Hoy en día, es muy común que a los bebés no les caiga bien la leche y necesiten fórmulas modificadas. En el mercado, hay muchísimas leches de arroz, soya, hidrolizadas, de aminoácidos, etc. Ninguna de estas se puede comparar con la leche materna, que es la mejor.
Contiene lactobacilos que ayudan a la microbiota intestinal del bebé, le proporciona anticuerpos para que no se enferme y es la mejor tolerada. Sin embargo, a veces las mamás no producen suficiente leche y se deben usar fórmulas.
Podemos sospechar alergia a las proteínas de la leche de vaca en tu bebé si llora mucho, vomita, tiene muchas regurgitaciones, no sube bien de peso o tiene muchos síntomas gastrointestinales. Sin embargo, estos síntomas se pueden confundir con otras situaciones como inmadurez del sistema digestivo, cólico fisiológico, reflujo gastroesofágico, etc. No hay una prueba específica de laboratorio para hacer el diagnóstico.
El diagnóstico se realiza al hacer una dieta de restricción por más de dos semanas. Se le da una fórmula sin proteínas de origen vaca, como fórmula de arroz, fórmulas hidrolizadas o de aminoácidos, y se evalúan los cambios después de dos semanas. Si está tomando seno materno también (alimentación mixta), ponemos a la mamá a dieta (no debe comer ni tomar leche y derivados).
Si se confirma el diagnóstico, deberá tomar fórmulas de arroz, soya, hidrolizados y de aminoácidos por varios meses hasta que supere la alergia.
Cuáles son los pros y contras de estas leches:
Pros: Los hace sentir bien y son el tratamiento adecuado. Tienen formulaciones nutritivas que aportan proteínas, carbohidratos y calcio adecuadamente.
Contras: El sabor no es agradable, modifican las evacuaciones y son caras.
Por último, debo aclarar algo. Las «leches de arroz, avena, coco, soya» que venden en todos los centros comerciales no se consideran leches, son bebidas de origen vegetal. Por más complementos que tengan de vitaminas y minerales, no son suficientemente nutritivas y está prohibido su uso en niños menores de 2 años de edad.
Para poder tomar la decisión de cambiar la leche y decidir cuál es la mejor para tu bebé, es necesario que vayas con tu pediatra. Hay muchas fórmulas lácteas en el mercado y una de ellas es la ideal para ti.
Recuerda disfrutar a tus hijos.