¿Que hacer en caso de...?

Queridos pacientes

26 marzo 2020

Les voy a explicar cuál es la organización en la ciudad de Querétaro en estos días que estamos sufriendo la pandemia de coronavirus.
La mayoría de las personas van a sufrir cuadros leves y tiene que identificar los síntomas para saber si tienen que salir de casa a pedir consulta médica o si es mejor quedarse aislados.
Los síntomas principales son fiebre que puede durar 4-7 días, algunos presentan tos seca, decaimiento, dolor de cuerpo y garganta, NO presentan moco o es muy poco y algunas personas perciben menos los olores.
Les voy a pasar una página de internet donde pueden consultar sus síntomas para hacer un auto diagnóstico y saber si necesitan asistencia médica.

Ademas hay un número para que llamen puedan preguntar dudas , avisar que están enfermos y/o pedir asistencia y la prueba confirmatoria.

+52 (1) 442 101 5205

Al Utilizar estas herramientas, si es necesario, les agendan  una cita para toma de muestras.

Si los síntomas son leves y NO tienen factores de riesgo ( obesidad, diabetes, enfermedades del corazón o los pulmones) lo mejor es que se queden en casa y reciban tratamiento sintomático ( paracetamol o ibuprofeno, tomar muchos líquidos, estar tranquilos y en aislamiento)

Si sienten falta de aire, opresión en el pecho o dificultad para respirar es importante que vayan al hospital a pedir valoración médica.

Los hospitales ( H+, starmedica, IMSS , ISSTE, hospital general y otros) van a tener una zona de triage ( una zona en la cual se van a recibir a los pacientes con síntomas respiratorios y se van a clasificar según su gravedad y necesidades).

Todos los que tiene IMSS o ISSSTE tendrán que acudir a sus servicios correspondientes.

Los hospitales están adecuando zonas para poder atender a las personas que lo necesiten.
El hospital general va a ser usado especialmente para pacientes con coronavirus.

Querétaro se está preparando muy bien para enfrentar la pandemia.

Todas estas medidas seguramente las utilizarán más los adultos, recuerden que los niños pueden ser asintomáticos o tener los síntomas muy leves y se pueden confundir con otras enfermedades.

Si sus hijos están enfermos de coronavirus o de algún otro padecimiento y creen que necesitan consulta por favor comuníquense conmigo y lo resolveremos de la mejor manera.

Ahora lo más importante es quedarse en casa, relajados, hacer ejercicio, comer saludable, leer, escuchar música y hacer cosas que les guste y los relaje mientras están aislados.

Si tiene que salir de casa y van a tener que estar con gente( super, elevadores, etc. ) llévense un cubrebocas , lávense las manos,cámbiense de zapatos y ropa al llegar a casa, sobretodo si viven con los abuelitos.

Ya saben que cuentan conmigo si tienen cualquier duda o necesitan atención médica.

Quédense en casa!!les mando saludos.
Dra. Nicol Block

Queridos pacientes
Quiero transmitir las ideas y acciones más importantes que se deben de tomar ante la epidemia de Coronavirus. Esto es con el fin de que estén informados y evitar crear más confusión y miedo.

A) Es muy contagioso, mucho más que otras enfermedades, pero los casos graves o fatales son pocos, mucho menos que otras enfermedades como por ejemplo el sarampión que también ya llegó a México.

B) Siempre pensamos que los niños son los más susceptibles de complicarse y los cuidamos más. Con el COVID 19 los niños se enferman de cuadros gripales leves o incluso asintomáticos, pero transmiten la enfermedad a los adultos y los adultos mayores de 50 años son los que se complican e incluso mueren.

C) El virus viaja en gotas de saliva y secreciones de tamaño mediano, quiere decir que vuelan no más de metro y medio. Caen en las superficies y se quedan ahí.

D) Clínicamente no hay manera de que los pediatras podamos distinguir entre una gripa normal y un coronavirus, podemos sospecharlo por los antecedentes y si es así se solicita una prueba. Las pruebas sólo están disponibles en sector público.

Es por esto que las acciones que debemos tomar son las siguientes.
• Con más conciencia todo niño y adulto enfermo de gripa ( con alguno de los síntomas )debe de quedarse en casa unos días y aislarse.

• El enfermo es el que debe de usar cubre Bocas o si es un niño pequeño los que lo cuidan deben de usarlo. Esto es para evitar que los adultos enfermen por que son los que más se complican.

• Como el virus viaja máximo metro y medio si hay alguien enfermo se protegen manteniendo esa distancia.
• Es importante lavar y desinfectar superficies, Teléfonos, manijas de puertas, ropa de cama ,etc. donde esas gotas de saliva o secreciones pudieron haber caído.
• Lavarse constantemente las manos , use gel anti-bacterial y evitar tocarse ojos, nariz y boca ( cara).
• Y sobre todo evitar ir a lugares con mucha gente ( reuniones, cines, fiestas, etc. ) si no es indispensable. No estamos en aislamiento aún pero es ahí donde más probablemente te puedes infectar. Exponerse lo menos posible.

• Seguir estos consejos pero no entrar en pánico. Estas medidas las sugiero para disminuir la propagación del virus. China así está controlando el problema.
La verdad es que estas medidas de protección nos sirven para muchas otras enfermedades que también son importantes como sería el
Sarampión y la influenza
(que también hay varios enfermos )

No hagan compras de pánico y solo sigan estas recomendaciones.
Les mando saludos

Es muy importante que los papas se fijen en el olor y color de la orina. Si cambian estos puede indicar problemas de salud.

OLOR: Cada tipo de olor se ha relacionado a diferentes enfermedades. Muchas veces aún sin otros síntomas nos puede ayudar a realizar un diagnóstico a tiempo.
Fétido: Si te huele mal, como a podrido podría tener una infección de vías urinarias aún sin tener otros síntomas.

Moho(ratón mojado): Fenilcetonuria.
Miel de maple ( dulce): enfermedad de jarabe de maple.
Pies sudados: acidemias.
Orina de gato: deficiencia de 3 metilonil carboxidasa.
Calabaza cocida: mal absorción de metionina.
Mantequilla rancia: tirosinemia.
Pescado: Cistinuria.

El COLOR también indica problemas. Lo normal es que sea entre amarillo y transparente según la ingesta de líquidos. Pero si tiene otros colores puede indicar las siguientes enfermedades.
Rojo oscuro: Porfiria.
Rojo claro: Hemoglobinuria.
Azul: Presencia de uratos.
Blanca: Enfermedad de Hartnup, nefrocalcinosis.
Oscura: Híperoxaluria primaria.

Todas estas enfermedades necesitan ser atendidas así que si detectas algún alteración del color y olor de la orina de tu hij@ acude a consulta pronto.

La primera menstruación, llamada menarca, suele presentarse, aproximadamente, a los 12,5 años de edad (rango: 9 a 16 años), entre dos a tres años después de la aparición del botón mamario, en un estadio 4 de Tanner( son 5 estadios de Tanner en total).

Al exponerse al sol es posible que los primeros signos de una quemadura solar no aparezcan durante unas cuantas horas. El efecto total para la piel puede tardar en aparecer 24 horas o más. Los posibles síntomas incluyen:

• Piel roja y sensible que está caliente al tacto.
  • Ampollas que aparecen de horas a días después.
  • Reacciones graves (algunas veces llamadas alergia solar), incluyendo fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea.
  • Peladura de la piel en áreas quemadas por el sol varios días después de la quemadura solar.

Los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales. Sin embargo, el daño a las células de la piel con frecuencia es permanente, lo cual puede tener efectos serios a largo plazo, que incluyen cáncer de piel. Cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño está hecho. El dolor es peor entre las 6 y 48 horas posteriores a la exposición al sol.

Los niños por naturaleza son curiosos y no saben distinguir entre el juego y  peligro. Es muy común que en un minuto de distracción el pequeño ingiera algún medicamento que quedo a su alcance. Nunca hay que subestimar las habilidades de los niños para abrir botellas o cajas, además las pastillas se ven como dulces o los jarabes tienen sabores dulces que les llama la atención.

Los golpes en la cabeza son muy comunes en la infancia y es un motivo de consulta frecuente, lo que yo les voy a describir son los datos de alarma, o sea cuando deben de acudir al hospital o al doctor y como detectar datos de gravedad.

Primero debemos de describir algunos puntos importantes, para los médicos esto es muy importante y la persona que lleva al paciente al hospital lo debe de saber:

Dependiendo de las características de los piquetes, la cantidad y el lugar del cuerpo donde les pican podemos saber que insecto pico a nuestros hij@s.

Los principales insectos que nos pican y dejan roncha son los moscos, las chinches, las pulgas, arañas y hormigas.

A continuación les voy a decir las características de cada uno.

También llamado síncope Neurocardiogénico o desmayo común. Es muy frecuente sobretodo en la adolescencia y puede ser ocasionado por diversas situaciones que estimulan a el nervio vago, lo que ocasiona reducción de la frecuencia cardíaca y una dilatación de los vasos sanguíneos por medio del sistema nervioso parasimpático, todo esto lo que ocasiona es que llegue menos sangre al cerebro, provocando así el desmayo.

Es más frecuente en mujeres que en varones y algunas estadísticas dicen que el 50% de las adolescentes han presentado alguna.

Artículos Recientes