AGENDA TU CITA :

(442) 218 30 15
(442) 218 30 16

EMAIL :

citas@dranicolblock.com

HOSPITAL:

Star Médica.
Consultorio 1005

8 tips para sobrellevar los terribles dos, tres y más…

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Será un mito o una realidad, lo que si se es que muchos papás si lo padecen y que no solo son los terribles dos, también están los tremendos tres…..

La cosa es un poco de esta manera, un día tu bebe lindo , que nunca hace berrinches y no te da problemas, de repente cambia, experimenta cambios de humor bruscos con arrebatos de ira.

Los niños pasan por varias fases en su corta vida, la etapa de los terribles dos es una etapa de rebeldía. A los dos o tres años de edad, es el momento cuando expresan más abiertamente su independencia (aunque lo hace con rebeldía). Cuanto más independiente es el niño, más difícil puede ser esta etapa. Están explorando un mundo nuevo, prueban los límites, descubren su propia personalidad, y lo filtran a través de las reacciones de los demás. Muchos psicólogos infantiles llaman a esta etapa la primera adolescencia.

No te preocupes por que te voy a dar algunos consejos para que sobrevivas esta etapa:

  1. Ya no sufras por sus berrinches: Si ignoras al niñ@ mientras esté en esa actitud y no logra conseguir lo que quiere, lo más probable es que no le duren mucho y hay esperanzas.
  2. Hay que ser consistentes: Tienen que actuar siempre igual ante esta situación , con la misma disciplina y de preferencia toda la familia, si un día le dan lo que quiere para que pare y otro no ,el niño sabe que es solo cuestión de tiempo o de saber con quien hacerlo para conseguir lo que quiere.
  3. No caer en situaciones agresivas: Por más que tu hijo te saque de tus casillas no hay que gritar o dar nalgadas, con estas actitudes se puede dañar la relación, se cae en un ciclo de violencia y está comprobado que no resuelve las cosas solo las complica e incluso daña el autoestima. Esto no quiere decir que no lo puedes castigar y corregir. Es más efectivo actuar con amor.
  4. Experimenta: Utiliza diferentes métodos de disciplina hasta que encuentres uno que te funcione en esta etapa. A mi con mis hijos me funcionó la técnica de “time out” o también lo llaman 123 magic.
  5. Recuerda que tu eres el adulto: Cuando el niño molesta, tu peor lado esta tentado a ser manifestado. Hay que mantener la calma y recordar que eres el ejemplo a seguir, no puedes pedirle al niño que no grite o pegue si tu lo haces con él. Usa firmeza y calma.
  6. La frustración es buena: Todos en algún momento de nuestra vida vamos a sufrir alguna decepción o frustración ; esta etapa de los terribles dos puede ser buen momento para enseñarles a sobrellevar una frustración.
  7. Actúa en el momento adecuado: No te esperes a estar muy enojado para poner límites, desde el primer momento que el niño está haciendo algo que no debe hay que llamarle la atención, y que no te importe si sucede en un lugar público y te sientes observado, te aseguro que más de la mitad de los papás ahí presentes ya lo han vivido. Además los niños saben que si se portan mal o hacen berrinche en un lugar público es más fácil que consigan lo que quieren con tal de que paren.
  8. Si la situación está fuera de control no discutas con el niño, los expertos dicen que a esta edad los niñ@s no escuchan discursos de más de 10 palabras. Llévalo a un lugar en el cual ya no moleste ( su cuarto, coche, siéntalo en un escalón alejado, etc.) y cuando se calme ya puedes ir por él. Pero nunca sedas y le des lo que quería. Aunque ya esté callado y obediente.

Es interesante compartir tus experiencias con papás de hijos de la misma edad, puede ser muy enriquecedor. Y recuerda que en algún momento va a pasar la etapa y va a madurar tu hij@.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp