- Cantan canciones infantiles: Hay canciones que tienen objetivos específicos, como enseñar las letras, las vocales o los sonidos de animales, tienen que ser canciones con lenguaje claro y que repitan ciertas estrofas. Esto ayuda a los que no hablan y también aumenta el vocabulario.
- Para los que no hablan o hablan cortado o sin terminar las palabras es importante hacer ejercicios de ritmo. Puede ser aplaudiendo o con algún instrumento musical (tambor, pandero o triángulo) cada uno con un instrumento repite vocales, sílabas o consonantes al ritmo. Ya más grandes o si quieren aumentar la dificultad pueden además marchar al ritmo o hacerlo con una mano o la otra o brincando en un pie. Haciendo sonidos fuertes se pueden estirar y haciendo sonidos suaves hacer una postura pequeña. El chiste es mezclar movimiento con sonido.
- Juego de quita/toma o ten y dame. Jugando con algunos juguetes donde puedan meter o insertar y sacar (tiene que ser en bebés que ya se sientan o que sean mayores de 6 meses). Cada vez que lo mete le dices pon y cada vez que lo quita dices quita o según el caso ten y dale, al estar jugando hay que contar los movimientos en voz alta. Ya más grandes pueden agregar dificultad dando indicaciones más precisas “pon la dona azul”,“ dame el cubo rojo” o pedirlo o dar órdenes por tamaño, color o forma. Así trabajan formas, tamaños, colores, instrucciones y vocabulario.
- Con un libro o títeres (pueden ser de los que se ponen en los dedos) enseñar como se llaman los animales y cómo hacen ruido cada uno. También pueden jugar con los muñequitos de una granja. Lo importante es que los muñecos o las imágenes sean lo más parecido a la realidad.
- Por último y lo que yo creo que es más importante es leerles cuentos, esta actividad fomenta el amor a la lectura, la lógica, imaginación, razonamiento y atención. Los niños tienen periodos de atención muy cortos, por ejemplo, un bebe de 1 año tiene máximo un periodo de atención de dos minutos, un niño de 3 años de 4 minutos. Si todos los días les leemos un libro y si lo hacemos interesante ellos van a desarrollar periodos de concentración más largos y esto les va a ayudar en la escuela más adelante.
Estas son algunas ideas de lo que pueden hacer con sus hijos para desarrollar el área del lenguaje. Recuerden hablar mucho con ellos, cantar, ellos aprenden por imitación.