¡Ya llegó el calor y las gastroenteritis!

Comenzó la temporada de calor y también han llegado las infecciones gastrointestinales. Durante los meses de marzo y abril, vemos en consulta muchas infecciones gastrointestinales. Es una época difícil, ya que se combinan las diarreas virales del invierno con las diarreas causadas por alimentos en mal estado y las diarreas bacterianas.

¿Cómo pueden distinguir entre unas y otras? ¿Cómo saber cuándo deben ir al médico?

Te explicaré las características generales de cada una y qué debes o puedes hacer en casa.

Gastroenteritis viral:

Normalmente afecta más a niños en edad preescolar y lactantes, aunque a veces nadie se salva, ya que familias enteras pueden contagiarse. Las evacuaciones son abundantes y muy líquidas, sin sangre, sin fiebre alta, pero pueden deshidratarse fácilmente.

No requieren antibióticos y normalmente duran menos de 3-5 días. Se tratan con dieta e hidratación.

Intoxicación alimentaria:

Se produce por consumir alimentos en mal estado o con toxinas. Se relaciona con algún alimento sospechoso.

Pueden tener fiebre alta, sentirse mal en general, tener ronchas, vómitos y cólicos. A veces dura pocos días y al vomitar y evacuar se curan, en pocos casos se necesita tratamiento médico.

Gastroenteritis bacteriana:

Puede ocurrir a cualquier edad, con vómitos, diarrea y/o fiebre, que suele ser alta, acompañada de escalofríos y difícil de controlar.

Los pacientes están muy decaídos, pueden presentar pujo, aunque la evacuación sea acuosa y en pequeñas cantidades, a veces con dolor, y puede haber evacuaciones con sangre. Requieren ser evaluados por un médico para iniciar tratamiento.

En general, independientemente del tipo de infección que tenga, si tu hijo tiene diarrea, vómitos y/o fiebre, y lo ves decaído, pálido, sin consumir alimentos ni líquidos, con la boca seca, llorando sin lágrimas o haciendo poco pipí, necesitas llevarlo inmediatamente a urgencias o a su pediatra para que lo valoren y revisen si tiene deshidratación, que es la complicación más frecuente de las gastroenteritis.

Si tiene dolor abdominal que aumenta en intensidad en cada momento y/o distensión abdominal, debes llevarlo a que lo valore un médico para descartar alguna complicación.

Espero que esta información sea útil y recuerda siempre disfrutar con tus hijos.