AGENDA TU CITA :

(442) 218 30 15
(442) 218 30 16

EMAIL :

citas@dranicolblock.com

HOSPITAL:

Star Médica.
Consultorio 1005

Menstruación en adolescentes, todo lo que deberías de saber

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Sabemos que la pubertad puede ser un periodo de la vida difícil para las adolescentes ya que tiene que enfrentar muchos cambios corporales.

La mayor parte de las veces inician los cambios sexuales secundarios con sudor oloroso, granitos en la cara, después crecen las glándulas mamarias y los vellos del pubis y axilas, la menstruación se presenta frecuentemente dos años después de iniciar el crecimiento de las mamas.

Para las chicas la primera menstruación (menarca) es un evento muy importante ya que significa que se han convertido en mujer. También puede generar confusión y asustarla un poco, particularmente si se tiene que enfrentar a algunos problemas.

La edad de presentación de la primera menstruación está determinada genéticamente, si la mamá y la abuela tardaron en menstruar posiblemente la chica sea igual. La menarca se puede presentar entre los 9 años y los 16 años, la mayor parte de las niñas lo presentan entre los 11 y 12 años.  Normalmente los períodos deben de durar de 3 a 8 días con intervalos de 21 a 35 días. Los primeros dos años puede ser muy irregular, por eso recomiendo que la adolescente lleve una agenda.

Algunas adolescentes sufren del síndrome premenstrual, qué es un grupo de síntomas (cansancio, mal humor, cólicos, dolor de cabeza, inflamación abdominal, trastornos digestivos como diarrea o estreñimiento, sensibilidad en mamas, torpeza, antojos, etc. ) que se puede presentar diez días antes del periodo menstrual y durante la menstruación.

Si la irregularidad menstrual o el síndrome premenstrual son muy intensos sería conveniente consultar al pediatra.

Otro problema común son los cólicos menstruales que se pueden presentar unos días antes de la menstruación y durante este periodo. Son dolores en el abdomen bajo y espalda baja que se pueden controlar con analgésicos y calor en el abdomen.

El sangrado abundante hay que vigilar por que puede producir anemia por la pérdida de sangre.

Periodos muy cortos, este trastorno casi nunca  produce problemas.

Ausencia de menstruación, si la niña tiene 16 años y nunca presentó la menstruación debe de ser revisada. Si ya la había presentado y ahora está ausente lo primero que hay que descartar es embarazo, aunque la baja de peso muy rápido o ejercicio extremo también lo puede ocasionar.

Un estilo de vida saludable, con dieta bien balanceada, adecuada ingesta de líquidos y deporte pueden ayudar a tener menos problemas, ser más regular en los ciclos menstruales y tener menos cólicos.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp