Es muy común que los niños controlen fácilmente la pipí pero les cuesta más la popó. La sensación y el tipo de control es diferente.
Pueden tardar hasta 6 meses, después de tener control de la orina, en controlar las evacuaciones. Piden aun el pañal para evacuar, se esconden en un lugar seguro o retiene la popó y se estriñen.
Cuando retienen la evacuación esta se acumula en el recto y se sigue deshidratando, dando como resultado una popó mas grande y dura, que duele al evacuar y es molesto. Como la experiencia no es agradable y no quieren volver a vivirlo siguen reteniendo las heces fecales, volviéndose un problema crónico.
Cuando se acumulan muchas heces fecales el recto no aguanta más y expulsan una bola dura o un poco de popó suave que se filtra entre las bolas acumuladas. Esto de manera no voluntaria, sale en el calzón y mancha la ropa sin que ellos lo quisieran así.
Es por esto que no es adecuado castigar, hacerlo lavar su ropa o hacerlo sentir mal si pasa esto.
Te voy a dar unos tips para que puedas lograr pasar esta etapa lo mas rápido y mejor posible.
- El intestino es un órgano fácil de educar y le gusta tener una rutina.
- Durante esta etapa asegúrate que le das de comer comida laxante (papaya, mango, tamarindo, ciruela, verduras verdes, avena, cereales integrales y muchos líquidos )
- Fíjate a que hora suele o solía evacuar (normalmente es al despertar o después de alguna comida) y a esa hora siéntal@ en su bañito aunque en teoría no tenga ganas y dile que se concentre o puje para que salga, puedes contarle un cuento para que se quede mas tiempo sentado y también puedes manejar pequeños premios o porras si lo logra (como incentivo para que quiera hacerlo).
- Ellos aprenden por imitación, invital@ a que te acompañe al baño y que vea que es algo normal y natural.
- Si evacua en su calzón o pañal que arroje las heces fecales al baño, le jale y se despida de ella. Todo esto le va a ayudar a perder el miedo.
- Y sobre todo ten paciencia, si haces caras, lo regañas, le dices que es un sucio o cochino solo vas a retrasar este proceso y puedes lastimar su autoestima.
- Recuerda que el o ella no lo hace a propósito o para molestarte, es algo que aun no ha logrado controlar.
- Cada niño es diferente y único, así hay que tratarlos diferente a cada uno, no compararlos y apoyarlos.
Espero esta información fue de utilidad, si tiene dudas pueden comunicarse conmigo y recuerden que los más importante es disfrutar a sus hijos.