Fiebre sin fobia Desmitificando y tranquilizando

La fiebre es un síntoma que siempre preocupa a los padres y tienen mucha razón, por que el tener fiebre indica que hay enfermedad, sin embargo hay que saber algunas cosas de la fiebre para entender lo que voy a decirles a continuación .

La fiebre se considera a partir de 38 grados centígrados y fiebre alta a partir de 38.5 grados centígrados.

Cuando el cuerpo está siendo invadido por un virus o bacteria (principalmente) sube la temperatura corporal para controlar la infección, con esta perspectiva no es tan malo tener fiebre.

Muchas personas piensan que la fiebre alta causa meningitis y es todo lo contrario, la meningitis es una infección grave del sistema nervioso la cual causa fiebre alta y alteraciones neurológicas como convulsiones.

No a todos los niños les dan crisis convulsivas  febriles cuando tienen fiebre, esto se puede presentar en niños de 6 meses a 6 años de edad y normalmente se presenta con fiebre alta o que sube rápidamente.

Hay niños que en lugar de tener fiebre cuando tienen una infección el cuerpo baja la temperatura corporal (menos de 36 grados). En estos casos no usen medicinas que bajan la temperatura y calienten al niño.

Hay fiebres muy persistentes, o sea que a pesar de usar medicina para bajar la temperatura esta no llega a valores normales o vuelve a subir antes de que le toque medicina otra vez, si pasa esto es mejor bañar al niño varias veces con AGUA TIBIA  que dar demasiada medicina.

¿Por qué se bañan los niños que tienen fiebre en agua tibia? Un mecanismo muy eficiente para que el cuerpo baje su temperatura es por transferencia de calor.

Si un bebe tiene 39 grados y lo metemos en agua a 36 grados (que es tibia rica) y lo dejamos más de 20 minutos el cuerpo caliente va a transferir el calor al agua menos caliente y va a enfriarse.

Solo que hay un detalle, si el agua es muy fría los vasos capilares de la piel se contraen y baja la circulación sanguínea en la piel y disminuye la pérdida de calor, es por esto que el agua debe de ser tibia y el baño por tiempo suficiente.

Espero que con estos consejos puedan controlar la fiebre de sus hijos con mas tranquilidad y confianza.