En la consulta de un 20 al 50% de los papás se quejan por que su hijo come mal, así que es un problema muy común .
Lo primero que hay que determinar es si realmente es melindroso o tiene algún trastorno de la conducta alimentaria.
A continuación les presento las diferencias entre el niño melindroso y el niño con trastornos de la alimentación :
Trastornos en la conducta alimentaria
- Rechaza más de lo normal la comida.
- Come menos de 20 alimentos diferentes.
- Es extremadamente caprichoso.
- No sube bien de peso y/o talla, o sea que su manera de comer esta afectando su crecimiento.
Melindrosos o niños Picky
- Es un niño sano ( no tiene ninguna enfermedad crónica)
- Son selectivos pero al menos come mas o menos 30 alimentos diferentes
- Primero no acepta alimentos nuevos pero si lo huele, toca o ve que alguien se lo come lo prueba.
- Come lento.
- Come en pequeñas cantidades.
- Prefiere tomar líquidos ( jugos, leche. Chocomilk, yakult,etc.) que masticar comida sólida.
Los niños , sobre todo los mayores de un año, tienen periodos en los cuales comen bien y otros que comen mal, ellos comen la cantidad que necesita, pero si comen mal por mas de un mes no es normal.
Pero si hay ciertas situaciones que si las identifican son importantes que se las comuniquen a su pediatra porque pueden indicar algún tipo de problema. Por ejemplo si tiene aversión o rechazo para tocar alimentos, si tiene alguna dificultad física para comer, si llora y se arquea para atrás cuando come, si no sube de peso adecuadamente, si al comer se asfixia fácilmente (se atraganta), si vomita durante la comida o si ha presentado neumonías.
Hay algunos factores que pueden condicionar que un niño se vuelva Picky:
- Los hijos de padres controladores y / o agresivos que no permiten que el niño toque, huela y experimente con la comida .
- Si cuando tocan la comida y se ensucian los están limpiando de la cara y las manos a cada rato aunque no hayan terminado de comer.
- Los papás que fuerzan a sus hijos a comer aunque no tengan hambre. Aunque sea con juegos ( avioncito) o poniéndoles un programa en la TV o el iPad.
- Cuando hay un ambiente familiar o dinámica familiar estresante.
- Cuando hay una mala relación mamá o papá/hijo sobretodo si es debido a la comida.
Les voy a dar consejos para que puedan crear buenos hábitos alimenticios en sus hijos y sus hijos desarrollen una buena relación con la comida.
- Los papás deciden que debe comer, qué combinaciones de comida ,el lugar donde va a comer y la hora.
- El niño decide cuánto va a comer y si come o no. Ellos instintivamente comen la cantidad que necesitan.
- Los papás deben de asesorarse para poder ofrecer un plan de alimentación adecuado y bien balanceado, así tendrán la seguridad que están alimentando bien a sus niños y se les quita así un poco la ansiedad.
- Crear un ambiente agradable y libre de distracción al momento de comer ( una mesa agradable, sin mucho calor o frío o con malos olores, sin TV o juguetes en la mesa)
- Los niños necesitan que uno los llame a comer 5 minutos antes de la hora de comida para que tengan oportunidad de terminar la actividad que están haciendo y se laven las manos sin tener que apurarlos.
- Cuando se introduce un alimento nuevo no se debe forzar, si no le gusto se intenta nuevamente algunos días después.
- NO enojarse si no come.
- NO hacer fiestas si se come.
- Si algo no le gusta hay que ofrecerlo de 15 a 20 veces más en diferentes días y si después de esto no le sigue gustando entonces si es cierto que no le gusta. No se rindan a la segunda o tercera vez. Hay que quitarse la idea de no ofrecer alimentos que alguna vez rechazo.
- Para que tengan más interés en la comida involucren a los niños en la preparación de esta.
- Si el niño ve que todos comen ese alimento es mas probable que el lo acepte, aprenden con el ejemplo, así que si la mamá es melindrosa es muy probable que el/ella sea melindros@.
- También pueden cambiar el ambiente para salir de la monotonía, por ejemplo hacer un picnic, cambiar el mantel o la cuchara, cortar la verdura en formas geométricas o comer en una mesita diferente.
- Sentarse a comer 15 minutos, si no come lo bajan SIN enojarse o regañarlo.
- Que coma en una silla cómoda y con buena posición ( si la silla les incomoda o molesta no van a querer quedarse sentados para comer).
- No jugar al AVIÓN.
- NO obligarlo a comer o regañarlo o amenazar.
- Dejar que se ensucie, que toque, huela y trate de comer solo.
- Limpiarlo al final de la comida, si lo hacen a la mitad el lo puede interpretar como castigo o como que ya acabo la hora de comer. Es mejor que al final lo lleven al lavabo para limpiarlo y lo dejen jugar unos minutos con el agua.
- NO preparar otro plato de comida si ese no les gusto, deben de comer el mismo menú que todos los que están en la mesa.
- Comen mucho mejor acompañados, por eso muchas veces comen solos y cuando llega el papa a comer quieren comer nuevamente.
Comer es un comportamiento que se aprende, así que es modificable en cualquier momento, sobretodo lo que les recomiendo es que no involucran emociones ( miedo, culpa o enojo), cada niño es diferente incluso entre hermanos puede haber una gran diferencia, hay niños que tiene un ritmo más lento para comer pero si están interesados en la comida y contentos hay que respetarlos.
Espero que estos consejos sean de utilidad y recuerden, disfruten a sus hijos que crecen rápido.