AGENDA TU CITA :

(442) 218 30 15
(442) 218 30 16

EMAIL :

citas@dranicolblock.com

HOSPITAL:

Star Médica.
Consultorio 1005

Me mordió… ¿Qué hago?

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Las mordidas más comunes son las de perro, sin embargo yo en la consulta he tenido mordidas por tortuga, hurón, conejo, gato, ardilla ,humano, etc..

Vamos a describir cuales mordidas son graves y cuáles no, así como algunos puntos de importancia.

  • Rabia: es una enfermedad viral que ataca el sistema nervioso y no tiene cura, se transmite entre mamíferos. En este caso los gatos y perros que no están vacunados son los que más probablemente la pueden transmitir, pero algunos animales silvestres como zorros y murciélagos también lo pueden transmitir, los roedores difícilmente la contagian a menos que la contraigan por una mordedura, sin embargo estos sufren una rabia paralítica ( se ponen agresivos y paralíticos , se ven evidentemente enfermos). Los reptiles, anfibios, aves e insectos no son portadores ni transmiten la enfermedad.
  • Sitio de la mordida: Esto es importante porque determina parte del tratamiento. Si ésta sucedió en la cara o cuello hay que tener más cuidado con las infecciones y la rabia, además de que hay que cuidar la herida porque está en una zona muy estética.
  • La herida: Si la mordida no logró abrir piel y solo dejó una zona de moretón o excoriación no hay riesgo de infecciones. Si la mordida abrió la piel aunque sea de manera puntiforme si puede haber infección.
  • Tamaño de la herida: Las heridas puntiformes muchas veces no se cierran ( suturan), las mordeduras se consideran heridas contaminadas y se pueden infectar, son  más fáciles de tratar y vigilar si quedan abiertas. Pero si la herida está en cara o desgarró mucho tejido si debe de ser reparada.
  • Infecciones: Los gatos y perros tienen en el hocico una bacteria llamada Pasterella Multosida que la pueden transmitir al humano, por lo que todas las mordeduras por estos animales deben de ser tratados con el antibiótico indicado para esto. Las demás mordeduras pueden ser controladas con vigilancia y lavado con agua, jabón y antisépticos.
  • Como dato curioso la mordedura de humano es de las que más se infecta. Tenemos muchas bacterias en la boca, sin embargo por el tipo de dientes que tenemos, no tenemos colmillos afilados,rara vez penetramos todas las capas de la piel. Es la mordida más frecuente en el kínder.

Entonces, antes de entrar en pánico hay que hacer lo siguiente:

  • Hay que lavar la herida inmediatamente con abundante agua y jabón, si tienen a la mano usen también agua oxigenada.
  • Revisen la extensión de la herida y el sitio de la herida para determinar si necesitan avisar al médico.
  • Revisen la cartilla de vacunación del niño, es importante que tenga la vacuna contra tétanos actualizada.
  • Revisen la cartilla de vacunación de la mascota.
  • Hay que vigilar al animal que mordió (sobre todo si es perro o gato), los siguientes 10 días son importantes, si está sano el animal quiere decir que no tiene rabia. No matar al animal y regalarlo antes de este periodo. Si era un perro callejero y lo pueden agarrar para vigilar hay que hacerlo y si no se puede o es un animal silvestre el doctor que revise al paciente sabrá qué medidas preventivas tomar.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp