AGENDA TU CITA :

(442) 218 30 15
(442) 218 30 16

EMAIL :

citas@dranicolblock.com

HOSPITAL:

Star Médica.
Consultorio 1005

El problema del uso de azúcar light en niños

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

La peor epidemia del mundo es la obesidad, dos terceras partes de la población americana la padece, incluyendo los niños y en México estamos igual. Reducir la ingesta de azúcar es la primera medida que tomamos y es una muy buena idea. Por eso ahora hay muchos alimentos “sugar free” que utilizan edulcorantes artificiales, como helados, refrescos, chicles, etc. Entonces un niño puede comerse un pedazo de pastel pero se toma un refresco light. Esta estrategia ayuda a reducir las calorías totales que comemos, pero ¿es esto sano?¿es sano para nuestros niños?

Aunque el ahorro de calorías es real y nos puede ayudar a perder peso, la verdad es que no sabemos donde acaban los químicos que consumimos en nuestro organismo.

Varios estudios demuestran que usar azúcares artificiales muchas veces no ayudan a bajar de peso y tampoco ayudan a controlar la diabetes. El cuerpo reacciona diferente a los edulcorantes artificiales que a el azúcar, por ejemplo la microbiota que vive en nuestro intestino reacciona a los componentes de los edulcorantes artificiales, y esto no es bueno especialmente para los niños.

Se ha comprobado que el uso de coca light en niños en lugar de la coca normal  no tiene un gran impacto en la pérdida de peso y tampoco ayuda a mejorar los hábitos nutricionales , sería mejor cambiar el refresco por leche o agua.

Necesitamos entender dos cosas:  las costumbres o comportamiento y la biología . 

Los niños no viven solo de refrescos light, muy importante es lo que comen además de esto. En los patrones de comportamiento estudiados en niños con sobrepeso y obesidad se ha visto que el que come mucha azúcar normalmente come mucho de todo.

En cuanto a el efecto biológico es más complicado, en estudios en animales se ha visto que engañar al cuerpo con comida que sabe dulce pero no contiene azúcar produce más obesidad y diabetes, las situaciones que pensamos que estamos previniendo.

Así es como funciona: al momento de que la lengua siente el sabor dulce alerta al cerebro que le da la orden al páncreas de liberar insulina que normalmente ayudaría a metabolizar la glucosa y a almacenarla como grasa para poder usarla cuando necesitemos energía. Pero ¿Qué pasa si no hay azúcar para metabolizar?

Se ha observado que los que toman bebidas sin calorías liberan más insulina que los que toman con azúcar y esto a la larga puede llevar a padecer resistencia a la insulina que es un estado prediabetico, también  se ha visto que el que toma bebidas light come más por que no se siente saciado  y sienten más hambre  todo el tiempo y esto lleva a sobrepeso y obesidad.

Existen varias azúcares bajas en calorías: aspartame, sacarina, sucralosa (Splenda), stevia, acesulfame potassium (sweet one) y neotame (new tame). Estás puedes buscarlas en las etiquetas de los productos que compras normalmente. Te vas a impresionar como están presentes en casi todos los alimentos procesados ( gelatinas, condimentos, yogurt, aguas de sabor ) incluso aunque no sean light.

Son más baratos de producir que el azúcar. Sin darnos cuenta estamos llenándonos de sustancias artificiales que nos pueden hacer daño.

En conclusión: aún no sabemos el impacto que va a tener en la salud de nuestros niños el uso de los edulcorantes artificiales, es más importante educar a nuestros niños con buenos hábitos nutricionales y fijarnos en las etiquetas de los alimentos para saber que estamos consumiendo , además entender que el azúcar da 16 calorías por cucharadita y si limitamos su consumo a una o dos cucharitas al día no va a tener un impacto malo en su salud. 

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp