Se decía que los niñ@s deberían dejar el pañal antes de los 3 años, hoy en día se sabe que más que la edad es la madurez neurológica y el interés del niño lo que nos da la pauta para iniciar el entrenamiento.
Mientras más joven se quiera entrenar más tiempo va a tardar en lograrlo y van a estar limpiando accidentes por más tiempo, es por eso que necesitan saber identificar las señales que indican que está listo y maduro para lograrlo sin tropiezos.
Normalmente todos los niños al año se dan cuenta y avisan cuando hicieron popo o pipi, entre los 18 meses y los tres años empiezan a mostrar interés.
Para saber si está listo deben de fijarse si:
- Obedece instrucciones sencillas.
- Camina y se sienta solo.
- Trata de imitar a los adultos o a sus hermanos cuando van al baño.
- Es capaz de subirse y bajarse los pantalones y calzones solo.
Cada niño es diferente pero hay ciertos patrones, por ejemplo los primogénitos tardan más tiempo en aprender y los varones tardan más que las niñas.
Además si tratan de entrenarl@ cuando están ocurriendo grandes cambios en su vida como el nacimiento del hermanito, una mudanza, escuela nueva, etc. Lo más seguro es que tarden más en entrenarl@, esperen a que la situación pase y se sienta más tranquilo.
Quitar el pañal requiere de entrenamiento y meses de reforzamiento diario.
Si sus familiares presionan mucho con este tema simplemente díganles que prefieren esperar.
Para lograrlo te describo 10 pasos básicos:
- Compra el equipo necesario: De preferencia lleva al niño a comprar la bacinica o el asiento para inodoro y un banquito, cuando llegues a casa deja que juegue con él y lo decore si quiere con estampitas.
- Crea una rutina: Primero que se siente vestido en su bañito, trata de que sea a la misma hora, puede ser después de las comidas, que es cuando normalmente evacuan, o antes del baño o al levantarse por la mañana. Se acostumbrará al orinal y lo integrará a la rutina. Llévalo siempre cerca de donde esté el niño jugando (no tiene que estar en el baño).No forzarlo a sentarse si no quiere. Si no quiere usarla guárdala y vuélvela a sacar unas semanas más tarde.
- Ya que este acostumbrad@ empieza a sentarse sin pañal y hay que enseñarlo que mamá, papá y hermanos hacen lo mismo (de preferencia siéntense al mismo tiempo mamá o papá y él), si no sale nada no lo presionen.
- Muéstrale cómo se hace, ellos aprenden por imitación. Si es varón es mejor que primero aprenda a hacer pipí sentado y que después papá le enseñe a orinar parado. Deben de explicarle lo que hacen al limpiarlo y vestirlo, muy importante, aún si no sale nada o “no toco nada”, que se lave las manos al final, así tendrá buenos hábitos higiénicos. Y recuerden que a las niñas se les debe limpiar de adelante para atrás.
- Cuando haga popo o pipi en la bacinica o en el pañal (popo) enséñalo a tirarlo al inodoro y deja que él le jale a la palanca, así relacionarán donde debe de ir.
- Ayúdalo a ser independiente, que use la bacinica cuando el quiera y solo, elogiado cuando lo use correctamente pero sin exagerar y evita transformar cada ida al baño en un gran acontecimiento.
- Compra ropa fácil de quitar, poner y lavar, así como zapatos que no importe si se mojan. Los calzones con sus personajes favoritos ayudan mucho y les da mucha ilusión .
- Acepta sus accidentes con buen humor, no se castiga ni reclama. Todos tienen accidentes.
- Inicien el entrenamiento nocturno cuando de día ya lo dominaron y cuando tenga varios días amaneciendo con el pañal seco. Muchos niños tienen el sueño muy profundo y de noche no se despiertan ante la necesidad de orinar. Pero si hay medidas que puedes hacer para favorecer que no orine de noche , después de las 6 pm darle pocos líquidos, decirle que te puede despertar si tiene que ir al baño o levantarlo a las 10 pm a orinar).
- Celébralo cuando el entrenamiento esté concluido, haciéndote sentir grande.
Es muy común que se estriñen durante el proceso de entrenamiento por que retienen la popo voluntariamente y esto hace que cada evacuación sea incómoda e incluso dolorosa, retrasando su control varios meses.
Hay que cuidar mucho la dieta para ayudarle a que esto no suceda, sentarlo rutinariamente después de las comidas y a veces, según la indicación médica es necesario lavarlos por algún tiempo.