AGENDA TU CITA :

(442) 218 30 15
(442) 218 30 16

EMAIL :

citas@dranicolblock.com

HOSPITAL:

Star Médica.
Consultorio 1005

Dolor en el pecho (tórax) en niños

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

El dolor torácico en niños no es muy común pero causa mucha ansiedad en los niños y en sus padres.

En la mayoría de los casos, el dolor torácico en un niño proviene de una infección respiratoria, una lesión ósea o muscular, o es producto de ansiedad o inflamación. A diferencia de los adultos, el dolor torácico en los niños rara vez se debe a una enfermedad cardíaca.

El dolor torácico puede ser un dolor o malestar en la pared torácica (piel, músculos o costillas), provenir de la tráquea y los pulmones, el esófago, el diafragma, los nervios, la médula espinal y el corazón.

Los nervios que controlan las diferentes partes del tórax se entrecruzan y entran en la columna vertebral a distintas alturas. Por esta razón, al niño le puede resultar difícil explicar o mostrar exactamente dónde está el dolor. La fuente del dolor puede no estar relacionada en absoluto con el pecho.

 Algunas de las causas más comunes de dolor torácico son:

  • Costocondritis: es una inflamación entre una costilla y el esternón .Es especialmente común en las mujeres adolescentes y pre-adolescentes. Frecuentemente causado por una enfermedad viral, por la tos frecuente o por ejercicio. Puede haber dolor al respirar profundamente, pero no produce dificultad respiratoria significativa. El signo característico de la costocondritis es la sensibilidad a la presión sobre la articulación costocondral. El tratamiento generalmente consiste en antiinflamatorios.
  • Distensión o lesión muscular. Algunas obvias, como un golpe directo y otras menos evidentes al levantar objetos pesados, tos frecuente o ejercicios aeróbicos intensos que pueden causar desgarros en los músculos del tórax. El tratamiento es con reposo y  analgésicos antiinflamatorios.
  • Reflujo gastroesofágico. puede causar malestar o dolor en el pecho. A veces se manifiesta como una sensación de ardor por detrás del esternón, aunque los niños pueden no ser capaces de describir con precisión este síntoma. El dolor puede variar en relación con las comidas.
  • Dolor funcional o relacionado con la ansiedad. Esto es normal en los adolescentes. Los síntomas incluyen hiperventilación (respiración rápida y profunda), mareos y adormecimiento u hormigueo alrededor de los labios y en las manos y/o en los pies; si bien no tiene una causa identificable, este dolor es real. Se puede reconocer algún evento relacionado, como la pérdida de un ser querido, exigencias escolares o el término de una relación sentimental
  • Asma inducida por ejercicio, bronquitis aguda o dolor por tos.

Asegúrese de informar a su médico de cualquier antecedente familiar de muertes súbitas o inexplicables, enfermedades cardíacas, intolerancia al ejercicio, enfermedad cardíaca temprana o enfermedades inflamatorias o traumáticas.

En muchos de estos casos infrecuentes, la causa de la muerte súbita es una enfermedad cardíaca que no se conocía antes de que la persona muriera.

El médico examinará a su niño. Por lo general la causa del dolor torácico se identifica mediante la descripción del dolor y el examen físico. La mayoría de las veces no es necesario hacer estudios. Si el médico ordena estudios, éstos pueden incluir un electrocardiograma (ECG), una radiografía de tórax y/o análisis de sangre. Sobre la base de toda esta información, su médico le proporcionará un diagnóstico. 

Algunos niños que experimentan dolor torácico deben visitar al cardiólogo. Si al niño se lo deriva a un especialista, siga las instrucciones que le dio el médico hasta tanto visite al especialista. 

Los grupos especiales de niños en los que el dolor torácico es más preocupante son:

  • Niños que ya tuvieron una operación cardíaca;
  • Niños que sufrieron algún traumatismo grave, como un accidente automovilístico o un golpe fuerte en el pecho;
  • Niños con fibrosis quística;
  • Niños con anemia falciforme.

Trate el dolor

Ofrezca a su niño un analgésico como acetaminofeno (Tylenol, Tempra u otras marcas) o ibuprofeno (Motrin, Advil u otras marcas). La aplicación de una compresa caliente o fría a la zona dolorida puede ayudar.

Evite las actividades extenuantes

Si la causa del dolor torácico es una distensión muscular, su niño no debe realizar actividades extenuantes ni levantar objetos pesados. Puede volver de a poco a la actividad, dependiendo de la intensidad del dolor. La distensión que causa una mochila se puede reducir al ajustarla correctamente. Su niño debe cargarla en ambos hombros al mismo tiempo y no en uno solo.

El tratamiento posterior dependerá de la causa del dolor torácico. Siga las instrucciones de su médico.

Cuándo es conveniente solicitar asistencia médica

Comuníquese con el pediatra si:

  • El dolor no desaparece y/o afecta las actividades diarias del niño.
  • Su niño tiene dolor torácico y fiebre.

Diríjase al servicio de urgencias más cercano o llame al 911 si:

  • El dolor se produce repentinamente durante una actividad extenuante y/o está acompañado de un desmayo.
  • Su niño presenta un ritmo cardíaco muy acelerado, o se marea o suda por el dolor.
  • Su niño tiene problemas para respirar o se torna de color azulado.
  • Su niño parece más somnoliento que de costumbre, está débil o irritable y tiene fiebre alta.

Puntos clave

  • En los niños, el dolor torácico rara vez se relaciona con el corazón.
  • La mayoría de los niños no necesita visitar a un cardiólogo. 
  • La mayoría de los dolores torácicos se producen a causa de infecciones pulmonares, lesiones musculares, de tendones y óseas, o son producto de ansiedad o inflamación.
  • Si el dolor torácico va acompañado de fiebre elevada, debilidad, ritmo cardíaco acelerado, mareos, sudoración o dificultad para respirar, solicite atención médica de inmediato.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp