¿Por que una gripa se puede complicar con neumonía?

La Neumonía es la infección de uno o ambos pulmones y puede ser causado por virus, bacterias y hongos o por una combinación de ellos.

En los niños pequeños es mas común las infecciones por virus (virus sincitial respiratorio, rinovirus, influenza, etc.) y puede iniciar como un resfrío.

Hay factores de riesgo para padecer neumonía.

Factores del paciente:

• Que haya sido Prematuro
  • Alguna enfermedad pulmonar
  • Asma
  • Alergia
  • Algún problema inmunológico
  • Problemas neurológicos o retraso psicomotor.
  • Haber tenido alguna infección reciente como resfrío.

Factores de el agente infeccioso

• Que sea un virus o bacteria muy agresivo
  • Que sea mas de un germen.
  • Que la dosis o la cantidad de virus o bacteria sea alta.

Para prevenir sufrir una neumonía no podemos saber si el agente infeccioso es muy agresivo, o si son varios o si el niño sufrió una gran exposición, pero si podemos tomar en cuenta los factores del paciente.

Si es alérgico debe tener bien controladas sus alergias, comer sano y descansar para ayudar al cuerpo a tener fuerte el sistema inmunológico y si tiene algún factor de alto riesgo evitar reunirse con gente enferma y usar cubre bocas en lugares cerrados.

En este mes en Querétaro hemos tenido un aumento inusual de neumonías, muchas virales. Influenza este año llego mas temprano y con mucha intensidad.

La mejor manera de evitar complicaciones por influenza es vacunándose lo antes posible, incluso aunque ya le dio influenza debe de ser vacunado el niño, ya que hay varios tipos del virus de la influenza que se incluyen en la vacuna.