Diferencias y similitudes entre influenza y covid-19

En estos tiempos creo es muy importante que todos entendamos cuales son las diferencias entre las enfermedades que provocan los virus de la influenza y el Coronavirus SARS-CoV-2, así podemos cuidarnos mejor y recibir atención medica oportuna y adecuada. Además de poder implementar medidas de prevención.

Las dos enfermedades son contagiosas y afectan el sistema respiratorio.

Son producidas por virus, pero son dos virus completamente diferentes.

Algunos síntomas son similares, puede ser muy difícil de distinguir entre ambas enfermedades basándonos solo en los síntomas o en la intensidad de la enfermedad.

Algunos de mis pacientes que ya han padecido influenza y COVID19 dicen que se siente casi igual, incluso algunos me platicaron que se sintieron peor con la influenza. Para poder distinguir entre las dos enfermedades podría ser necesaria la realización de pruebas de laboratorio y así poder confirmar diagnostico.

La influenza y el COVID 19 comparten muchas características, pero hay diferencias claves.

Todavía hay mucho que aprender sobe el COVID 19 y el virus que lo provoca, pero voy a tratar de comparar las dos enfermedades a partir de la información que se tiene hasta ahora (agosto-septiembre 2020).

SIGNOS Y SINTOMAS

Ambas enfermedades pueden tener diferentes grados de intensidad, desde asintomáticos (sin síntomas) hasta graves.

Los dos comparten los siguientes síntomas:

• Fiebre alta o baja con escalofríos
  • Tos
  • Fatiga o cansancio
  • Dolor de garganta
  • Mocos o nariz tapada
  • Algunos casos (sobre todo niños) pueden tener diarrea y vómitos

DIFERENCIAS

En la influenza después de tener contacto con alguna persona enferma los síntomas aparecen entre el primer día y el día 7 (la mayoría al tercer día)

En el caso del COVID 19 después del contacto con alguien enfermo los síntomas apareces entre 2-14 días después.

En cuanto a los síntomas lo que mas llama la atención es la perdida del olfato y el gusto en algún grado en pacientes con COID19, en influenza esto no se da.

Además con COVID 19 algunos pacientes tienen lesiones cutáneas en manos y pies, que tampoco influenza tiene.

Como se han dado cuenta no hay gran diferencia, la perdida del olfato lo presentan menos del 60 % de los pacientes con COVID, así que estaríamos perdiendo mas del 40% de los diagnósticos.

Lo que si es una diferencia fundamental es que la influenza si se puede evitar por que tenemos vacunas ya probadas hace años y muy efectivas. COVID 19 no tiene vacuna aún.

Existen dos tipos de vacunas contra influenza, una contiene tres diferentes tipos de virus de la influenza (es la que ponen normalmente en los servicios de salud públicos) y la vacuna tetravalente, que contiene 4 tipos diferentes de virus de influenza. Tiene una cobertura mas amplia y es la que ponemos en los servicios de salud particulares.

Este año considero muy importante que todos, desde bebes de 6 meses (que es la edad autorizada para aplicar la vacuna de influenza) hasta abuelitos (sobre todo abuelitos y personas con factores de riesgo) si se vacunen contra influenza

Si se vacunan contra influenza y presentan síntomas respiratorios vamos a poder sospechar con mas facilidad y mas rapidez si es COVID19, y el tratamiento y la vigilancia, sobretodo en personas con factores de riesgo, podrá ser mas efectiva.

Muchos de los pacientes complicados o que han fallecido por COVID 19 no sospechaban que tenían la enfermedad y recibieron tratamiento medico muy tarde.

Esta es la información mas actual del tema hasta el momento. Yo les estaré escribiendo si hay algún cambio.

Recuerden disfruten mucho a sus hijos.