AGENDA TU CITA :

(442) 218 30 15
(442) 218 30 16

EMAIL :

citas@dranicolblock.com

HOSPITAL:

Star Médica.
Consultorio 1005

Intoxicación por alcohol

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Creo que es importante incluir este tema en este blog pediátrico porque no es raro que algunos adolescentes en las reuniones sociales empiecen a probar alcohol.

El alcohol en forma de etanol (alcohol etílico) se encuentra en las bebidas alcohólicas, en los enjuagues bucales, en los extractos para cocinar, en algunos medicamentos y en determinados productos domésticos. La intoxicación por alcohol etílico en general se produce por consumir demasiadas bebidas alcohólicas, en especial en períodos cortos.

Ebriedad

Una de las causas principales de la intoxicación por alcohol es el estado de ebriedad, un patrón en el que un hombre consume cinco o más tragos en dos horas, o una mujer bebe, al menos, cuatro tragos en ese mismo plazo.

Sin embargo esto puede variar según el peso y talla de la persona, si eres sano, si estás bien hidratado, si has comido recientemente o si has combinado alcohol con drogas y también influye el porcentaje de alcohol que contienen las bebidas. Un episodio de ebriedad puede ocurrir durante varias horas o durar varios días.

Puedes consumir una dosis letal antes de desmayarte. Incluso cuando estás inconsciente o has dejado de beber, el alcohol sigue liberándose desde el estómago y los intestinos hacia el torrente sanguíneo, por lo cual el nivel de alcohol en el organismo sigue elevándose.

¿Qué cantidad de alcohol es excesiva?

A diferencia de los alimentos, que pueden demorar horas en digerirse, el organismo absorbe el alcohol rápidamente, mucho antes que la mayoría de los nutrientes. Y el organismo demora mucho tiempo en deshacerse del alcohol que has consumido. La mayor parte del alcohol es procesado (metabolizado) por el hígado.

Mientras más bebes, en especial en períodos cortos, más riesgo tienes de intoxicación por alcohol.

Medida de alcohol se define de la siguiente manera:

  • 12 onzas (355 mililitros) de cerveza común (aproximadamente 5 por ciento de alcohol)
  • De 8 a 9 onzas (de 237 a 266 mililitros) de cerveza con alto contenido alcohólico (aproximadamente 7 por ciento de alcohol)
  • 5 onzas (148 mililitros) de vino (aproximadamente 12 por ciento de alcohol)
  • 1,5 onzas (44 mililitros) de licor destilado con 40 por ciento de graduación alcohólica (aproximadamente 40 por ciento de alcohol)

Las bebidas combinadas pueden contener más de una medida de alcohol y demoran más en metabolizarse.

Fases de la intoxicación etílica

Tras la ingesta de alcohol se producen a corto plazo una serie de efectos o síntomas, dependientes de la dosis ingerida (aunque afectan otros factores individuales).

  • 1- Fase de euforia y excitación. Tasa de alcoholemia: 0,5 g/L. Locuacidad, euforia, desinhibición, conducta impulsiva. Este es el estado en el cual pueden tener accidentes graves, deciden manejar y no se dan cuenta que están bajo los efectos del alcohol.
  • 2- Intoxicación. El organismo que no está acostumbrado al alcohol se resiste. Poco a poco se afecta el sistema nervioso al originarse la pérdida en la capacidad de coordinar los movimientos produciendo el desequilibrio y a veces caídas. Si se abusa se puede producir la ataxia locomotriz que es una parálisis propia de los alcohólicos. El alcohol produce efectos depresivos y una aparente sensación de calor al dilatar los vasos cutáneos, pero lo que ocurre realmente es la pérdida de calor del organismo. Caminando a tropezones, hablan incoherencias, no coordinan movimientos.
  • 3- Fase hipnótica o de confusión. Tasa de alcoholemia: 2 g/L. Irritabilidad, agitación, somnolencia,dolor de cabeza, son incapaces de hablar. Náuseas y vómitos.
  • 4- Fase anestésica o de estupor y coma. Tasa de alcoholemia: 3 g/L. Lenguaje incoherente. Disminución marcada del nivel de conciencia (obnubilación y coma) y del tono muscular. Incontinencia de esfínteres. Dificultad respiratoria.
  • 5- Fase bulbar o de muerte. Tasa de alcoholemia: 5 g/L. Shock cardiovascular. Inhibición del centro respiratorio. Paro cardio-respiratoria y muerte.

Complicaciones

La intoxicación alcohólica puede producir complicaciones graves, entre ellas, las siguientes:

  • El alcohol puede producir vómitos. Dado que reduce tu reflejo de náuseas, aumenta el riesgo de ahogarte con el vómito si estás desmayado.
  • Interrupción de la respiración. Inhalar vómito accidentalmente a los pulmones puede producir una interrupción peligrosa o mortal de la respiración (asfixia).
  • Deshidratación grave. Vomitar puede causar deshidratación grave, lo que produce presión arterial peligrosamente baja y frecuencia cardíaca acelerada.
  • El nivel de azúcar en sangre puede bajar tanto que se producen convulsiones.
  • Tu temperatura corporal puede bajar tanto que produce un paro cardíaco.
  • Latidos del corazón irregulares. La intoxicación alcohólica puede hacer que el corazón lata irregularmente o, incluso, que se detenga.
  • El alcoholismo puede causar daño cerebral irreversible.
  • Cualquiera de los problemas anteriores puede causar la muerte.
  • Confusión y dificultad para hablar
  • Sangrados estomacales e intestinales.
  • El uso crónico de alcohol puede llevar a tener daño hepático crónico e insuficiencia de varios órganos.

Conociendo esto es importante explicarles que deben de tomar poco alcohol por hora, entre las bebidas alcohólicas hidratarse para diluir el alcohol circulante en sangre e identificar cuando ya están teniendo síntomas de intoxicación por alcohol  para que paren.

Es importante espiar a los adolescentes que aunque ya dejaron de tomar el alcohol en el estómago se sigue absorbiendo y los niveles de alcohol siguen aumentando.

Hablen con ellos y enséñenles este escrito para que entienda mejor, recomienden les que vayan a las fiestas bien hidratamos y que entre copas tomen agua o bebidas no alcohólicas.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp