AGENDA TU CITA :

(442) 218 30 15
(442) 218 30 16

EMAIL :

citas@dranicolblock.com

HOSPITAL:

Star Médica.
Consultorio 1005

Las 7 reglas para iniciar ablactación

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Al inicio de la alimentación con alimentos sólidos o en papilla se le llama ablactación, se puede iniciar desde los 4 meses pero idealmente iniciamos a los 6. La decisión de iniciar papillas depende de muchos factores:

  • Madurez neurológica del bebé: si un bebe aun no sostiene la cabeza no va a ser capaz de deglutir papillas.
  • El interés que muestre el bebé: no podemos forzar a un bebe para que acepte las papillas.
  • Si presenta reflujo o es alérgico a algunos alimentos modifica la decisión de la edad para iniciar papillas y que papillas dar primero.

Sin embargo hay ciertas reglas que se deben de seguir para que la ablactación sea un éxito.

  1. Las verduras deben de ser cocidas al vapor o hervidas, esto es por que no se deben cocinar para que no pierdan nutrientes.
  2. Al inicio no deben de agregarse sal o condimentos. Los riñones del bebe están inmaduros y no es bueno para ellos, además el bebe tiene que aprender a conocer los sabores naturales.
  3. Los alimentos nuevos se ofrecen por las mañanas para que si le caen mal podamos resolverlo durante el día y no en la noche.
  4. Se debe de ofrecer un alimento nuevo cada 3 días y cada día ir aumentando la cantidad paulatinamente para poder comprobar que lo tolero bien( que no le dio diarrea, cólico o vómito) .
  5. Al inicio no se mezclan alimentos hasta que estemos seguros que lo tolero bien y que el sabor le gustó.
  6. Si hace caras y escupe la comida al inicio no quiere decir que no le gusto es una reacción normal, solo si sigue haciéndolo después de ofrecerle el mismo alimento varios días podríamos pensar que no le gusta.
  7. Cada mes se van agregando a la dieta grupos de alimentos nuevos.

 

Tienen que seguir las indicaciones de su pediatra, sobre todo en el orden en que se agregan los diferentes grupos de alimentos.

Lo que los expertos sugieren desde hace algunos años es que se inicie con verduras el primer mes, esto es por que son poco alergénicas, de fácil digestión y ayudan a que el niño no prefiera más lo dulce.

Otro punto importante es saber cuanta cantidad hay que darles, si ese alimento pasó la prueba de los 3 días  el bebe puede comer cuanta papilla quiera hasta que ya no abra la boca.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp