AGENDA TU CITA :

(442) 218 30 15
(442) 218 30 16

EMAIL :

citas@dranicolblock.com

HOSPITAL:

Star Médica.
Consultorio 1005

Lo que no debes de hacer para que tu hijo tenga un buen desarrollo del lenguaje

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Hay cosas que hacemos inconscientemente que podrían afectar el desarrollo del lenguaje de tu bebé. Esto que les menciono se debe de evitar desde el inicio, los bebés son como esponjas y desde recién nacidos empiezan a aprender.

        

Como ya lo he mencionado en otras publicaciones los niños aprenden por imitación y es muy común que al inicio digan algunas palabras mal o con alguna equivocación (panplufa en lugar de pantufla, cocolate en lugar de chocolate) si nos da gracia y nosotros (adultos) seguimos diciendo esa palabra incorrectamente el no va a tener la oportunidad de corregirla.

El uso de chupones, mamilas o dedos de manera prolongada (más de dos años de edad) dificulta el correcto desarrollo de los órganos que se encargan del habla.

Otro aspecto importante es que les hablamos a los bebés con un tono de voz inadecuado (haciendo voz de bebé) y nombrando todo en diminutivo, si queremos que el hable normal sin hacer un tono infantil o tono de bebe (como de niño consentido) necesitamos hablar con el normal.

Otra cosa que hacemos como papás es darle todo en cuanto lo señala o emite un gruñido, entonces el bebe o niño no necesita hablar para comunicarse. Esto pasa mucho con los últimos hijos, ya que tienen muchas personas en la casa (papás y hermanos) que le “Traducen”. Hay que esperar a que él intente comunicarse.

Esperar a que el niño termine lo que quiere decir con paciencia, es decir, evitar adelantarse al adivinado. Si hacen esto le puede ocasionar inseguridad además de que va a perder el interés en terminar palabras u oraciones.

Evitar usar muchas preguntas cerradas que se contesten solo con sí o no, ya que esto no favorece que amplíe su vocabulario y que tenga la oportunidad de comunicar algo importante para él.

Si se equivoca al decir algo no hay que corregirlo de forma agresiva, ya que estamos cortando lo que nos quiere decir de forma espontánea, es mejor que al hablar tú repitas lo que dijo pero corregido, por ejemplo si dice “mañana yo fui al parque.” cuando el termine de platicar tu le dices “si me acuerdo, ayer cuando fuimos al parque…” Además, es importante solo corregir una cosa dentro del mismo enunciado, poco a poco va a ir corrigiendo todos los errores que haga.

Es importante hablar con los hijos con el vocabulario que cada uno usa normalmente (evitar groserías, no se porque, pero es lo primero que se les graba).

Yo tengo pacientes que son hijos de abogados y en su vocabulario a temprana edad usan palabras bastante complejas o por ejemplo mis hijos de pequeños ya usaban algunos términos médicos que seguro escucharon de mi. Esto enriquece su vocabulario y les da herramientas para comunicarse más asertivamente

Recuerden disfruten a sus hijos.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp