AGENDA TU CITA :

(442) 218 30 15
(442) 218 30 16

EMAIL :

citas@dranicolblock.com

HOSPITAL:

Star Médica.
Consultorio 1005

La importancia del sueño en los niños

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

El sueño adecuado en cantidad, calidad y en buenos horarios es de suma importancia en la infancia.

Cuando un niño duerme suficiente tiene mejor desempeño escolar, tiene más lucidez en matemáticas, tiene más ideas, más imaginación y termina sus trabajos en menor tiempo.

Está comprobado científicamente que las personas, adultos o niños, que duermen poco y/o mal tienen más tendencia al sobrepeso y a la obesidad. ¿Por que sucede esto? Cuando estamos cansados el cerebro detecta una baja de energía y por instinto le pide al cuerpo que coma y lo que más se les antoja a los cansados casualmente son carbohidratos, o sea azúcar, que momentáneamente te quita el cansancio, pero poco tiempo después regresa. Las personas cansadas por falta de sueño comen dietas más ricas en calorías.

Por otro lado, tenemos una glándula en el cráneo que secreta una hormona llamada Hormona de Crecimiento (que es la encargada de dar la orden al cuerpo de crecer). Para que se secrete de manera adecuada el niño debe de estar dormido y mientras mas horas antes de las 12 de la noche se duerma es mayor su cantidad. Es por esta razón que los niños que aun están en crecimiento deben de dormirse entre 8 y 8:30 pm.

También es importante la cantidad de horas que deben de dormir. Tengo muchos pacientes en escuelas muy exigentes, de alto rendimiento o que practican algún deporte de manera casi profesional y terminan actividades muy tarde o inician sus días muy temprano, los niños y adolescentes deben de dormir no menos de 8 horas continuas y profundas, lo ideal es que duerman de 10-12 horas.

Tampoco es lo mismo despertarse solos cuando el cuerpo lo indique, a despertarse bruscamente por el despertador, varios estudios indican que para el descanso no es igual, incluso aunque la diferencia fuera de solo 10 minutos. Salir del sueño paulatinamente en lugar de súbitamente hace la diferencia.

Y aunque el niño o adolescente duerma poco varios días de la semana y en fin de semana se la pase dormido no logra recuperar el sueño perdido.

El cuerpo necesita que diario le demos el descanso que necesita para poder funcionar adecuadamente.

Sabiendo esto hay que crear en nuestros niños un hábito de sueño adecuado, procurando que desde bebés aprendan a dormirse solos sin necesidad de leche ó arrullos, teniendo horarios de sueño muy determinados, induciendo un sueño tranquilo y reparador, ¿como es esto? Dos horas antes de que quieres que tu niño duerma no debe de usar ningún tipo de pantalla (TV, celular, iPad) por que la luz azul de usan estos aparatos inhibe la producción de melatonina (sustancia natural que produce el cuerpo cuando la luz se apaga o es más tenue y sirve para inducir el sueño).

Todas las actividades de las últimas horas del día deben ser más tranquilas (música más relajada, juegos de mesa, pintar, leer, etc.). También es importante que no cenen muy pesado o comida muy rica en carbohidratos simples que les dan mucha energía para poder conciliar el sueño fácilmente.

Espero que estos consejos sean útiles para educar niños más sanos.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp