Estoy en el congreso de Medical Board y una excelente doctora del Children’s hospital of Boston hablo sobre obesidad. Y hay ciertos puntos que me gustaría compartir con ustedes.
El pensamiento lógico nos dice que si consumimos más calorías de las que gastamos lógicamente subimos de peso y que está es la causa del sobrepeso y la obesidad a cualquier edad, pero esto no siempre es así. El 10 % de estos niños tiene problemas de salud que ocasionan sobrepeso .
Dependiendo de en qué momento se presenta el aumento de peso (más bien del índice de masa corporal) y los antecedentes que tenga el paciente podremos detectar la causa.
Existe la obesidad idiopatica, la cual se presenta desde siempre o con un inicio paulatino y al estudiarla no encontramos causa aparente y puede tener un factor hereditario (que la familia tienda a ser más pesada).
Si inicia en la adolescencia y en poco tiempo desarrolla el niño obesidad podría ser de origen hormonal (enfermedad de cushing, problemas en la pituitaria). También podría ser un desequilibrio en el metabolismo de los azúcares (resistencia a la insulina o diabetes).
Existen muchas alteraciones aunadas al sobre peso, por ejemplo los niños con sobre peso tienden a tener pubertades más tempranas y por consiguiente talla baja (que se queden chaparros), también pueden desarrollar enfermedades crónicas y degenerativas (que antes eran exclusivas de adultos) como diabetes mellitus, hipertensión ( presión alta) y colesterol alto. Como su estructura ósea es aún flexible con el peso de más que cargan tienen problemas de espalda, caderas y rodillas.
Tienen apneas nocturnas( roncan y se atoran al respirar mientras duermen) lo que hace que no se oxigenen bien en la noche y tengan bajo rendimiento escolar, entre otras cosas. Estadísticamente es más difícil que a una persona obesa le den trabajo.
Yo se que cuando los niños crecen se enferman menos y por eso van menos al pediatra. Pero en la consulta no solo revisamos niños enfermos, nuestro principal trabajo es ver que estén creciendo y desarrollándose adecuadamente.
En las consultas de rutina nos podemos dar cuenta si está subiendo demasiado de peso por año y por talla( altura) y hacer una intervención temprana antes de que tenga un problema severo.
En mi consulta hay niños (sobre todo adolescentes) que dejo de venir tres años y cuando vienen a consulta y los evalúo me doy cuenta que han pasado de peso normal a obesidad y si los hubiera visto en un año podríamos haber frenado esto a tiempo.
Mi mensaje sería que coman sano, hagan ejercicio y revísenlo con regularidad.