En el tema de crecimiento en pediatría hay muchos aspectos que comentar y eso nos llevaría muchos artículos, sin embargo hay ciertas cosas que ustedes como padres pueden estar pendientes para saber cuándo pedir ayuda.
- Los bebés que nacen con bajo peso y/o talla tienen el primer año de vida para alcanzar o recuperar el peso y/o talla normal para su edad. Incluyendo a los prematuros o gemelos.
- Si tu hijo iba creciendo en una percentila (en un carril de la curva de crecimiento) y de pronto se baja de carril al siguiente más bajo hay que revisarlo.
- Hay niños que cada año no crecen los centímetros que deben de crecer, esto se llama velocidad de crecimiento, hay que estudiarlos.
- Cada niño tiene una meta en cuanto a su talla, según la talla de la familia, si el niño no está creciendo en la curva de acuerdo a su talla meta también hay que estudiarlo.
- Cuando un niño come mal primero se ve en la tabla que está bajo de peso y después si persiste el problema de malnutrición se afecta la talla.
- Hay niños con talla normal para la edad y para la meta familiar pero el peso es bajo, si siempre ha sido bajo, pero tiene buenos hábitos nutricionales puede ser de constitución delgada. Si estaba menos flaco y ha ido perdiendo peso no es normal y hay que revisarlo.
Es por esta complejidad que los pediatras citan regularmente a los pacientes, aunque estén sanos para su chequeo, es en estas consultas donde vigilamos el buen desarrollo del peso y la talla y podemos detectar anormalidades antes de que sean muy evidentes.