La primera menstruación, llamada menarca, suele presentarse, aproximadamente, a los 12,5 años de edad (rango: 9 a 16 años), entre dos a tres años después de la aparición del botón mamario, en un estadio 4 de Tanner( son 5 estadios de Tanner en total).
El sangrado menstrual dura entre dos y siete días. La cantidad total del sangrado suele ser de 40 ml a 80 ml. Si supera los 80 ml, que se expresa por el cambio de seis o más toallitas empapadas en sangre por día, es necesario valorar qué está sucediendo.
El ciclo menstrual es el período comprendido entre el comienzo de una menstruación y el inicio de la siguiente. Se caracteriza por presentar una fase folicular, seguida de ovulación y una fase lútea. En estas fases interviene varias hormonas, unas que preparan al ovario para ovular, otra que ayuda a ovular y otras que preparan el endometrio y hacen que se desprenda provocando la menstruación.
Ritmo menstrual:
La mayoría de los ciclos menstruales tiene una duración de 21 a 35 días (28 +/- 7 días). Su variabilidad depende de la duración de la fase folicular, ya que la duración de la fase lútea es relativamente constante.
Los trastornos menstruales relacionados con alteraciones del ritmo menstrual o con la cantidad del sangrado suelen presentarse en alrededor del 50% de las adolescentes en el período postmenarca. En la mayoría, sus ciclos se normalizan a los 3 a 5 años de edad ginecológica en forma espontánea (edad postmenarca) , aunque en su mayoría lo hace antes de los dos años. Sin embargo, conviene aclarar que en la adolescencia temprana muchos de los ciclos son ovulatorios para no descuidar la prevención del embarazo. Quiero decir que aunque será irregular el ciclo menstrual en adolescentes ya ovulan y se pueden embarazar.
Tener una vida saludable ayuda para evitar cólicos e irregularidades. Una dieta balanceada, dormir temprano y hacer deporte aeróbico.
Las adolescentes con muy poca grasa ( deportistas de alto rendimiento o anoréxicas) tiene ciclos irregulares y anovulatorios (sin ovulación) porque los estrógenos se metabolizan en la grasa corporal.
ES COMÚN QUE PREVIO A LA MENSTRUACION TENGAN CAMBIOS DE HUMOR FUERTES,ESTEN CANSADAS Y TENGAN DOLOR EN LA CABEZA O LAS PIERNAS.