Para entender la programación prenatal, es importante que primero les explique qué es la epigenética.
Todos los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas, en los cuales se encuentra la información genética de nuestros ancestros en forma de ADN. Es muchísima información, pero solo se manifiesta una parte de ella. En esta información tenemos codificadas muchas cosas como: enfermedades, intolerancias alimentarias, características físicas, problemas metabólicos, etc. Dependiendo de la situación en la cadena del ADN (que está enrollada) y si esta está más apretada o abierta (lo cual depende de las proteínas que la unen), tiene la posibilidad de expresarse o no.
La epigenética estudia los cambios que activan o desactivan (es decir, que se expresen o no) los genes sin alterar nuestro ADN. Es importante entender que estos cambios (activaciones o desactivaciones) son heredables y reversibles, y pueden ser causados por la exposición a factores ambientales, como la alimentación, el ejercicio, el estrés, los medicamentos, las sustancias tóxicas, entre otros.
Todo esto se comprendió mejor al observar a mujeres embarazadas en Holanda durante el último invierno de la Segunda Guerra Mundial, cuando sufrieron una importante hambruna que desnutrió tanto a ellas como a sus bebés. Estos bebés y mamás presentaron una reprogramación epigenética que alteró su metabolismo, lo que resultó en una mayor prevalencia de obesidad, diabetes tipo II e hipertensión arterial después de la guerra. Y no solo estas dos generaciones (madres y bebés) lo padecieron, sino también los hijos de estos bebés. Se vieron afectadas tres generaciones por un cambio ambiental que impactó la epigenética. No obstante, con una buena alimentación y cuidando los factores ambientales, esta situación puede revertirse.
Existen periodos de la vida más susceptibles a que su epigenética cambie por factores ambientales: el periodo fetal (embarazo) y los primeros dos años de vida. Este es un periodo conocido como ventana epigenética, ya que en ese momento las células del cuerpo están madurando y adquiriendo características funcionales, diferenciándose. A este periodo lo llamamos los primeros 1000 días, y es clave para la salud.
Entendiendo todo esto, se plantea una programación fetal con el fin de transmitir la importancia de este periodo. De este modo, las personas que estén pensando o planeando ser padres pronto tendrán la oportunidad de prepararse para poder heredar las mejores características y darles a sus hijos la oportunidad de tener una vida más sana.
Les voy a resumir cómo podrían lograrlo:
- Para empezar, hay que embarazarse lo más sanos posible. Por ejemplo, hijos de padres (mamá y/o papá) obesos heredan la tendencia a ser obesos.
- Es fundamental llevar un embarazo muy controlado con una dieta normal en calorías y con una cantidad adecuada de proteínas, evitando subir demasiado o muy poco de peso.
- Evitar el estrés emocional, realizar actividades y ejercicio que disfruten.
- En la medida de lo posible, evitar el uso de medicamentos durante el embarazo, así como fumar o beber alcohol.
Algunos alimentos que se llaman metiladores (que influyen en las proteínas que unen la espiral del ADN) y son beneficiosos son:
- Té verde.
- Resveratrol (componente presente en la uva y el vino tinto, disponible también como suplemento).
- Genisteína: Soya.
- Selenio: presente en grandes cantidades en las nueces de Brasil.
- Sulforafano: potente antioxidante y antiinflamatorio contenido en el brócoli.
- Polifenoles: potentes antioxidantes que se encuentran en frutas rojas y moradas oscuras, pimientos de colores, frutos secos y legumbres.
- Ácido fólico: comprobado que previene malformaciones de la línea media en los bebés.
- Zinc: fundamental para la producción de ADN.
- Cúrcuma: regula las alteraciones epigenéticas y previene el cáncer.
Es importante tener buenos niveles de vitaminas B12, B9 y B6.
Espero que esta información les sirva para prepararse mejor si desean pronto ser padres.
Y recuerden que lo más importante es darles las mejores oportunidades a sus hijos en la vida.
¡Y no olviden disfrutar a sus hijos!