AGENDA TU CITA :

(442) 218 30 15
(442) 218 30 16

EMAIL :

citas@dranicolblock.com

HOSPITAL:

Star Médica.
Consultorio 1005

¿Cómo puedo ayudar a mi hij@ para que no se enferme tanto?

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Muchas mamás y papás están angustiados y cansados porque sus hijos no paran de enfermarse. Además, no es adecuado tomar más de 6 antibióticos al año. Si se enferman, faltan mucho a la escuela y los papás que trabajan deben pedir permiso o vacaciones para cuidarlos.

Primero, hay que saber que estadísticamente los niños menores de dos años se enferman más. Incluso pueden presentar una infección leve al mes y es «normal». Conforme van creciendo, esto mejora y en edad escolar sería «normal» hasta 6 cuadros bacterianos al año. Esto mejora porque el sistema inmune va madurando.

Hay factores que hacen que un niño sea más enfermizo:

Factores externos:

  • Papás o familiares fumadores aumentan el riesgo de enfermedad (aunque no fumen frente a ell@).
  • Vivir en una ciudad contaminada (aumenta el riesgo de enfermedad).
  • Asistir a guardería antes de los 2 años (al inicio se enferman más, pero el sistema inmune madura).
  • No recibir lactancia materna (no reciben anticuerpos que ayudan a no enfermarse).
  • Exceso de higiene (niños que crecen en medios rurales con contacto con tierra y animales tienen mejor sistema inmune que los niños de ciudad).
  • Malos hábitos de sueño y alimentación (aumentan las infecciones).
  • Si es hij@ únic@ o de familia numerosa (determina si su sistema inmune tiene más exposición y desarrolla anticuerpos).

Estos factores son fácilmente modificables para que tu hij@ no se enferme tanto. Dejar de fumar, asegurar una dieta balanceada y adecuado sueño, permitir el contacto con mascotas, jugar en el jardín o parques y hacer días de campo también ayudan. Lactancia materna y exposición sana a microorganismos son importantes.

En conclusión, muchos papás me piden vitaminas para que el niño no se enferme tanto. Esto puede ayudar, especialmente en algunas épocas del año, pero no es suficiente si no se consideran todos los otros factores.

Factores internos:

  • Presencia de atopias o alergias en el niño.
  • Sospecha de deficiencias inmunológicas.
  • Alguna enfermedad familiar hereditaria.

Podemos sospechar de un factor interno si el niño necesita constantemente antibióticos y cada vez más potentes, si ha tenido una infección grave o si tiene signos de alergias. El estudio debe ser llevado a cabo por tu pediatra y/o otros subespecialistas.

Mi intención con este artículo es que sepas que es normal que se enfermen más antes de los dos años. Tú puedes modificar los factores externos para que mejore y, si usa muchos antibióticos, se daña la microbiota, que es parte de nuestro sistema de defensas. Si tiene infecciones graves o recurrentes, hay que estudiarl@ para buscar alguna inmunodeficiencia.

Espero que este artículo sea de utilidad y recuerda disfrutar a tus hijos.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp