Cómo saber si tengo influenza

La Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. Se transmite por vía aérea, al toser o estornudar salen del cuerpo micro partículas de saliva o moco infectado, también si no se lavan las manos después de limpiarse la nariz o toser se puede transmitir la infección.

La temporada del año en la que vemos más casos es de octubre a mayo, en mi consultorio veo más entre enero y abril.

El periodo de incubación es de 1 a 4 días (en promedio 2 días).

La mayoría de las personas infectadas se pueden recuperar en un periodo de un par de días hasta dos semanas, algunas desarrollan complicaciones .

Las complicaciones pueden ser por infección en la vía respiratoria alta , como otitis y sinusitis, o vía respiratoria baja, como neumonías.

También hay complicaciones en otros órganos como corazón (miocarditis), cerebro (encefalitis), tejido muscular (miositis y rabdomiólisis) y la insuficiencia multiorgánica (es cuando empiezan a fallar otros órganos como hígado, riñón, etc.) que es muy grave.

El virus es capaz de producir una respuesta inflamatoria en todo el cuerpo que puede derivar en una sepsis. También puede agravar otros  problemas de salud crónicos, como en pacientes con asma.

Hay ciertas personas que son más propensas a contraer enfermedades graves causadas por influenza, por ejemplo:

• Niños muy pequeños, ya que su sistema inmunológico es más inmaduro.
  • Adultos mayores de 65 años, también su sistema inmunológico es insuficiente.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con enfermedades crónicas, un ejemplo sería un paciente con enfermedad pulmonar crónica, este sería más propenso a tener neumonía.

Las complicaciones pueden darse en sí por la infección del virus de la influenza o por infecciones bacterianas.

Les escribo todo esto para que sepan lo que puede pasar, aunque parece solo una gripa es una enfermedad que tiende a complicarse con más facilidad.

Les voy a describir los síntomas más comunes para que puedan identificar si su hijo o familiar puede tener influenza y así recibir atención médica a tiempo.

Entonces, cómo saber si esta gripe es influenza o no:

1. Por lo general la influenza inicia de repente ( aunque la tipo B puede tener un inicio no tan súbito).
  2. Puede haber fiebre, a veces es alta y a veces es febrícula, con escalofríos. No todas las personas tienen fiebre, es importante esto porque puede retrasar el diagnóstico.
  3. La tos suele ser seca.
  4. Moco en la nariz, muchas veces es muy poco, como agua clara. Pueden solo sentirse mormados.
  5. Fatiga, este es un síntoma importante por que el paciente puede tener pocos síntomas de gripe e incluso poca fiebre pero se siente muy cansado, más de lo que cualquier gripe daría.
  6. Dolor de cabeza y del cuerpo, también es un dato muy característico.
  7. Pueden tener otros síntomas, como vómito y diarrea; sobre todo en niños. Ojos rojos.

La diferencia entre una gripe normal y una influenza pueden ser muy sutiles, normalmente los síntomas de gripe son más leves que los de influenza pero si hay dudas es mejor hacer una prueba de laboratorio para diagnosticar.

Si le dan un medicamento que quita el dolor y/o la fiebre (motrin, tempra, febrax, etc.) los síntomas más importantes para hacer el diagnóstico, fiebre, decaimiento, dolor de cabeza y dolor de cuerpo, se ocultan, retrasando el diagnóstico o diagnosticando cuando ya tiene complicaciones.

Según la CDC en EUA la mejor manera de evitar contraer esta enfermedad es vacunándose todos los años. Las vacunas protegen contra los virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes durante la temporada (es por esto que cada año se aplica una combinación diferente de subtipos de virus), esta incluye influenza A H1N1, un virus tipo A (H3N2) y uno o dos subtipos de B.

Es una vacuna de virus inactivados, o sea que es incapaz de producir la enfermedad, pero como cualquier vacuna, si el paciente está incubando alguna enfermedad al vacunarlo esta tiende a manifestarse, y no quiere decir que le dio influenza por la vacuna como siempre se piensa.

El fin de la vacuna es reducir los casos de influenza, las complicaciones, reducir los días de ausentismo a las escuelas y trabajos, así como los días de hospitalización.

La alergia al huevo es de las pocas contraindicaciones para aplicarse la vacuna.

En cuanto al tratamiento lo más importante es guardar reposo y mantenerse bien hidratado, como es una infección viral nuestro sistema inmunológico lo tiene que combatir, hay medicamentos  (como el Tamiflu) que ayudan a acortar los días de enfermedad y previenen complicaciones, esto lo hace inhibiendo la acción de una enzima en el virus, que le permite diseminarse en el cuerpo y así poder infectar nuevas células. Es por esto que funciona si se administra en las primeras  48 horas de la enfermedad, antes de que infecte muchas células.

Yo espero que esto les aclare todas sus dudas sobre la influenza y la vacuna y los invito a que lean más pero de fuentes científicas y serias.

Una pagina de internet que podrían consultar si tiene mas dudas seria: español.cdc.gov/enes/flu/about/disease/