AGENDA TU CITA :

(442) 218 30 15
(442) 218 30 16

EMAIL :

citas@dranicolblock.com

HOSPITAL:

Star Médica.
Consultorio 1005

Las 7 variaciones más comunes en la posición de las piernas en niños

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Existen variaciones en la posición de las piernas y los pies que son normales en ciertas edades y que se resuelven solas (sin intervención médica).

Como papás creo es útil saberlas para que no se preocupen pero siempre es bueno que el médico confirme el diagnóstico.

En una exploración debemos encontrar ciertos ángulos normales en las posiciones de las articulaciones, como se las muestro en estas fotos.

Si los movimientos pueden rebasar estos ángulos, hay que buscar una cita con el ortopedista pediatra para una evaluación.

  • Metatarsus adductus: Se presenta desde el nacimiento, más común en hombres, gemelos y prematuros y puede durar hasta el año de edad cuando el 90% de los casos se resuelve  por sí solo. Se ve como si el pie fuera curvo pero cuando corrigen la postura con la mano no hay resistencia, es flexible.
  • Torsión tibial interna: Con las rodillas apuntando para el frente se ve la parte más baja de la pierna torcida para adentro. Se presenta entre el año y los 4 años y se resuelve solo antes de los 8 años, si persiste a esta edad y es severo, de manera que tiene problemas para caminar ,hay que valorar si requiere cirugía.
  • Anteversión femoral: Es una rotación interna de la cadera, el niño se ve con piernas que las rodillas tocan ( como una X) cuando camina, las puntas de los pies están apuntando hacia adentro. Estos niños prefieren sentarse en W. Se presenta entre los 3 y 10 años, la mayoría de los casos se resuelve antes de los 10 años
  • Genu Valgum (rodillas que tocan): Mientras sus rodillas tocan entre si no puede juntar los tobillos porque existe una distancia. Aparece después de los 2 años, no requiere tratamiento a menos de que progrese esta alteración en la posición. Normalmente se resuelve solo a los 7 años.
  • Genu Varum (piernas de charro): Es un aumento de la distancia entre las rodillas aun con los tobillos juntos. Se ve desde el nacimiento hasta los dos años. Normalmente se resuelve solo antes de los 4 años, si a los 3 años no se ve mejoría si hay que estudiarlo.
  • Pie plano: Se presenta a cualquier edad y se puede observar hasta los 8 años. Sin apoyar el pie se puede observar un arco en el plante del pie, pero cuando se para el niño y sus pies cargan todo su peso el arco se colapsa aplanado el pie y dándole una apariencia más ancha. Se debe a flexibilidad de los ligamentos.Si el niño dice que se cansa o le duelen los pies al caminar una plantilla que le de soporte le puede ayudar
  • Pronación: Se presenta a cualquier edad, cuando el niño se para rota el talón y el tobillo hacia fuera, estos niños pueden tener dolores de pies, tobillos y piernas. Su tratamiento es sólo observación pero si presenta mucho dolor se le puede ayudar con plantillas y soportes en los zapatos.

Estas son las variantes normales de las piernas y pies más comunes en la infancia, es increíble ver como las piernas van cambiando de forma durante la infancia.

Hay que estar pendientes si las posturas les dan dolor o los incapacitan para caminar o correr y les provocan tropiezos o caminatas torpes, entonces hay que buscar valoración por un especialista.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp