Tener una mascota implica una responsabilidad , además de que dan mucho trabajo, sobre todo al inicio cuando hay que educarlos. Sin embargo, pueden ser algo muy positivo para el desarrollo de los niños. A muchos papás les preocupa la higiene y las enfermedades que estos puedan transmitir, es por esto que hoy escribo este artículo.
Hay que escoger bien a la mascota considerando el estilo de vida que tiene la familia, el tiempo que tiene para dedicarle y el espacio con el que cuentan.
Los gatos no necesitan que los paseen y son independientes pero aceptan mal los viajes y los cambios, los pájaros necesitan cuidados mínimos pero son ruidosos y ensucian, los conejos se adaptan a espacios pequeños, así como los hámster pero suelen roer muebles y cables y dejan popo por todos lados, los peces son silenciosos y no exigen atención continua, pero hay que invertir en la pecera y las tortugas no son muy exigentes siempre y cuando tengan un hábitat adecuado.
Las mascotas exóticas como reptiles, monos y roedores poco comunes suponen un riesgo para la salud de los niños pequeños, según reportes en revistas científicas.
Las ventajas de tener una mascota son:
- Aprenden a cuidar a un ser vivo, la importancia del cariño y el respeto.
- Es una forma de adquirir responsabilidades.
- Les ayuda a comprender que los otros tienen necesidades.
- Varios estudios demuestran que la convivencia desde edades muy tempranas con mascotas ayuda a los niños a desarrollar mayor seguridad en sí mismos y en las relaciones con los demás.
- Los niños que conviven con mascotas entienden mejor los procesos naturales de la vida como es nacer y morir.
- En el caso de celos por la llegada del hermanito, la mascota puede llegar a mermar los ataques de celos.
- A nivel inmunológico, algunos estudios demuestran que la convivencia con perros y gatos desde edades tempranas refuerza el sistema inmunológico y previene la aparición de alergias.
- Los niños se mantienen más activos y ayudan a prevenir el sobrepeso.
- Usan menos los videojuegos y la televisión.
Las desventajas de tener mascota son:
- Con la mayoría de las mascotas existe el riesgo de mordeduras y rasguños , por lo que el animal debe de estar bien seleccionado y adiestrado.
- Además de mantenerlo vacunado, sano y bañado.
- Los animales pueden transmitir algunas infecciones si te muerden o lamen heridas, si eso sucede hay que llevar al niño al pediatra.
- Pueden transmitir algunos hongos (tiñas) y pulgas.
- Hay que llevarlo a entrenamiento
- No dejar al niño tocar los excrementos y siempre que toque al animal debe lavarse las manos.
- Si el niño es alérgico o atópico debe de evitar las mascotas que tengan mucho pelo ( perros, gatos y caballos ) y plumas (pájaros).
- Nunca dejar al niño solo con la mascota.
Los niños tienen que aprender la diferencia entre cómo acercarse a su propio perro y al perro del vecino (perro desconocido), para evitar accidentes.
En conclusión hay muchas más ventajas que desventajas siempre y cuando seleccionen bien a su mascota.