Quédense en casa

Queridos pacientes

26 marzo 2020

Les voy a explicar cuál es la organización en la ciudad de Querétaro en estos días que estamos sufriendo la pandemia de coronavirus.

La mayoría de las personas van a sufrir cuadros leves y tiene que identificar los síntomas para saber si tienen que salir de casa a pedir consulta médica o si es mejor quedarse aislados.

Los síntomas principales son fiebre que puede durar 4-7 días, algunos presentan tos seca, decaimiento, dolor de cuerpo y garganta, NO presentan moco o es muy poco y algunas personas perciben menos los olores.

Les voy a pasar una página de internet donde pueden consultar sus síntomas para hacer un auto diagnóstico y saber si necesitan asistencia médica.

Ademas hay un número para que llamen puedan preguntar dudas , avisar que están enfermos y/o pedir asistencia y la prueba confirmatoria.

+52 (1) 442 101 5205

Al Utilizar estas herramientas, si es necesario, les agendan una cita para toma de muestras.

Si los síntomas son leves y NO tienen factores de riesgo (obesidad, diabetes, enfermedades del corazón o los pulmones) lo mejor es que se queden en casa y reciban tratamiento sintomático (paracetamol o ibuprofeno, tomar muchos líquidos, estar tranquilos y en aislamiento)

Si sienten falta de aire, opresión en el pecho o dificultad para respirar es importante que vayan al hospital a pedir valoración médica.

Los hospitales ( H+, starmedica, IMSS , ISSTE, hospital general y otros) van a tener una zona de triage (una zona en la cual se van a recibir a los pacientes con síntomas respiratorios y se van a clasificar según su gravedad y necesidades).

Todos los que tiene IMSS o ISSSTE tendrán que acudir a sus servicios correspondientes.

Los hospitales están adecuando zonas para poder atender a las personas que lo necesiten.

El hospital general va a ser usado especialmente para pacientes con coronavirus.

Querétaro se está preparando muy bien para enfrentar la pandemia.

Todas estas medidas seguramente las utilizarán más los adultos, recuerden que los niños pueden ser asintomáticos o tener los síntomas muy leves y se pueden confundir con otras enfermedades.

Si sus hijos están enfermos de coronavirus o de algún otro padecimiento y creen que necesitan consulta por favor comuníquense conmigo y lo resolveremos de la mejor manera.

Ahora lo más importante es quedarse en casa, relajados, hacer ejercicio, comer saludable, leer, escuchar música y hacer cosas que les guste y los relaje mientras están aislados.

Si tiene que salir de casa y van a tener que estar con gente (super, elevadores, etc. ) llévense un cubrebocas , lávense las manos, cámbiense de zapatos y ropa al llegar a casa, sobretodo si viven con los abuelitos.

Ya saben que cuentan conmigo si tienen cualquier duda o necesitan atención médica.

Quédense en casa!!les mando saludos.

Dra. Nicol Block