Blog
Nicol Block

Author: Nicol Block

Hola en esta época es importante enseñarles a los niños a lavarse las manos bien y con frecuencia. 

Les propongo un juego que un paciente me enseño, en esta cuarentena puede ser educativo y divertido.

Todos los días temprano dibújenles un “coronavirus  “en la palma de la mano y si al final del día se les borró significa que se lavaron las manos muy bien, “eliminaron a los coronavirus”. 

 Hasta ahora vamos bien!! Sigan quedándose en casa les mando muchos saludos.

 

Queridos pacientes

26 marzo 2020

Les voy a explicar cuál es la organización en la ciudad de Querétaro en estos días que estamos sufriendo la pandemia de coronavirus.
La mayoría de las personas van a sufrir cuadros leves y tiene que identificar los síntomas para saber si tienen que salir de casa a pedir consulta médica o si es mejor quedarse aislados.
Los síntomas principales son fiebre que puede durar 4-7 días, algunos presentan tos seca, decaimiento, dolor de cuerpo y garganta, NO presentan moco o es muy poco y algunas personas perciben menos los olores.
Les voy a pasar una página de internet donde pueden consultar sus síntomas para hacer un auto diagnóstico y saber si necesitan asistencia médica.
 
Ademas hay un número para que llamen puedan preguntar dudas , avisar que están enfermos y/o pedir asistencia y la prueba confirmatoria.
 
+52 (1) 442 101 5205
 
Al Utilizar estas herramientas, si es necesario, les agendan  una cita para toma de muestras.
 
Si los síntomas son leves y NO tienen factores de riesgo ( obesidad, diabetes, enfermedades del corazón o los pulmones) lo mejor es que se queden en casa y reciban tratamiento sintomático ( paracetamol o ibuprofeno, tomar muchos líquidos, estar tranquilos y en aislamiento)
 
Si sienten falta de aire, opresión en el pecho o dificultad para respirar es importante que vayan al hospital a pedir valoración médica.
 
Los hospitales ( H+, starmedica, IMSS , ISSTE, hospital general y otros) van a tener una zona de triage ( una zona en la cual se van a recibir a los pacientes con síntomas respiratorios y se van a clasificar según su gravedad y necesidades).
 
Todos los que tiene IMSS o ISSSTE tendrán que acudir a sus servicios correspondientes.
 
Los hospitales están adecuando zonas para poder atender a las personas que lo necesiten.
El hospital general va a ser usado especialmente para pacientes con coronavirus.
 
Querétaro se está preparando muy bien para enfrentar la pandemia.
 
Todas estas medidas seguramente las utilizarán más los adultos, recuerden que los niños pueden ser asintomáticos o tener los síntomas muy leves y se pueden confundir con otras enfermedades.
 
Si sus hijos están enfermos de coronavirus o de algún otro padecimiento y creen que necesitan consulta por favor comuníquense conmigo y lo resolveremos de la mejor manera.
 
Ahora lo más importante es quedarse en casa, relajados, hacer ejercicio, comer saludable, leer, escuchar música y hacer cosas que les guste y los relaje mientras están aislados.
 
Si tiene que salir de casa y van a tener que estar con gente( super, elevadores, etc. ) llévense un cubrebocas , lávense las manos,cámbiense de zapatos y ropa al llegar a casa, sobretodo si viven con los abuelitos.
 
Ya saben que cuentan conmigo si tienen cualquier duda o necesitan atención médica.
 
Quédense en casa!!les mando saludos.
Dra. Nicol Block

Queridos pacientes
Quiero transmitir las ideas y acciones más importantes que se deben de tomar ante la epidemia de Coronavirus. Esto es con el fin de que estén informados y evitar crear más confusión y miedo.

A) Es muy contagioso, mucho más que otras enfermedades, pero los casos graves o fatales son pocos, mucho menos que otras enfermedades como por ejemplo el sarampión que también ya llegó a México.

B) Siempre pensamos que los niños son los más susceptibles de complicarse y los cuidamos más. Con el COVID 19 los niños se enferman de cuadros gripales leves o incluso asintomáticos, pero transmiten la enfermedad a los adultos y los adultos mayores de 50 años son los que se complican e incluso mueren.

C) El virus viaja en gotas de saliva y secreciones de tamaño mediano, quiere decir que vuelan no más de metro y medio. Caen en las superficies y se quedan ahí.

D) Clínicamente no hay manera de que los pediatras podamos distinguir entre una gripa normal y un coronavirus, podemos sospecharlo por los antecedentes y si es así se solicita una prueba. Las pruebas sólo están disponibles en sector público.

Es por esto que las acciones que debemos tomar son las siguientes.
• Con más conciencia todo niño y adulto enfermo de gripa ( con alguno de los síntomas )debe de quedarse en casa unos días y aislarse.

• El enfermo es el que debe de usar cubre Bocas o si es un niño pequeño los que lo cuidan deben de usarlo. Esto es para evitar que los adultos enfermen por que son los que más se complican.

• Como el virus viaja máximo metro y medio si hay alguien enfermo se protegen manteniendo esa distancia.
• Es importante lavar y desinfectar superficies, Teléfonos, manijas de puertas, ropa de cama ,etc. donde esas gotas de saliva o secreciones pudieron haber caído.
• Lavarse constantemente las manos , use gel anti-bacterial y evitar tocarse ojos, nariz y boca ( cara).
• Y sobre todo evitar ir a lugares con mucha gente ( reuniones, cines, fiestas, etc. ) si no es indispensable. No estamos en aislamiento aún pero es ahí donde más probablemente te puedes infectar. Exponerse lo menos posible.

• Seguir estos consejos pero no entrar en pánico. Estas medidas las sugiero para disminuir la propagación del virus. China así está controlando el problema.
La verdad es que estas medidas de protección nos sirven para muchas otras enfermedades que también son importantes como sería el
Sarampión y la influenza
(que también hay varios enfermos )

No hagan compras de pánico y solo sigan estas recomendaciones.
Les mando saludos

Es muy importante que los papas se fijen en el olor y color de la orina. Si cambian estos puede indicar problemas de salud.


OLOR: Cada tipo de olor se ha relacionado a diferentes enfermedades. Muchas veces aún sin otros síntomas nos puede ayudar a realizar un diagnóstico a tiempo.
Fétido: Si te huele mal, como a podrido podría tener una infección de vías urinarias aún sin tener otros síntomas.


Moho(ratón mojado): Fenilcetonuria.
Miel de maple ( dulce): enfermedad de jarabe de maple.
Pies sudados: acidemias.
Orina de gato: deficiencia de 3 metilonil carboxidasa.
Calabaza cocida: mal absorción de metionina.
Mantequilla rancia: tirosinemia.
Pescado: Cistinuria.

El COLOR también indica problemas. Lo normal es que sea entre amarillo y transparente según la ingesta de líquidos. Pero si tiene otros colores puede indicar las siguientes enfermedades.
Rojo oscuro: Porfiria.
Rojo claro: Hemoglobinuria.
Azul: Presencia de uratos.
Blanca: Enfermedad de Hartnup, nefrocalcinosis.
Oscura: Híperoxaluria primaria.

Todas estas enfermedades necesitan ser atendidas así que si detectas algún alteración del color y olor de la orina de tu hij@ acude a consulta pronto.

Es muy importante que las mujeres que están planeando embarazarse se encuentren lo mas sanas posibles. En varios estudios se ha comprobado que los hijos de mujeres bien nutridas desde antes del embarazo son más sanos y tienen menos complicaciones. Tres meses antes del embarazo es importante que la mamá evite fumar , tomar bebidas alcohólicas, hacer ejercicio regular, esté en su peso ideal y esté consumiendo ácido fólico ( que evita problemas de malformaciones del sistema nerviosos).


Durante los primeros 6 meses de embarazo la madre debe de consumir una dieta balanceada de 2000 a 2900 calorías por día y en los últimos tres meses incrementar 452 calorías más en la dieta.

Si antes de embarazarme tienen sobrepeso es importante no hacer dieta para bajar de peso durante el embarazo, lo que si se puede hacer es evitar subir demasiado de peso durante el embarazo.
Una mujer con peso normal antes de embarazarse debe de subir de 11-16 kg durante todo el embarazo. Una mujer con sobrepeso debe de subir 7-11 kg en todo el embarazo y mujeres con bajo peso antes del embarazo debe de subir 12.5-18 kg.


La dieta debe de incluir 30% de grasa, 55% de carbohidratos y 15 % proteínas. Las dietas veganas no están recomendadas ya que se asocia a complicaciones.


Si la mamá se desnutre durante el embarazo puede inducir un metabolismo ahorrador en los bebés lo que produce sobrepeso y obesidad posterior.


Si los embarazos tienen menos de dos años entre ellos la madre debe de consumir omegas 3 y 6 por que en los últimos meses del embarazo la mujer requiere omegas y no logra recuperarse en tan pocos meses.


Existe algo que se llama programación prenatal , creando un ambiente favorable ( nutricional, físico, emocional) promovemos que la expresión de la información genética( todo lo que hereda de sus padres y familiares)de este nuevo bebé sea la mejor para su salud.

Hace diez años no conocíamos bien a este nuevo virus tipo influenza. No sabíamos que tan severa era la enfermedad.


Hoy sabemos que ese virus influenza H1N1 se identificó primero en California, EUA. Es un virus que produce infecciones cada año, o sea ya es influenza estacional.

Por estadística cada dos años tenemos más casos y este año 2019-2020 será más intenso.


Los virus de la influenza cambian cada año, mutan. Por lo qué hay personas que cada año se enferman, no es como la varicela que te da una vez en tu vida y ya.
Es por esto que es necesario prevenir infecciones.


El contagio es entre personas por gotitas de saliva y secreciones. Si tú o tus hijos tiene fiebre y/o datos de gripa es importante no salir de casa para no contagiar.

Además la influenza desgasta mucho el sistema inmunológico y si el enfermo tiene contacto con personas infectadas por otra enfermedad podría infectarse y complicarse ( neumonías, otitis, etc. ).
Importante es vacunarse durante otoño ya que la temporada de Influenza es de noviembre a abril. Y es importante vacunarse antes de tener riesgo de contagio.


Si tienes que convivir con algún enfermo de influenza las medidas que debes de tomar para evitar contagio es: mantén la habitación ventilada, usar cubrebocas y mucho lavado de manos.


Vamos a vacunarnos!!!

Agenda una cita! Te espero en consulta.

Artículos Recientes