¿Qué enfermedad produce el Norovirus?

Ultimamente se escucha mucho en las noticias qué hay muchos casos de Norovirus en EUA.

Es un virus, como dice su nombre, que causa 1 de cada 5 diarreas (gastroenteritis) agudas, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. Causa: diarrea, nausea, vomito, fiebre y dolor abdominal. Pero también causa dolor de cabeza, cuerpo cortado, falta de olfato, decaimiento, entre otros síntomas.

Son la causa más común de diarrea y causan al año 685 millones de casos. De estos 200 millones son niños menores a 5 años y se estima que es causa la muerte de 50,000 cada año.

Es mas común en los meses de frío, por eso también se le conoce como gripa intestinal.

Se trasmite por alimentos contaminados o por contacto persona a persona. Su periodo de incubación ( es el tiempo que tarda en desarrollar síntomas desde el primer contacto con la enfermedad) es de 12-72 hr; es por eso que en una familia pueden aparecer casos cada 2-3 días y le puede dar a niños y adultos, aunque como siempre los pequeños y las personas de la tercera edad son los más susceptibles a complicarse

Hemos tenido en los consultorios muchos cuadros diarreicos y de vomitos en las ultimas semanas, la mayoría con las características que tiene el Norovirus.

Que les recomiendo para que se puedan cuidar y evitar enfermarse:

• No comer alimentos que no estén bien cocinados.
  • Mucho lavado de manos.
  • Que los enfermos se aíslen.
  • Desinfectar con cloro ( es resistente a los jabones y alcoholes)

¿Qué debes de hacer si tienes diarrea y/o vomito y sospechas que sea por Norovirus?

• Con las diarreas lo más importante es evitar la deshidratación tomando abundantes líquidos no azucarados. Es lo que complica la evolución de esta enfermedad, que normalmente se cura sola.
  • Si la fiebre es baja y al paciente no le molesta, dejarla ya que este virus muere al subir la temperatura. Si no se puede, controlar la temperatura con medicina y baños.
  • Normalmente no dura más de 3 días y no requiere medicina para curarse por que se autolimita.

Espero esta información te de utilidad, a cuidarse  y ¡a disfrutar a tus hijos!