Diarrea… ¿Cuándo debo de preocuparme?

Llamamos diarrea cuando aumenta la frecuencia de evacuaciones al día y/o son de menor consistencia. Puede venir acompañado de dolor abdominal, fiebre, vómito, malestar general e inapetencia.

La diarrea se transmite la mayor parte de las veces por agua y alimentos contaminados, por no lavarse las manos o en el caso de las diarreas virales por vía aérea, como las gripas.

La diarrea puede ser causada principalmente por virus (sobre todo en el invierno), bacterias y parásitos, cada tipo de infección tiene diferentes síntomas o variaciones en la presentación del cuadro clínico, por lo que es muy importante que sean muy observadores. Seguramente cuando vayan al doctor les van a preguntar cómo es la diarrea y qué síntomas les acompañan.

También por el tiempo de duración podemos clasificarla de aguda o crónica.

Creo importante que sepan que las diarreas son mecanismos de defensa del cuerpo, lo que está intentando es expulsar hacia afuera la enfermedad para curarse. Por lo que considero que no se debe de tapar químicamente con medicamentos.

Lo más importante durante una infección intestinal es que no se deshidrate el niño y dar una dieta adecuada (esta la pueden revisar en la sección de dietas especiales).

Hay algunos síntomas y signos que son datos de alarma, si los observan deben de comunicarse inmediatamente con el doctor porque seguramente no es una diarrea que se podría curar sola y necesite medicinas y vigilancia médica:

1. Si tiene fiebre alta (mayor a 38.5 C) con escalofríos y que les cuesta trabajo bajarla.
  2. Si observa sangre en la evacuación , ya sea poca o mucha, roja brillante o negra.
  3. Si ven a su hij@ muy decaído.
  4. Si el dolor abdominal es cada vez más fuerte y no es cólico sino continuo.
  5. Si ven que su abdomen está distendido.
  6. Si notan algún dato de deshidratación (mucha sed, boca sin saliva y seca, ojos hundidos y ojerosos, si es un bebe y le sienten la mollera  o fontanela sumida y si no ha orinado).
  7. Si tienes tantos vómitos y/o diarreas que no logras hidratarse adecuadamente.
  8. Si la diarrea ya ha durado varios días , sobre todo si ven que ha perdido mucho peso.

Espero esto les sea de utilidad, visiten en la sección de dietas especiales la dieta que deben de comer y beber los niños con diarreas y en recetas pueden aprender a hacer el agua de arroz que es una parte importante en el tratamiento de la diarreas.