El sarampión es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, que da los siguientes síntomas: fiebre, conjuntivitis, mocos, ojos llorosos, tos y pequeñas manchas blancas en la boca llamadas manchas de Koplik.
Entre el tercero y séptimo día aparece un sarpullido con manchas rojas parduscas que inician en la cara y después se generalizan, a veces al final se descaman.
El periodo de incubación es de 7 a 21 días y el período más contagioso va desde cuatro días antes de que aparezca el salpullido hasta 4 días después de que se quita.
Aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído, uno de cada 20 presentan neumonía, uno de cada 1,000 presenta encefalitis y uno o dos de cada 1,000 niños que tienen sarampión fallecen.
El sarampión puede producir abortos en mujeres embarazadas y malformaciones en los fetos.
En 2017 a nivel mundial se notificaron 173,330 casos confirmados de sarampión en 183 países, en 2018 se notificaron 229,068 casos, mostrando un incremento del 32% en un año. En 2018 la organización mundial de la salud reportó 136,000 muertes por esta causa a nivel mundial, 48% más que en el 2017.
Las regiones más afectadas son las regiones sur asiáticas en primer lugar, europea en segundo lugar y África en tercer lugar.
En México recientemente tuvimos un caso confirmado de una mujer de 54 años de Nuevo León la cual acababa de llegar de París.
¿Por qué tenemos hoy este problema? Para que esta enfermedad se controle necesitamos que el 95% de la población esté vacunada, en los últimos años la vacunación ha bajado a menos de 85% por lo que hay más enfermos.
Esta vacuna es obligatoria al año y a los 6 años, además de que se puede volver a aplicar a los 12 años, se ha observado que la vacuna del primer año si se aplica hasta en un 95% pero a los 6 años no todos los niños la reciben. ¿Por qué pasa esto? Por desconfianza de la vacuna.
Este comunicado que hoy les hago llegar es para que entiendan la gravedad del problema, es un gran riesgo para todos y si van a viajar sean conscientes del peligro. Ante cualquier síntoma sugestivo de esta enfermedad pidan ayuda.