¿Qué protector pueden usar niños y bebés?¿Cómo se deben de usar?, son algunas de las preguntas que tienen los papás.
Es importante que sepan que el daño solar se da por acumulación de sol desde la infancia, aunque las enfermedades de piel (como el cáncer) se manifiesten en la vida adulta, estas son causadas por la exposición diaria al sol que recibieron desde la infancia. Todos debemos usar bloqueador diario.
Hay 5 cosas que deben de saber antes de comprar un bloqueador:
- No hay ningún bloqueador recomendado para menores de 6 meses: ¿Cuál es el motivo de esta limitación? Primero, los bebés menores de 6 meses no deben de ser expuestos al sol directo ya que se queman con mucha facilidad y tienen más probabilidad de sufrir un golpe de calor. Segundo, la piel es muy sensible y los bloqueadores tienen muchas sustancias químicas y por último muchos bloqueadores tienen Parabenos que en grandes cantidades no son recomendables. Puedes proteger a tu bebe menor de 6 meses con ropa fresca pero de manga larga y sombrero.
- Respeta las limitaciones de edad del fabricante: Hay algunos bloqueadores que no están indicados en menores de 3 años ya que no están exentos de riesgos. Procura comprar bloqueadores minerales o protección física, estos tienen menos químicos riesgosos ya que su manera de proteger es creando una capa mineral sobre la piel. Se ven como una capa blanca sobre la piel.
- Que factor de protección debe de usarse: El máximo recomendado es de 50. En varios estudios concluyen que mientras más alto es el factor más tóxica es la crema y no es proporcional en cuanto a la protección . Así que es suficiente con 30 o 50 de factor.
- Cuando aplicar la crema: Lo ideal es aplicar la crema en la mañana en la piel fría y no sudada o mojada (si están en la playa aplícala antes de salir a desayunar), después si están nadando o expuestos al sol deben de repetir la aplicación cada 2 horas. Si usas un protector mineral o de barrera física puedes ver cuando ya no tiene protección por que la piel ya no se ve con la capa blanca de crema.
- Los protectores solares caros no necesariamente son los mejores, debes de fijarte en la etiqueta que proteja contra rayos UVA y UVB.
Yo te recomiendo que además de las cremas protectoras no expongas a tus hijos al sol del mediodía (clases de fútbol por ejemplo), que usen sombrero y ropa de manga larga. La mejor ropa es la que tiene diferentes capas de tejidos o hilados tejidos en diferentes direcciones , que no permiten que los rayos solares penetren la ropa.