Tips para mamás y papás
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 195

LO QUE DEBES DE SABER ANTES DE RECIBIR ATENCIÓN MEDICA EN UNA FARMACIA O SIMILARES

 

 

Hay algunos aspectos de la consulta que puedes recibir en una farmacia o similares que debes de saber antes de solicitar una. Esto lo se basado en las experiencias de mis pacientes.

  • Muchos de los doctores que ahí dan consulta son recién egresados a veces aun no titulados y sin experiencia.
  • En muchas farmacias los médicos ganan un porcentaje de las ventas (sobretodo en medicamentos similares) por lo que he visto recetas con abundantes medicamentos, algunos innecesarios.
  • También he tenido que corregir algunas dosis, en pediatría los medicamentos se recetan por kg de peso en la mayoría de los casos. Los médicos no son pediatras y se pueden equivocar.
  • Una parte importante de la consulta de un pediatra es revisar que el peso y la talla del niño sea adecuados y que tenga una buena velocidad de crecimiento. Estos controles no los llevan en esta clase de consultorios.
  • En este tipo de consultorios no llevan registro así que no hay un control del crecimiento, de la frecuencia de infecciones y del uso de medicamentos.

 

Tome esto en cuenta y tengan cuidado.

 

 

 

Fiebre sin fobia Desmitificando y tranquilizando

 

 

 

La fiebre es un síntoma que siempre preocupa a los padres y tienen mucha razón, por que el tener fiebre indica que hay enfermedad, sin embargo hay que saber algunas cosas de la fiebre para entender lo que voy a decirles a continuación .

La fiebre se considera a partir de 38 grados centígrados y fiebre alta a partir de 38.5 grados centígrados.

Cuando el cuerpo esta siendo invadido por un virus o bacteria ( principalmente) sube la temperatura corporal para controlar la infección, con esta perspectiva no es tan malo tener fiebre.

Muchas personas piensan que la fiebre alta causa meningitis y es todo lo contrario, la meningitis es una infección grave del sistema nervioso la cual causa fiebre alta y alteraciones neurológicas como convulsiones.

No a todos los niños les dan crisis convulsivas  febriles cuando tienen fiebre, esto se puede presentar en niños de 6 meses a 6 años de edad y normalmente se presenta con fiebre alta o que sube rápidamente.

Hay niños que en lugar de tener fiebre cuando tienen una infección el cuerpo baja la temperatura corporal ( menos de 36 grados). En estos casos no usen medicinas que bajen la temperatura y calienten al niño.

Hay fiebres muy persistentes , o sea que a pesar de usar medicina para bajar la temperatura esta no llega a valores normales o vuelve a subir antes de que le toque medicina otra vez, si pasa esto es mejor bañar al niño varias veces con AGUA TIBIA  que dar demasiada medicina.

 

¿Por que se bañan los niños que tienen fiebre en agua tibia? Un mecanismo muy eficiente para que el cuerpo baje su temperatura es por transferencia de calor. Si un bebe tiene 39 grados y lo metemos en agua a 36 grados ( que es tibia rica) y lo dejamos mas de 20 minutos el cuerpo caliente va a transferir el calor al agua menos caliente y va a enfriarse. Solo que hay un detalle, si el agua es muy fría los vasos capilares de la piel se contraen y baja la circulación sanguínea en la piel y disminuye la perdida de calor, es por esto que el agua debe de ser tibia y el baño por tiempo suficiente.

 

Espero que con estos consejos puedan controlar la fiebre de sus hijos con mas tranquilidad y confienza

¿QUE SON ESAS MANCHAS AZULADAS EN LA ESPALDA QUE TIENEN LOS BEBES DESDE QUE NACEN?

 

Muchos bebes desde que nacen presentan unas o una mancha oscura de tono azulada en la parte baja de la espalda, a veces es tan grande que abarca toda la espalda baja.

Los papas suelen preocuparse por esto, pero no es un problema médico. En medicina le llamamos mancha mongólica o melanocitosis dérmica congénita, no tiene relación con ninguna enfermedad. Muchos papas piensan que es un golpe o un hematoma, pero esta mancha es de nacimiento y no produce dolor ni ningún otro síntoma.

Es una acumulación de melanocitos (las células que dan color a la piel) que se da en bebes que no son de piel tan blanca y suele desaparecer después de los dos años.

Se llama mongólica por que se ve mas comúnmente en niños de origen asiático.

CRECIMIENTO, COMO SABER SI ALGO VA MAL O CUANDO ES TIEMPO DE PEDIR AYUDA

 

En el tema de crecimiento en pediatría hay muchos aspectos que comentar y eso nos llevaría muchos artículos, sin embargo hay ciertas cosas que ustedes como padres pueden estar pendientes para saber cuando pedir ayuda.

 

  1. Los bebes que nacen con bajo peso y/o talla tienen el primer año de vida para alcanzar o recuperar el peso y/o talla normal para su edad. Incluyendo a los prematuros o gemelos.
  2. Si tu hijo iba creciendo en una percentila (en un carril de la curva de crecimiento) y de pronto se baja de carril al siguiente mas bajo hay que revisarlo.
  3. Hay niños que cada año no crecen los centímetros que deben de crecer, esto se llama velocidad de crecimiento, hay que estudiarlos.
  4. Cada niño tiene una meta en cuanto a su talla, según la talla de la familia, si el niño no esta creciendo en la curva de acuerdo a su talla meta también hay que estudiarlo.
  5. Cuando un niño come mal primero se ve en la tabla que esta bajo de peso y después si persiste el problema de mal nutrición se afecta la talla.
  6. Hay niños con talla normal para la edad y para la meta familiar pero el peso es bajo, si siempre ha sido bajo, pero tiene buenos hábitos nutricionales puede ser de constitución delgada. Si estaba menos flaco y ha ido perdiendo peso no es normal y hay que revisarlo.

 

Es por esta complejidad que los pediatras citamos regularmente a los pacientes, aunque estén sanos para su chequeo, es en estas consultas donde vigilamos el buen desarrollo del peso y la talla y podemos detectar anormalidades antes de que sean muy evidentes.

     

Desde la epidemia en México de influenza en el año 2009 a través de las estadísticas y la observación de la enfermedad hemos aprendido más cosas sobre la enfermedad de la influenza y sobre la respuesta a la vacuna

En México la influenza se presenta diferente que otros países, siempre hemos pensado que se presenta en invierno porque es época de clima frio, sin embargo, en el 2009, cuando fue la epidemia, se presentó en abril. Ahora según las estadísticas sabemos que se presenta en climas secos y meses secos, hay estados (como Querétaro que tenemos alta incidencia en influenza) que son más propensos por esto. Existen casos en los meses de noviembre, diciembre y enero, pero también en marzo, abril y mayo, antes de las lluvias.

¿Por qué hay más casos de influenza en época seca? Porque es estos climas el virus puede viajar más fácil en el aire.

Otro dato importante es que los pacientes que mueren no son porque estén infectados por el virus de la influenza, sino que mueren por neumonía, normalmente secundaria a bacterias (neumococo), las ciudades que tienen altas tasas de neumonía durante el año, cuando tienen epidemia de influenza tienen más mortalidad.

También estadísticamente se ha visto que los estados más pobres son los que sufren más casos de influenza. Así que la pobreza y el clima seco suben mucho a tasa de mortalidad.

La densidad poblacional aumenta las enfermedades transmitidas por aire también.

La influenza tipo A H1N1 es la más común en los últimos años.

La hipertensión arterial (presión alta), obesidad, embarazo y diabetes aumenta el riesgo de complicaciones por influenza.

La buena noticia es que hay muy poca resistencia al oseltamivir (tamiflu), esto quiere decir que cuando usamos esta medicina los pacientes responden bien y se curan.

Se enferman más los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, pero los niños en edad escolar son los que más transmiten la enfermedad, excretan mayor cantidad de virus y por más tiempo, así que pueden contagiar más, además tiene más contacto social (fiestas, escuela, clases, etc.) que un niño más pequeño.

Al contrario de lo que todos piensan la influenza tipo B además de producir gripa, fiebre y cansancio produce más dolor de cabeza, dolor abdominal y dolores articulares, y se puede complicarse tres veces más frecuentemente que el tipo A.

Los que más se complican son los menores de 2 años y los que tengan más días enfermos sin haber recibido tratamiento, pero los pacientes que más mueren son los mayores de 65 años.

Los bebes menores de 6 meses no se pueden vacunar, pero si la mamá durante el embarazo (después de los 3 meses) recibe la vacuna, transmite al bebe la protección para los primeros meses.

Hay dos tipos de vacunas, las que tiene tres tipos de virus y la de cuatro tipos de virus o tetravalente, esta última es la mejor.

El virus se incuba en el cuerpo 3 a 4 días antes de manifestar los síntomas de enfermedad y desde el periodo de incubación ya es contagioso. Se transmite por gotitas de flush (micro gotas de saliva y secreciones que se expulsan al hablar, estornudar o toser), por contacto directo (por ejemplo al dar la mano) y por el medio ambiente (el virus vive algunas horas sobre las superficies de muebles, teléfonos, etc. ), la enfermedad entra por la mucosas ( con las manos contaminadas te tocas ojos, boca o nariz).

Esta enfermedad causa mucho ausentismo escolar y laboral.

La vacuna por sí misma no puede producir la enfermedad por que en la vacuna solo hay virus inactivados, lo que hay que tener en mente es que es una enfermedad altamente contagiosa y al momento de vacunarse puede estar ya en periodo de incubación la persona.

Conclusiones

 

  1. A partir de los 6 meses todos deben de recibir la vacuna.
  2. Si hay alguna persona de la familia infectada deben de aislarlo, ventilar la casa, limpiar superficies y aumentar las medidas de higiene.
  3. Tanto la influenza A como la B deben de recibir tratamiento.
  4. En cuanto tengan síntomas acudir al médico para poder iniciar tratamiento lo antes posible.
  5. La enfermedad va a ser más frecuente en meses secos.
  6. Si tienes diabetes, presión alta, estas embarazada o eres obeso debes vacunarte y acudir al médico si te enfermas.

 

 

 

 

     A muchos padres de familia les preocupa que el timerosal que es un conservador que contiene mercurio y se encuentra en la vacuna contra la gripa, cause autismo.

     Una seria de estudios biológicos y epidemiológicos han demostrado que esta preocupación no tiene fundamento.

     El mercurio es un elemento natural que se encuentra en la tierra, agua y aire, la combustión del carbón, las erupciones volcánicas y el desgaste de las rocas causan la liberación de mercurio al medio ambiente. Una vez libre algunas bacterias del medio ambiente lo convierten a metilmercurio el cual entra en la cadena alimentaria de los peces, animales y seres humanos, y en concentraciones altas puede ser toxico para las personas.

     El timerosal es un conservador que se usa aun en algunas vacunas y contiene una forma de mercurio distinta, llamada etilmercurio.

       Existen variaciones en la posición de las piernas y los pies que son normales en ciertas edades y que se resuelven solas ( sin intervención médica ).

      Como papas creo es útil saberlas para que no se preocupen pero siempre es bueno que el médico confirme el diagnostico.

      En una exploración debemos encontrar ciertos ángulos normales en las posiciones de las articulaciones, como se las muestro en estas fotos.

       Si los movimientos pueden rebasar estos ángulos , hay que buscar una cita con el ortopedista pediatra para un evaluación.

 

     Cualquiera puede aprender un idioma, pero si lo hacemos desde niños es mucho más fácil. Algunos aprenden a hablar los dos idiomas igual de bien, pero otros hablan

mejor alguno de los dos, esto puede variar en las diferentes etapas de la vida, en especial si alguno de los idiomas no se practica frecuentemente.

Quizás no sea tan fácil saber cómo enseñar a un niño a ser bilingüe, pero la información que aquí les describo les puede ayudar.

 

   Hay muchas maneras de aprender a ser bilingüe:

Una manera de hacerlo es usar dos idiomas desde que nace el niño. Muchos niños crecen aprendiendo dos idiomas al mismo tiempo. Esto se puede lograr de diferentes formas:

  • Cada padre la habla en un idioma.
  • Según el horario: en el día se habla español y en la noche inglés.
  • Según la actividad: Por ejemplo, se habla español en la comida y se habla inglés en las clases de la tarde.
  • Se puede hablar por ejemplo ingles en casa y dejar que empiece a aprender español cunado vaya a la escuela.

     

Existen muchos recursos para ayudarle a aprender.

  • Libros: hay que leerle en ambos idiomas.
  • Programas de computadora o aplicaciones: Hay numerosos programas interactivos que pueden ayudar al niño a desarrollar esa destreza.
  • Música: cantar en los dos idiomas.
  • Programas de televisión y DVD: En estos enseñan al niño los números, el alfabeto, los colores y vocabulario básico.
  • Grupos de aprendizaje de idiomas: Existen campamentos de idiomas o programas para practicar el idioma.

De cualquier modo hable en casa el idioma en el cual se sienta más cómodo y bríndele al niño oportunidades para practicar ambos idiomas.

 

    La mayoría de los niños aprenden a comunicarse alrededor de la misma edad y siguen patrones de desarrollo típicos. Esto es cierto ya sea que el niño aprenda uno o más idiomas.

Cada niño bilingüe es distinto y el desarrollo de las destrezas dependerá de la cantidad y calidad de experiencias en cada idioma.La mayoría de las niños dicen su primer palabra alrededor de los 12 meses y combinan palabras a los dos años.

 

     Aprender dos idiomas no confundirá al niño: Como parte del proceso de aprendizaje el niño confundirá las reglas gramaticales y usará los dos idiomas en la misma oración.

Al introducir el segundo idioma es posible que algunos niños no hablen mucho durante un periodo, este se llama “periodo de silencio” puede durar varios meses y es perfectamente normal.

Hablar más de un idioma no produce trastornos de lenguaje.

Normalmente un niño debe:

  • 1-1.5 años :Usar palabras en el idioma más familiar.
  • 1-2 años: Seguir instrucciones sencillas.
  • 2-3 años: Combinar dos o tres palabras.
  • 2-3 años: Hablar con claridad de modo que la familia lo entienda.

 

A demás si un niño escucha otros idiomas desde bebe es más probable que los pueda pronunciar con muy buen acento cuando sea más grande, el cerebro se entrena y se capacitan más neuronas.

Así que si dominan dos idiomas cómodamente en la familia puede ser muy benéfico para el niños que le hablen en ambos.

 

 

     Creo que es importante incluir este tema en este blog pediátrico porque no es raro que algunos adolescentes en las reuniones sociales empiecen a probar alcohol .

     El alcohol en forma de etanol (alcohol etílico) se encuentra en las bebidas alcohólicas, en los enjuagues bucales, en los extractos para cocinar, en algunos medicamentos y en determinados productos domésticos. La intoxicación por alcohol etílico en general se produce por consumir demasiadas bebidas alcohólicas, en especial en períodos cortos.

Los viajes son emocionantes y viajar con niños, sobre todo chicos, puede ser un reto.

Para disfrutar el viaje y poder estar sin estrés voy a comentarles los puntos básicos de seguridad.

Página 1 de 2

Artículos Recientes