AGENDA TU CITA :

(442) 218 30 15
(442) 218 30 16

EMAIL :

citas@dranicolblock.com

HOSPITAL:

Star Médica.
Consultorio 1005

Fiebre y crisis convulsivas, mitos y realidades

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Muchos papás tienen la idea que si a su hijo le da fiebre alta le puede afectar y dar meningitis. La meningitis es una infección de las meninges ( una capa que recubre el cerebro), es una infección grave y presenta como síntomas principales fiebre y convulsiones, además de otros síntomas neurológicos.

Entonces la meningitis da fiebre y no la meningitis.

La fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo, al incrementar la temperatura este intenta matar al germen invasor.

Sin embargo en niños entre 6 meses y 6 años con fiebre, sobre todo si es mayor a 38.5 grados centígrados, pueden presentar crisis convulsivas febriles.

 ¿Qué son las crisis convulsivas febriles?, son crisis convulsivas que se presentan en algunos niños susceptibles, durante cuadros infecciosos con fiebre y tiene características específicas:

  • Dura menos de 5 minutos.
  • Es generalizada, quiere decir que durante la convulsión mueve brazos y piernas por igual y no solo una mano o pie.
  • Cuando se recupera de la convulsión no tiene otros síntomas neurológicos como: somnolencia, desorientación, vómitos, etc.
  • Muy importante, solo es una convulsión por cuadro infeccioso, por ejemplo: tiene infección en las anginas y tiene fiebre alta, la fiebre dura 2 o 3 días y en esos días solo convulsionó una vez.

Entonces si convulsiona más de una vez, dura más de 5 minutos y su estado neurológico no es bueno quiere decir que probablemente la infección esté en el sistema nervioso central y es una enfermedad grave.

Otro mito que aclarar es que siempre que presentan fiebre es porque la infección requiere antibióticos, esto es falso. Podemos sufrir infecciones por hongos, bacterias, parásitos y virus.

Dependiendo del sitio de infección, la intensidad y el germen que lo ocasiona puede presentar fiebre pero no siempre el tratamiento es con antibióticos.

Por ejemplo hay una faringitis que da fiebres muy altas (40 grados) y que es difícil de bajar con medicamentos, da dolor muy intenso de garganta y produce unas aftas, es de origen viral y a pesar de la fiebre alta el tratamiento es sin antibióticos.

Un mito muy común, hay papás que si su hijo tiene fiebre lo tapan más y no lo quieren bañar porque piensan que va a empeorar. La manera más natural y saludable de controlar la temperatura alta es bañando al niño, sin embargo el baño tiene que tener ciertas características:

  • Debe de ser tibio: si lo bañan en agua fría los vasos capilares de la piel se contraen disminuyendo la circulación cutánea, así que el calor se queda guardado en el cuerpo aunque la piel se sienta momentáneamente fría. Se debe de bañar a temperatura tibia ( 35 grados) .
  • Debe de durar más de 20 minutos el baño: al bañarlos pierden el calor por transmisión, si el cuerpo está a 39 grados y el agua a 35 se tiende a perder calor del cuerpo para igualar las temperaturas. Es como cuando calientas una mamila a baño maría , se transmite el calor o el frío.

En conclusión la fiebre es un síntoma de enfermedad que hay que tomar en cuenta y aprender a controlar, recordar que es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo y por lo tanto no es malo.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp