AGENDA TU CITA :

(442) 218 30 15
(442) 218 30 16

EMAIL :

citas@dranicolblock.com

HOSPITAL:

Star Médica.
Consultorio 1005

¿Cuándo debo de empezar a hablar de sexualidad con mi hij@?

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

«Es muy común que las mamás en el consultorio me pregunten a qué edad deben empezar a hablar de sexualidad con sus hijos.

Creo que los papás deben entender primero que hablar de la sexualidad no solo es hablar de los cambios físicos de la pubertad y de las relaciones sexuales, es un tema mucho más amplio y los niños lo viven desde su nacimiento.

El reconocimiento de su cuerpo y entender las diferencias entre hombres y mujeres se da desde la edad preescolar, muchos niños a esta edad se quieren vestir o disfrazar de personajes del sexo opuesto y es muy normal, otros empiezan a explorar su anatomía, tienen curiosidad y quieren saber para qué sirven diferentes partes de su cuerpo. Es importante acompañarlos para explicarles y guiarlos sin juzgar ni poner títulos ya que son comportamientos normalmente pasajeros.

Más adelante quieren jugar roles, quieren pertenecer a grupos de niños o niñas, se visten igual, tienen mejores amigos, no les caen bien los del sexo opuesto y a partir de 4to de primaria y hasta la preparatoria empiezan a experimentar cambios físicos, mentales y emocionales como consecuencia del inicio de secreción hormonal propios de la pubertad.

Realmente en todas las etapas de la vida hasta la vejez y muerte sigue habiendo cambios en la sexualidad, en todas las áreas que abarca este término.

Aprender de sexualidad o hablar de sexualidad con tus hijos debe ser algo natural y darse todos los días con la convivencia.

Los niños observan y hacen muchas preguntas y así es como van aprendiendo. Así es como pueden hablar de sexualidad con ellos y para que esto se dé de manera natural les voy a dar algunos consejos:

  • Siempre que pregunten algo, antes de contestar, pregunten dónde lo escucharon así entenderán el contexto. Les voy a platicar una anécdota, un día yo estaba hablando por teléfono con alguien explicándole sobre un viaje de campamento y al colgar mi hija de 6 años me preguntó qué significaba virgen. Inmediatamente pasaron por mi cabeza un mundo de ideas y no sabía por dónde empezar, entonces le pregunté que por qué lo preguntaba y dónde lo había oído y ella contestó que yo lo acababa de decir en el teléfono, lo que yo había mencionado era que habíamos acampado en una playa virgen. Ella no quería hablar de sexualidad, solo quería entender una palabra nueva.
  • Cuando pregunten algo solo respondan puntualmente lo que les preguntaron sin aprovechar para dar una gran lección no solicitada. Por ejemplo, si preguntan sobre la menstruación se les explica solo eso y no se les explica todo el ciclo hormonal y el riesgo de embarazo. Si es mucha información normalmente no lo entienden y ni procesan todo.
  • Es más fácil que se vea natural y normal cualquier cosa si lo viven como algo normal en casa, como ejemplo sería comprar toallas íntimas y no esconderlo, que se mencione que la mamá tiene cólicos menstruales y no es tema tabú.
  • Pueden comprar libros o seleccionar alguna información (que les parezca adecuada) para que puedan abrir el tema a platicar.
  • No hay una “plática” única y larga para la que se deban preparar, más bien deben ser muchos momentos para hablar, cortos y espontáneos. En mi experiencia muchas de las pláticas se dan en el coche en medio del tráfico.
  • Estadísticamente hablando, los niños y jóvenes mejor informados son los que sufren menos de embarazos a temprana edad y el inicio de vida sexual activa es más tardío y con más conciencia del cuidado que deben tener.

Los invito a estar disponibles y tranquilos para que sus hijos puedan preguntarles sus dudas. Abran la comunicación y no se asusten ante cualquier comentario que hagan, si tienen una reacción de rechazo o de defensa al niño le costará más trabajo acercarse a ti y preguntar, va a preferir preguntarle a amigos o al internet y puede haber malos entendidos.»

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp