Para las mamás que están lactando a sus bebés y trabajan o estudian es muy importante lograr tener un almacenamiento de leche materna, para que otra persona pueda alimentar lo en su ausencia.
La mejor leche es la materna y mientras más meses la tome el bebé, será mejor.
Vamos a ir describiendo punto por punto lo que se debe de hacer y lo que no:
- De 10 a 15 días antes de regresar al trabajo debe de iniciar la extracción de leche para guardarla en el congelador, esta leche sirve de reserva por si el bebe tiene más hambre o la mamá tarda más tiempo en llegar.
- La extracción de la leche debe de ser con un aparato extractor, los mejores son los eléctricos y dobles ya que terminan más rápido. El tira leche debe de ser esterilizado así como todos los recipientes donde se va a guardar la leche. El tira leche de perilla roja no sirve porque no se puede esterilizar.
- Antes de cada extracción la mamá debe lavarse las manos muy bien.
- Después de que el bebé comió, si aún queda leche en el pecho, se debe de aprovechar y sacar esa leche, o sacar la leche cuando el bebé haga alguna siesta larga, así no va a interferir con sus tomas.
- Les recomiendo guardar la leche en bolsitas especiales para el almacenamiento, se deben de guardar bien cerradas, dejando un espacio para que cuando se congele pueda aumentar el volumen y guardarla en una segunda bolsa también bien cerrada. Deben de estar rotulados con la fecha y la cantidad guardada.
- Guarden algunas bolsas de 1 ó 2 onzas y otras de 4 onzas, por qué es esto. Se descongela más fácil si está guardada en pequeñas cantidades, la de 4 onzas puede ser una toma completa pero las de 1 ó 2 onzas se pueden descongelar solo si el bebé terminó su toma y se quedó con hambre. Así no se desperdicia leche.
- Ya descongelada la leche no se puede volver a congelar, se usa o tira.
- La leche que se guarda en el refrigerador se conserva en buen estado 24 horas y la que se congela ( en los refrigeradores que tienen el congelador separado del refrigerador y hasta el fondo del congelador) se conserva 3 meses.
- Cuando la mamá ya está en el trabajo debe sacarse la leche con la misma frecuencia con la que ella amamantaba a su bebé. Esa leche se guarda en una hielera( mientras regresa a casa) o refrigerador y es la leche que se usará en las siguientes 24 horas para alimentar al bebé.
- Para descongelar la leche debe de bajarse al refrigerador, necesita 12 hr para descongelarse.
- No debe de ser calentada en el horno microondas, el bebé se puede quemar y quita propiedades a la leche. Se le quita el frío al baño María, no debe hervir.
- Antes de ir a trabajar darle pecho y llegar lo más posible también, para conservar la producción. Si el bebé ya tiene hambre y la mamá está por llegar hay que distraerlo con un chupón.
- La persona que va a cuidar al bebé le puede dar la leche en mamila, con vaso, cuchara o pipeta. Deben de estar esterilizadas.
- Procura descansar lo más posible llegando del trabajo, come bien y toma de 2 a 3 litros de agua mientras trabajas. Así tu producción se mantendrá.
- Dada la importancia de la leche materna en la nutrición de los primeros meses de vida en algunos países y algunos hospitales manejan bancos de leche , así como manejan bancos de sangre. Las mamás donadoras son estudiadas para que no sean portadoras de enfermedades y las leches son guardadas con rigurosos cuidados.
¡¡Espero que estos consejos sean útiles y logres una lactancia larga y exitosa!!