejercicio regular, esté en su peso ideal y esté consumiendo ácido fólico ( que evita problemas de malformaciones del sistema nerviosos).


Durante los primeros 6 meses de embarazo la madre debe de consumir una dieta balanceada de 2000 a 2900 calorías por día y en los últimos tres meses incrementar 452 calorías más en la dieta.

Si antes de embarazarme tienen sobrepeso es importante no hacer dieta para bajar de peso durante el embarazo, lo que si se puede hacer es evitar subir demasiado de peso durante el embarazo.
Una mujer con peso normal antes de embarazarse debe de subir de 11-16 kg durante todo el embarazo. Una mujer con sobrepeso debe de subir 7-11 kg en todo el embarazo y mujeres con bajo peso antes del embarazo debe de subir 12.5-18 kg.


La dieta debe de incluir 30% de grasa, 55% de carbohidratos y 15 % proteínas. Las dietas veganas no están recomendadas ya que se asocia a complicaciones.


Si la mamá se desnutre durante el embarazo puede inducir un metabolismo ahorrador en los bebés lo que produce sobrepeso y obesidad posterior.


Si los embarazos tienen menos de dos años entre ellos la madre debe de consumir omegas 3 y 6 por que en los últimos meses del embarazo la mujer requiere omegas y no logra recuperarse en tan pocos meses.


Existe algo que se llama programación prenatal , creando un ambiente favorable ( nutricional, físico, emocional) promovemos que la expresión de la información genética( todo lo que hereda de sus padres y familiares)de este nuevo bebé sea la mejor para su salud.

Hace diez años no conocíamos bien a este nuevo virus tipo influenza. No sabíamos que tan severa era la enfermedad.


Hoy sabemos que ese virus influenza H1N1 se identificó primero en California, EUA. Es un virus que produce infecciones cada año, o sea ya es influenza estacional.

Por estadística cada dos años tenemos más casos y este año 2019-2020 será más intenso.


Los virus de la influenza cambian cada año, mutan. Por lo qué hay personas que cada año se enferman, no es como la varicela que te da una vez en tu vida y ya.
Es por esto que es necesario prevenir infecciones.


El contagio es entre personas por gotitas de saliva y secreciones. Si tú o tus hijos tiene fiebre y/o datos de gripa es importante no salir de casa para no contagiar.

Además la influenza desgasta mucho el sistema inmunológico y si el enfermo tiene contacto con personas infectadas por otra enfermedad podría infectarse y complicarse ( neumonías, otitis, etc. ).
Importante es vacunarse durante otoño ya que la temporada de Influenza es de noviembre a abril. Y es importante vacunarse antes de tener riesgo de contagio.


Si tienes que convivir con algún enfermo de influenza las medidas que debes de tomar para evitar contagio es: mantén la habitación ventilada, usar cubrebocas y mucho lavado de manos.


Vamos a vacunarnos!!!

Agenda una cita! Te espero en consulta.

Estoy en el congreso de Medical Board y quiero compartir con ustedes lo que me pareció importante de la platica sobre fiebre que impartió la doctora Esse Menson de Inglaterra.


Cuando nuestro hijo presenta fiebre todos los papás sentimos una necesidad inminente de bajarla lo antes posible. El la platica la Dra. Mason nos presentó casos de infecciones las cuales se complicaron por el uso de medicinas para bajar la fiebre.


La fiebre es un signo que nos avisa cómo va la evolución del cuadro infeccioso, si damos medicina no nos podemos percatar si la infección se está controlando o está empeorando por qué oculta síntomas. Por otro lado está bien comprobado que la fiebre ayuda a controlar las infecciones, estadísticamente los pacientes que usaron antipireticos( medicinas para bajar fiebre) se complicaron mas.


Otro punto importante es que al usar medicinas para controlar la fiebre debemos entender que lo que se busca y se espera es que la temperatura baje uno o dos grados, es decir que de 40 grados centígrados bajara a 39 o 38, y con eso estaría bien. No podemos querer siempre que llegue a 36.5, esto induce el uso de más medicamentos o combinaciones de medicamentos incrementando los efectos secundarios de estos y poniendo en riesgo al niño. 


A las conclusiones que llegó la Dra. En su platica fueron que:
-Usemos antipireticos solo si la fiebre pone incómodo al niño.


-No tenemos que bajar la temperatura hasta 36-37, con que baje uno o dos grados es suficiente. 
-No usar demasiados medicamentos que pudieran dañar más que ayudar.


-Recordar que el uso de antipireticos oculta signos y síntomas y esto no nos ayuda a detectar complicaciones médicas. 

Espero esta información sea de utilidad para ustedes.

Página 1 de 7

Artículos Recientes