A los niños les encanta correr, saltar y brincar , por tanto los accidentes en la infancia son algo frecuente. Una mano mal apoyada, una caída o un golpe pueden dar lugar a una fractura de huesos.
Casi la mitad de los niños, nada menos que un 42 por ciento, tiene posibilidad de sufrir una fractura de hueso a lo largo del periodo de crecimiento. En la niñas, tal vez porque participan en juegos menos activos, la probabilidad es algo menor, del 27 por ciento.
Las fracturas de huesos en los niños son episodios bastante habituales, aunque normalmente se resuelven en poco tiempo y sin dejar secuelas. La fractura más frecuente en la infancia se produce en los huesos del antebrazo (radio o cúbito) y en el codo, y aproximadamente tres de cada cuatro fracturas de antebrazo en los niños involucran el extremo del radio que corresponde a la muñeca.
Al ser los huesos de los niños diferentes a los de los adultos (son mas elásticos, más porosos), las fracturas también son diferentes, y por tanto el tratamiento suele ser más sencillo debido a la alta capacidad de regeneración y remodelación del esqueleto en crecimiento.
Si la fractura involucra los extremos del hueso, puede afectar la placa de crecimiento, también conocida como placa epifisiaria o fisis. A diferencia de los adultos, los niños tienen gran capacidad de remodelar sus fracturas. Las fracturas con huesos ligeramente torcidos o sobrepuestos de un niño pueden no requerir manipulación si tiene el niño un buen potencial de remodelación. Raramente los huesos sueldan en una posición perfecta con un yeso, sin embargo, los resultados son casi siempre excelentes debido a la remodelación.
Las fracturas de la placa de crecimiento ocurren directamente a través de la placa de crecimiento. Si el hueso se quebró en esta área, pero no se movió o desplazó, las radiografías pueden verse como normales. Usted puede pedirle al médico que le «muestre» la fractura; sin embargo, la radiografía aparece normal, pues no se ve la línea de fractura. Si su hijo/a tiene dolor, hinchazón o moretones y antecedentes de lesiones en esta parte, es muy probable que sea enyesado o entablillado durante cuatro semanas o más.
La placa de crecimiento es una región metabólicamente muy activa del hueso y representa la zona de crecimiento continuo de ese hueso. En ocasiones puede haber una distorsión del crecimiento normal, lo que resulta en un acortamiento del hueso o en la formación de un ángulo.
La buena noticia es que aunque las fracturas a menudo involucran la placa de crecimiento, esto raramente representa un problema.
Esto puede requerir un seguimiento con radiografías de control, hasta por dos años después de la fractura original.
Los esguinces son sumamente raros en los niños pequeños.
Tratamientos: Las fracturas en niños se pueden tratar inmovilizándolos con férulas ( sobre todo si están muy inflamados se usan por pocos días antes del yeso), yesos, hay yesos a prueba de agua que pueden ser una buena opción para muchos niños con fracturas simples. Con este tipo de yeso a prueba de agua, el niño o el adolescente puede nadar y ducharse. Clavos, que se colocan bajo anestesia sin tener que operarlos y fijación con cirugía (placas, tornillos, etc.)
Como se puede prevenir fracturas. Se ha demostrado que el uso de muñequeras para el patinaje de ruedas o en la tabla de patinaje reduce las fracturas de la muñeca. Se debe de hacer énfasis en usar los equipos de protección adecuados según el deporte que se practique.
Cuando deben de llamar al medico:
Llame al médico de su hijo/a después del tratamiento de la fractura si el dolor empeora después del enyesado y no se alivia con el reposo, ni con la elevación del miembro afectado, ni con la ingesta de ibuprofeno o Tylenol. También llame al médico si su niño tiene los dedos de las manos o los pies hinchados, pálidos o azulados; o si nota cualquier otro cambio en los dedos de los pies o manos, como entumecimiento, hormigueo o frialdad al tacto. Los dedos de las manos y pies deben permanecer calientes y rosados.
La hinchazón o el tono azulado de los dedos de los pies o de las manos pueden aliviarse levantando el brazo o la pierna sobre una almohada situada por encima del nivel del corazón. Si no hay mejoría en 30 minutos, llame al médico.
Cuidados del yeso
- No deje que el yeso se moje, a menos que sea a prueba de agua
- No saque el relleno del yeso
- No introduzca objetos debajo del borde del yeso
- No camine con el yeso sin el permiso de su médico
Se puede usar un secador de pelo a temperatura baja para calmar la comenzó
Una vez que se saque el yeso, podría ser necesario tomar radiografías, o no. En este momento, las señales de cicatrización pueden ser evidentes, lo que confirma la sospecha de fractura. Es mucho mejor enyesar o entablillar a su niño para protegerlo, en vez de asumir que se trata «simplemente de un esguince.»
Y mi consejo mayor es que si después de un accidente o golpe el niño llora mas de lo normal, lo tratan de distraer y sigue quejándose, puede tener una lesión en el hueso o la articulación y hay que llevarlo al doctor.