¿Cómo viajan tus hijos cuando los llevas en tu vehículo? ¿Acaso lo hacen de alguna de las formas que se observen en la imagen de arriba?
Según cifras de INEGI 2020 en el 2019 fallecieron 783 niños menores de 14 años, son aproximadamente 2 niños cada 24 hr
Los niños siempre deben de viajar en cualquier automóvil o vehículo abrochados con un cinturón o con un sistema de seguridad.
Hay que tomar en cuenta que los cinturones de seguridad de los vehiculos no estan diseñados para niños y es por esto que según la edad deben de viajar en sillas especiales o asientos que los eleven.
La proporción entre cabeza y cuerpo en niños es mayor, por esto cuando un niño esta involucrado en un accidente automovilístico, la mayoría de las lesiones son en la cabeza y son graves.
En caso de una desaceleración brusca, la mayor proporción de la cabeza del niño con respecto a su cuerpo eleva su centro de gravedad, impulsándolo hacia el frente, mientras el cinturón lo retiene de la cintura. Lo anterior genera una hiperflexión de la columna lumbar y distensión de la columna vertebral.
Cuando los niños pequeños viajan sin un sistema adecuado de seguridad sus piernas quedan extendidas y, en caso de un desplazamiento hacia adelante, se incrementa el riesgo de lesión grave en las extremidades.
Aun cuando son un poco más altos, pero no alcanzan a poner sus pies en el piso del auto, existe la posibilidad de desplazamiento por debajo del cinturón de seguridad (efecto buzo).
El cinturón de seguridad pasa sobre el hombro en adultos mayores, mientras que en los niños más pequeños pasa por la cabeza y cuando son un poco más altos pasa sobre el cuello. Eso incrementa considerablemente el riesgo de lesión en esas partes del niño.
Los niños no deben viajar en los brazos de un adulto, mucho menos “sueltos” dentro del vehículo. En caso de desaceleración brusca, la inercia hará que el peso del niño se incremente exponencialmente. Pasar de 72 a 0 km/h en una décima de segundo multiplica el peso del niño por 200.
Si el adulto lleva puesto el cinturón, no podrá con la fuerza de inercia y el niño saldrá despedido del vehículo por el parabrisas. Si no lleva puesto el cinturón, lo aplastará contra el tablero del vehículo.
De acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS, 2015), sólo 53 países cuentan con una norma técnica para regular el uso de los Sistemas de seguridad, México no está entre ellos.
Sin embargo como papás hay que aplicarlo.
Les dejo un video muy interesante de lo qué pasa en un accidente.
Los asientos de seguridad para el coche no son todos iguales. El tipo de asiento que su hijo necesita depende de muchos factores, los que incluyen la edad y el tamaño de su hijo y las necesidades de desarrollo. Por lo tanto, es importante leer el manual del propietario del vehículo y el manual del asiento de seguridad para el automóvil cada vez que instale el asiento. Todos los padres pueden beneficiarse de obtener una instalación profesional para asegurarse de que el asiento de su hijo esté correctamente instalado.
¿Que tipo de asiento necesita tu hijo o hija?
- Si es un bebe necesita un asiento que vea a hacia atras y puede ser un todo en uno.
- Si es preescolar puede usar un asiento que vea al frente y que se pueda reclinar para dormir.
- Si es escolar puede segur usando un asiento reclinable o un elevador para que el cinturón de seguridad pueda quedar sobre su hombro.
- Y para niños mas grandes, según el tamaño , ya podrían usar solo el cinturón.
Creo que es importante tomar en cuenta estos puntos:
- Tiene que leer el instructivo de la silla para saber los limites de peso y talla para usarlos.
- Todas las sillas tienen fecha de caducidad, los plásticos y protecciones envejecen y ya no son tan eficientes , por lo tanto son mas inseguros. Entonces a veces no se pueden heredar las sillas de otras familias.
- Tienen que revisar que sean cómodas. Posiblemente tu hijo o hija pase varias horas ahí sentada en la misma posición.
- Cuando son preescolares, las maestras los suben al coche en la fila de la escuela pero ellos deben de poder abrocharse el cinturón solos, busca una silla que tenga un sistema de 5 puntos de fijación pero con un broche facil de cerrar.
- Hay dos maneras de fijar las sillas a los coches, una se llama LATCH y es un sistema de anclaje que tiene varios coches. La otra es con el cinturón de seguridad, con esta tienes que jalar el cinturón que se trabe en la posición adecuada.
- El lugar más seguro para poner una silla es en el asiento de atrás y en medio.
Preguntas comunes sobre las sillas orientadas hacia atrás
¿Qué sucede si los pies de mi bebé tocan el respaldo del asiento del vehículo?
Esto es algo que preocupa muy a menudo a los padres, pero no debería. Los niños pueden doblar las piernas fácilmente y se sentirán cómodos en un asiento orientado hacia atrás. Las lesiones en las piernas son muy poco frecuentes en los niños orientados hacia atrás.
¿Qué hago si mi bebé se desliza hacia abajo o hacia el costado en el asiento de seguridad para el automóvil?
Puede probar colocar pequeñas mantas enrolladas a ambos lados de su bebé. Muchos fabricantes permiten colocar un pañal enrollado firmemente o un paño (pequeño trozo de tela) entre la correa de la entrepierna y su bebé si es necesario para evitar que se deslice. No coloque relleno debajo o detrás de su bebé ni use agregados para el asiento de seguridad para el automóvil a menos que se suministren con él o que hayan sido fabricados específicamente para ese asiento.
¿Por qué debo vestir a mi bebé con capas más delgadas de ropa antes de colocarlo en un asiento de seguridad para el automóvil?
Las prendas abultadas, tales como abrigos de invierno y trajes de nieve, se pueden contraer en un accidente y dejar las correas demasiado flojas para retener a su hijo, con un mayor riesgo de lesión. Lo ideal es que vista a su bebé en capas más delgadas de prendas y lo tape o arrope con un abrigo o una manta por encima de las correas del arnés abrochado si es necesario.
Espero esta información sea de utilidad y recuerden que ustedes son el ejemplo a seguir de sus hijos, desde pequeños pueden adquirir buenos y seguros hábitos.
¡¡Recuerden disfruten a sus hijos!!