Es muy importante que las mujeres que están planeando embarazarse se encuentren lo mas sanas posibles. En varios estudios se ha comprobado que los hijos de mujeres bien nutridas desde antes del embarazo son más sanos y tienen menos complicaciones.
Tres meses antes del embarazo es importante que la mamá evite fumar, tomar bebidas alcohólicas, hacer ejercicio regular, esté en su peso ideal y esté consumiendo ácido fólico (que evita problemas de malformaciones del sistema nerviosos).
Durante los primeros 6 meses de embarazo la madre debe de consumir una dieta balanceada de 2000 a 2900 calorías por día y en los últimos tres meses incrementar 452 calorías más en la dieta.
Si antes de embarazarme tienen sobrepeso es importante no hacer dieta para bajar de peso durante el embarazo, lo que si se puede hacer es evitar subir demasiado de peso durante el embarazo.
Una mujer con peso normal antes de embarazarse debe de subir de 11-16 kg durante todo el embarazo.
Una mujer con sobrepeso debe de subir 7-11 kg en todo el embarazo y mujeres con bajo peso antes del embarazo debe de subir 12.5-18 kg.
La dieta debe de incluir 30% de grasa, 55% de carbohidratos y 15 % proteínas. Las dietas veganas no están recomendadas ya que se asocia a complicaciones.
Si los embarazos tienen menos de dos años entre ellos la madre debe de consumir omegas 3 y 6 por que en los últimos meses del embarazo la mujer requiere omegas y no logra recuperarse en tan pocos meses.
Existe algo que se llama programación prenatal, creando un ambiente favorable (nutricional, físico, emocional) promovemos que la expresión de la información genética (todo lo que hereda de sus padres y familiares) de este nuevo bebé sea la mejor para su salud.