¿Qué es un golpe de calor? y ¿Qué debo hacer?

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por exposición excesiva a altas temperaturas o por realizar un esfuerzo físico intenso a altas temperaturas.

Es grave si la temperatura corporal llega a más de 40 grados centígrados, es más común en verano y más probable que  lo padezcan los niños y los adultos mayores.

Pueden ser factores de riesgo si tomas alcohol, estás deshidratado, padeces alguna enfermedad o tomas medicinas que te impidan regular tu temperatura o si usas demasiada ropa en climas calurosos.

El tratamiento debe de iniciar urgentemente sino puede dañar cerebro, corazón, riñones y músculos, y empeora el pronóstico si el tratamiento se retrasa.

Los síntomas son:

• Aumento de la temperatura corporal más de 40 grados centígrados.
  • Alteraciones neurológicas como confusión, agitación, irritabilidad, lenguaje alterado, delirio, crisis convulsivas, coma.
  • Piel seca y caliente aunque si estaba haciendo ejercicio puede estar la piel un poco húmeda también.
  • Náusea y/o vómito.
  • Piel roja.
  • Respiración rápida.
  • Frecuencia cardiaca alta.
  • Cefalea ( dolor de cabeza).

¿Cuándo debes de ir al médico?

Inmediatamente hay que buscar atención médica o llamar al 911, tratar de bajar la temperatura corporal quitando exceso de ropa, hidratandolo y dándole un baño fresco.

¿Cómo se puede prevenir?

• Usando ropa fresca y holgada
  • Protegiéndose del sol y de las quemaduras de sol.
  • Aumentando la ingesta de líquidos.
  • Tomando precauciones especiales con personas enfermas, que estén tomando medicamentos , en adultos mayores o niños.
  • No quedarse en el auto estacionado aunque estén las ventanas abiertas y este en la sombra.
  • Hacer ejercicio en horarios menos calurosos.

Espero que esta información sea de utilidad y recuerden: ¡¡Disfrutar a sus hijos!!